Joe Biden no mete la pata en directo: "la supremacía blanca es una amenaza mayor que ISIS o Al Qaeda"

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Jordanpt dijo:
Y que pasó realmente en Tulsa? Porque de la realidad a lo que digan estos o salga en wikipedia hay un trecho.

A parte de lo comentado por el forero q te ha amplíado el dato:

lavanguardia.es dijo:
los cargos contra Dick Rowland, limpiabotas de profesión, al final se retiraron. Como concluye el informe del Congreso de Oklahoma del 2001, no está claro qué ocurrió aquella mañana en el ascensor donde Sarah Page trabajaba. Es posible que la pareja se conociera, que fuera una pelea entre amantes, que el chico simplemente tropezara, cayera sobre ella y el grito que provocó la denuncia solo fuera de sorpresa. Su abogado era miembro de KKK local.

lavanguardia.es dijo:
Según testigos e historiadores, muchos de los blancos implicados en los ataques, entre los que había vigilantes y miembros del Ku Klux Klan, habían sido armados por el propio sheriff como “adjuntos”

Therese Aduni dijo:
"Aquí vivía mi familia en 1921, ahora es una calle sin salida"
...
Su abuelo fabricaba relojes, su padre nació pocos meses después de la masacre.
...
"Acaban de aceptar la palabra masacre, por años lo llamaron disturbios, así las compañías de seguros no tenían que pagar daños a los propietarios de casas o de negocios que lo perdieron todo"

The Tulsa Tribune dijo:
“Detienen a neցro por atacar a una niña en un elevador”

Y publicó el editorial:

“A linchar a neցro esta noche”

cope.es dijo:
durante los ataques y disturbios en Greenwood, más de 1.200 casas del distrito fueron quemadas, derruidas y destruidas. Se estima que en torno a 800 personas tuvieron que ser atendidas por lesiones durante las peleas. Sin embargo, la cifra más escalofriante está en el número de fallecidos: se estima que al menos 300 personas murieron. Además, más de seis mil personas, la gran mayoría de ellas afroestadounidenses, fueron detenidos. Los muertos fueron enterrados en fosas comunes y los cuerpos no se encontraron.

Muy, muy interesantes son las memorias privadas que aún conserva uno de los nietos de Theron C.Tool quien pudo librarse de la matanza (y por muy poco al parecer):

J.B.Stradford dijo:
" una turba blanca destruyó la próspera comunidad de color de Greenwood y asesinó a hasta 300 personas. Los atacantes quemaron más de mil viviendas y numerosos negocios —entre ellos las propiedades de mi antepasado J.B.— y dejaron a casi 10 000 personas sin hogar, casi toda la población de color.
...
Antes de la masacre, Greenwood, recordada más adelante como Black Wall Street, contaba con 41 ultramarinos, 30 restaurantes, 11 hostales, nueve salas de billar, cinco hoteles y muchos otros negocios, como servicios de lavandería, cines y un club de baile. Uno de los más destacados era el Hotel Stradford de mi tátara-tatarabuelo"

De hecho, en el informe hecho por el Estado de Oklahoma que salió en 2001 hablaba incluso de hasta 6 avionetas que se dedicaron a lanzar bombas incendiarias.

J.B.Stradford dijo:
En Kentucky, J.B. tuvo una experiencia que lo marcó durante el resto de su vida: vio cómo linchaban a un hombre. Una mujer blanca había acusado a un hombre neցro de violación, pero J.B. relató en sus memorias que ella tenía una aventura con el hombre y su marido los había descubierto.

Cuando sacaron al hombre de la guandoca para lincharlo, el resto de la comunidad de color corrió a esconderse, pero J.B. decidió quedarse a observar. Describe la fin del hombre de forma vívida: No se le rompió el cuello y le colgaba la lengua de la boca «tan grande como una lengua de vaca [sic]». Desde aquel momento, J.B. decidió hacer todo lo posible para detener los linchamientos.

