De alguna manera los robots y la AI pagarán (o podrían pagar) las pensiones. Y mas cosas. Lo que sucede es que no lo pagarán de la forma en que estamos acostumbrados. Supongo que toda la economía cambiará.
Hay que entender algo básico: el trabajo de per sí no es lo que nos hace ricos. Si así fuera entonces bastaría con coger una pala y empezar a cavar zanjas en la calle y seríamos entonces todos ricos. Lo que nos hace ricos es la competitividad y el rendimiento: la capacidad de producción de bienes ys ervicios. Por tanto, se puede trabajar muy poco y generar un gran número de servicios y productos deseados (por cierto, nuestra economía liberal tampoco se basa en productos necesarios, sino en productos deseados; es un matiz muy importante).
Luego hay que entender que el dinero es, en parte, una forma de distribuir los recursos: quien tiene más dinero tiene prioridad a la hora de obtener recursos (productos y servicios). Así pues, los productos más comprados suelen tener más dinero, y por tanto sus productores suelen tener prioridad a la hora de abastecerse de recursos para producirlos.
Asumido todo esto, entonces cabe entender que si los robots y la AI substituyen el trabajo humano ello no tiene porque empobrecernos, todo lo contrario ¿Acaso see dejará de producir? En efecto, la capacidad de producir productos y servicios será muy elevada (siempre y cuando tengamos recursos naturales para ello).
Ahora bien, la cuestión será estudiar la forma más eficaz de generar una distribución de productos y servicios y con ello, determinar qué debe tener prioridad para ser producido. Y esta cuestión será más im'portante en la medida que los recursos básicos sea o no más escasos.
Supongo que deberemos experimentar varias métodos hasta encontrar uno que satisfazca a una mayoría o sea más potente y termine siendo adoptado.