Jergas que no valen para una cosa; Capitulo 1, El Bable.

Jerga de valles perdidos en Asturias y parte de León, alguien que lo lea o lo escuche siendo hispanohablante creerá que es un pueblerino sin estudios básicos el que ha escrito eso o él que le ha hablado en la jerga asturianu.

Ahora está jerga la mitifican ralea que quiere chiringuitos y vivir de la subvención sociata.

Los paletordos de Asturias que se creen diferentes y con diferencias lo usan para enarbolar la bandera de la República Asturiana

Usan los mismos argumentos que los paletos de Portugal del Norte de EuskaInvento y Cataluña.

Imposición del "castellano" y que ellos son chupuguays "por qué zemos asturianus"

Parece que tienes el cerebro en el ano, pues esto se parece más a lo que se expulsa por ese lugar que a cualquier pensamiento humano.
Racista, inculto, repulsivo, purgante...

Hay literatura reciente en Asturianu y, como ya han comentado, goza de cierta promoción institucional, pero no deja de ser, a día de hoy una lengua artificial y una identidad artificial que busca imponerse por motivos espurios.

La que se está imponiendo, y por motivos nada amables, es otra identidad: la que tiene detrás un estado, un sistema de enseñanza, un ejército, tribunales, funcionarios, medios de comunicación...

1700692750911.png

Hay literatura reciente en Asturianu y, como ya han comentado, goza de cierta promoción institucional, pero no deja de ser, a día de hoy una lengua artificial y una identidad artificial que busca imponerse por motivos espurios.

¿Artificial? ¿Por qué?

¿Artificial? ¿Por qué?
Porque han sintetizado un asturiano unificado de forma académica que nadie habla de forma cotidiana y natural. Cuando los reporteros de la TPA tratan de utilizarlo queda tan forzado que resulta grotesco.

Te concedo que, en su momento, supongo que el castellano tuvo que pasar por un proceso de homogeneización en el que las instituciones tendrían un papel de imposición, y que por tanto lo de lengua artificial/natural es algo gris.. Pero actualmente no le veo el sentido a promocionarla de forma intensiva más allá de considerarla una peculiaridad cultural de mi región.

Porque han sintetizado un asturiano unificado de forma académica que nadie habla de forma cotidiana y natural. Cuando los reporteros de la TPA tratan de utilizarlo queda tan forzado que resulta grotesco.

Te concedo que, en su momento, supongo que el castellano tuvo que pasar por un proceso de homogeneización en el que las instituciones tendrían un papel de imposición, y que por tanto lo de lengua artificial/natural es algo gris.. Pero actualmente no le veo el sentido a promocionarla de forma intensiva más allá de considerarla una peculiaridad cultural de mi región.

En ese sentido, todas son artificiales pues su forma académica poco tiene que ver con el lenguaje oral cotidiano. Desgraciadamente, por cierto.

Las lenguas no son una "peculiaridad" de la cultura de una región, son algo más. Y no debería de haber un poder estatal detrás promocionándolas, eso o sale del pueblo o no vale para nada.

En ese sentido, todas son artificiales pues su forma académica poco tiene que ver con el lenguaje oral cotidiano. Desgraciadamente, por cierto.

Las lenguas no son una "peculiaridad" de la cultura de una región, son algo más. Y no debería de haber un poder estatal detrás promocionándolas, eso o sale del pueblo o no vale para nada.

Pues del pueblo de Asturias no va a salir ningún Asturianu porque nadie lo habla, eso lo tengo por seguro.

Si una persona o pueblo prefieren morir o dejarse morir en lugar de luchar por lo suyo, francamente, han renunciado al derecho a existir.
Oye, que a mí me encanta la mitología asturiana, y la gastronomía ya ni te digo.. jeje

Pero yo soy quién soy, y poco tengo que ver con lo que esto era tiempo ha, y existir existo igual, y muy dignamente. No obstante comprendo tu punto de vista y lo veo legítimo.

Volver