Pero ya no se sentía seguro en su estado natal. Bertie y él se mudaron a Indiana con 15 000 dólares ahorrados

J.B.Stradford dijo:
El 9 de marzo de 1905, J.B. se trasladó a Tulsa justo cuando se estaba convirtiendo en una ciudad pujante tras el descubrimiento de la reserva de petróleo de Glenn Pool. Las personas —negras y blancas— acudían en masa a la ciudad, abrían negocios y aprovechaban las nuevas oportunidades laborales. J.B. prosperó.

Directamente escrito de las propias manos de su abuelo:

Theron C.Tool dijo:
«A principios de 1917 había amasado una gran fortuna. Poseía 15 viviendas en alquiler, un edificio de apartamentos de ladrillo de dieciséis habitaciones. El valor del alquiler era de 350 dólares al mes. Los ingresos de otras fuentes eran el triple. Tenía una cuenta bancaria espléndida y vivía en el "Sunnyside" de la calle. Decidí hacer realidad mi mayor sueño... erigir un gran hotel en Tulsa

Pero...

J.B.Stradford dijo:
El 30 de mayo de 1921, Dick Rowland, de 19 años, entró en un ascensor del edificio Drexel, en el centro de Tulsa. La ascensorista blanca, Sarah Page, de 17 años, gritó por motivos desconocidos (la explicación más habitual es que el joven neցro le pisó el pie o tropezó). El redactor del Tulsa Tribune «se fue directamente a su oficina», escribió J.B., «y puso un gran titular en primera plana que decía “UN neցro ATACA A UNA MUJER BLANCA EN EL ASCENSOR DEL EDIFICIO DREXEL”

Aquí una escena q hemos visto en las películas, al parecer se reprodujo:

J.B.Stradford dijo:
"J.B. fue detenido y acusado de instigar los disturbios. Mientras la Guardia Nacional se lo llevaba, vio cómo ocho de las casas de sus inquilinos, así como su propia casa, eran pasto de las llamas. Fue trasladado a un campo de internamiento con su nueva mujer, Augusta. Para él, el campo fue casi más mortal que el ataque contra Greenwood.

«Mi hijo John estaba confinado en el mismo lugar que yo», escribió J.B. «Había oído por casualidad la conversación entre un excongresista y un senador estatal, etc. “Tendremos a Stradford esta noche”, dijo uno de ellos. “Lleva aquí demasiado tiempo (15 años o más) y les ha enseñado a los neցros que son tan buenos como los blancos. Esta noche lo lincharemos.”».

Para evitar que lo lincharan, J.B. actuó con rapidez. Los presos neցros necesitaban un padrino blanco para salir del campo. J.B. recurrió a un hombre blanco con el que tenía buenas relaciones para que les ayudara a él y a su esposa a escapar por una puerta lateral y los llevara al pueblo cercano de Sand Spring. Desde allí viajaron a Independence, Kansas, donde vivía su hermano. J.B. nunca volvió a Greenwood.

J.B.Stradford dijo:
En 1996, en una ceremonia en Tulsa a la que asistieron miembros de mi familia, J.B. fue absuelto de todos los cargos de haber incitado o iniciado la masacre. «No me cabía duda de que el gran jurado que realizó estas acusaciones estaba sesgado emocional y políticamente», dijo entonces Bill LaFortune, exalcalde de Tulsa y fiscal del distrito. «Teniendo en cuenta todo eso, me pareció que lo mejor para la justicia sería desestimar las acusaciones contra él».

J.B.Stradford dijo:
Mi tátara-tatarabuelo fue absuelto del delito del que fue víctima, pero nunca fue compensado por la fortuna que tanto le costó construir. Me pregunto cómo habría sido su historia —y la de mi familia— si la masacre nunca hubiera ocurrido

No hay que olvidar que los años 20 del siglo pasado mucha población de color estaba a 2/3 generaciones de familiares esclavos. Obviamente uno puede levantarse y prosperar, pero... ¿cuantas veces? De los que acusan de ese racismo encubierto siempre sacan el mismo dato: a día de hoy el patrimonio acumulado por el total de la población blanca es 10 veces superior al de la población de color de EE.UU. ¿Racismo? ¿Mala suerte? ¿Cultural (p.e. el caso de Haití y su homólogo vecino)?
 
Última edición:
Volver