Nefersen
Nuncio Apostólico
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En otro post ya indiqué como Epifanio de Salamis, en el S.IV, en su obra Panarión, Libro I, Parte 29, capitulo dedicaco "Contra los nazarenos", hace la siguiente declaración:
3:3 Pues los gobernantes en la sucesión de Judá llegaron a su fin con la llegada de Cristo. Hasta que él llegó, los gobernantes fueron ungidos sacerdotes, pero después de su nacimiento en Belén de ****a, la orden terminó y fue alterada en la época de Alejandro (Janneo), un gobernante de tronco sacerdotal y real.
Claramente, Epifanio sitúa el nacimiento de Jesús en la época del último monarca de la dinastía de los asmoneos, con legitimidad para reclamar el trono de David: Alejandro Janneo (125 a. C. – 76 a. C.), rey y sumo sacerdote de los judíos (103 a. C. – 76 a. C.). Así se cumple la profecía del Génesis, 49.
10 No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.
Esta fecha que nos parece disparatada, no es exclusiva de Epifanio, sino que aparece en otros textos.
Para mi sorpresa, leyendo el texto medieval judío "Toledot Yeshu", que está basado en tradiciones antiguas (ya que el nombre de "Yeshu Ben Pandera" y su leyenda es referida por Celso en el S.II), se hace la siguiente declaración:
1:2 He aquí que en el año 3671 en los días del Rey Janay, una gran desgracia ocurrió en Israel, cuando se presentó cierto hombre de mala reputación de la tribu de Yehudah, su nombre era Yosef Pandira.
La fecha que se da es del año 89 a.C., y el nombre "Janay" se corresponde al "Janneo" de Alejandro.
Así que podemos constatar la existencia de una tradición, tanto en textos cristianos como judíos, que señalan la existencia de Jesús en esta época tan antigua, y que en nada coincide con la que dan los evangelios.
Hay tres hipótesis para explicarlo:
a) En verdad existió un Jesús Ben Pantera, que es el fundador del cristianismo, o quizá, un modelo para la posterior historificación del mito de Jesús.
b) A la hora de adjudicar una existencia terrenal para el mito del Salvador, los primeros intentos lo situaban en tiempos del Alejandro Janneo, a fin de cumplirse la profecía. Los judíos heredan este rumor.
c) Es la caída de los Asmoneos, por una disonancia cognitiva, la que provoca que se elabore la idea de un Mesías (Siloh) que llega, en cumplimiento de la profecía. Esto sitúa el origen del credo sobre Jesús, Hijo de José, Hijo de David, en esta época antigua.
Dejo esto para el debate, o para que se propongan más hipótesis que expliquen estas extrañas evidencias.
3:3 Pues los gobernantes en la sucesión de Judá llegaron a su fin con la llegada de Cristo. Hasta que él llegó, los gobernantes fueron ungidos sacerdotes, pero después de su nacimiento en Belén de ****a, la orden terminó y fue alterada en la época de Alejandro (Janneo), un gobernante de tronco sacerdotal y real.
Claramente, Epifanio sitúa el nacimiento de Jesús en la época del último monarca de la dinastía de los asmoneos, con legitimidad para reclamar el trono de David: Alejandro Janneo (125 a. C. – 76 a. C.), rey y sumo sacerdote de los judíos (103 a. C. – 76 a. C.). Así se cumple la profecía del Génesis, 49.
10 No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.
Esta fecha que nos parece disparatada, no es exclusiva de Epifanio, sino que aparece en otros textos.
Para mi sorpresa, leyendo el texto medieval judío "Toledot Yeshu", que está basado en tradiciones antiguas (ya que el nombre de "Yeshu Ben Pandera" y su leyenda es referida por Celso en el S.II), se hace la siguiente declaración:
1:2 He aquí que en el año 3671 en los días del Rey Janay, una gran desgracia ocurrió en Israel, cuando se presentó cierto hombre de mala reputación de la tribu de Yehudah, su nombre era Yosef Pandira.
La fecha que se da es del año 89 a.C., y el nombre "Janay" se corresponde al "Janneo" de Alejandro.
Así que podemos constatar la existencia de una tradición, tanto en textos cristianos como judíos, que señalan la existencia de Jesús en esta época tan antigua, y que en nada coincide con la que dan los evangelios.
Hay tres hipótesis para explicarlo:
a) En verdad existió un Jesús Ben Pantera, que es el fundador del cristianismo, o quizá, un modelo para la posterior historificación del mito de Jesús.
b) A la hora de adjudicar una existencia terrenal para el mito del Salvador, los primeros intentos lo situaban en tiempos del Alejandro Janneo, a fin de cumplirse la profecía. Los judíos heredan este rumor.
c) Es la caída de los Asmoneos, por una disonancia cognitiva, la que provoca que se elabore la idea de un Mesías (Siloh) que llega, en cumplimiento de la profecía. Esto sitúa el origen del credo sobre Jesús, Hijo de José, Hijo de David, en esta época antigua.
Dejo esto para el debate, o para que se propongan más hipótesis que expliquen estas extrañas evidencias.
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