Javier Cercas: "Pesadilla en Barcelona"

inadaptat susial

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
9.656
Reputación
18.833
Lugar
debajo de una enzima
Pesadilla en Barcelona

JAVIER CERCAS

15 MAY 2018

¿Representa el señor Torra, con su xenofobia salvaje, al independentismo actual? ¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña?

Quim Torra: Pesadilla en Barcelona | Opinión | EL PAÍS


Repitámoslo una vez más, a ver si repitiéndolo acabamos de creerlo: Joaquim Torra, flamante presidente de la Generalitat, es un entusiasta de Estat Català, un partido fascista o parafascista y separatista que en los años treinta organizó milicias violentas con el fin de lanzarlas a la lucha armada; también es un entusiasta de sus líderes, en particular de los célebres hermanos Badia, dos terroristas y torturadores a quienes, como recordaba Xavier Vidal-Folch en este periódico, el señor Torra calificó como “los mejores ejemplos del independentismo”. La palabra “entusiasta” no es, como se ve, exagerada. Hace apenas cuatro años, en un artículo titulado Pioneros de la independencia y publicado en el diario El Punt Avui, el señor Torra escribía refiriéndose a Estat Català y a Nosaltres Sols!, una corriente de Estat Català nacida en torno a una red paramilitar clandestina: “Y hoy que el país ha abrazado lo que ellos defendían desde hace tantos años, me parece de justicia recordarlos y agradecerles tantos años de lucha solitaria. ¡Qué lección, qué bellísima lección!”.

Todo lo anterior es más o menos conocido; no lo es tanto, en cambio, que el partido venerado por el señor Torra sobrevivió a la Guerra Civil y el franquismo y revivió durante la tras*ición. Así, la hemeroteca de la Universidad Autónoma de Barcelona conserva un cuaderno firmado por Nosaltres Sols! que, según el historiador Enric Ucelay-Da Cal, se publicó en torno a 1980. Está escrito en catalán, consta de ocho páginas mecanografiadas, se titula Fundamentos científicos del racismo y concluye de esta forma: “Por todo esto tenemos que considerar que la configuración racial catalana es más puramente blanca que la española y por tanto el catalán es superior al español en el aspecto racial”. Cambiando “alemán” por “catalán” y “español” por “judío”, estas palabras las hubiera firmado cualquier ideólogo nancy de pacotilla: ¿son ellas la lección, la bellísima lección que, según el señor Torra, debemos aprender los catalanes de sus admirados pioneros independentistas? La respuesta sólo puede ser sí, al menos a juzgar por los artículos y tuits que el señor Torra ha escrito en los últimos años y que hemos conocido con incredulidad estos últimos días, en los que los españoles aparecen sin falta como seres indeseables, candidatos a ser expulsados de Cataluña (“Aquí no cabe todo el mundo”, escribió en 2010, refiriéndose a dos socialistas catalanes con apellidos españoles).

En su primera entrevista como candidato, el señor Torra declaró sobre esas porquerías xenófobas: “Pido disculpas si alguien las ha entendido como una ofensa”. ¡Pero, hombre de Dios, cómo se le ocurre! ¿Quién en su sano juicio consideraría una ofensa que se le califique de sucio, fascista, violento y expoliador, como hace usted en sus textos con millones de personas? Y ahora la pregunta se impone: ¿representa el señor Torra, con su xenofobia salvaje, al independentismo actual? ¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña y que tantos nos creímos durante años (aunque no fuéramos nacionalistas)?

Uno entiende muy bien que el señor Puigdemont y tres o cuatro insensatos como él compartan las ideas del señor Torra, pero ¿las comparte también el PDeCAT, la antigua Convergència de Pujol y Roca y Mas? ¿Las comparten ERC y la CUP, partidos que dicen ser de izquierdas? Y, si no las comparten, ¿cómo es posible que hayan permitido con sus votos que este señor sea presidente de Cataluña? Porque no es que el señor Torra no merezca ser presidente de la Generalitat; es que no merece ser representante político de nadie, y los partidos catalanes que conservan un mínimo de cordura y dignidad hubieran debido exigir su inmediata dimisión como parlamentario. ¿Cuánto hubiera durado en su escaño un diputado de cualquier parlamento español que hubiera escrito sobre los catalanes las brutalidades que ha escrito este señor sobre los españoles y hubiera expresado hace cuatro días su entusiasmo por Falange, el equivalente español de Estat Català?

Hasta aquí, el ardor de estomago y la vergüenza; ahora viene el miedo. Porque el señor Torra ha prometido en el Parlamento catalán hacer exactamente lo mismo que, en nombre de la democracia y sin el más mínimo respeto por la democracia, hizo su antecesor en la presidencia de la Generalitat, lo mismo que en otoño pasado llevó a Cataluña, tras el golpe desencadenado el 6 y 7 de septiembre, a vivir dos meses de locos durante los cuales el país se partió por la mitad y quedó al borde del enfrentamiento civil y la ruina económica (una ruina que algunos economistas consideran en voz baja difícil de evitar: una fin lenta). Por supuesto, este xenófobo entusiasta de un partido fascista o parafascista y violento se halla en condiciones de cumplir su ominosa promesa, porque a partir de su toma de posesión tendrá en sus manos un cuerpo armado compuesto por 17.000 hombres, unos medios de comunicación potentísimos, un presupuesto de miles de millones de euros y todos los medios ingentes que la democracia española cedió al Gobierno autónomo catalán, además de cosas como la educación de decenas de miles de niños. Dicho lo anterior, sólo puedo añadir que me sentiría mucho más tranquilo si el presidente de la Generalitat fuera un paciente escapado del manicomio de Sant Boi con una sierra eléctrica en las manos.

A veces la historia no se repite como comedia, según creía Marx, sino como pesadilla; es lo que está ocurriendo ahora mismo en Cataluña. El señor Torra lleva razón en una cosa: de un tiempo a esta parte, todo el nacionalismo catalán y dos millones de catalanes parecen haber abrazado las ideas que en los años treinta defendían Estat Català y Nosaltres Sols!; la mayoría de los separatistas no lo saben, claro está, pero eso explica que nuestro nuevo presidente sea el señor Torra. O dicho de otro modo: ayer tomaron el poder en Cataluña aquellos a quienes la mayor parte del nacionalismo catalán, desde los años treinta hasta hace muy poco, consideraba extremistas peligrosos, cuando no directamente simples. En estas circunstancias, no sé si merece ya la pena pedir ayuda a un Gobierno español que ni siquiera ha sido capaz de explicar a la opinión pública europea qué es lo que está pasando en Cataluña; se la pido al Estado democrático, a los europeos, a los españoles y a los catalanes de buena fe —incluidos los separatistas catalanes de buena fe—: hay que parar esta pesadilla.
 
Magnífico artículo del señor Cercas. En lo único que difiero es en esta frase:

¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña y que tantos nos creímos durante años (aunque no fuéramos nacionalistas)?

Cualquiera que viviese en CAT sabía perfectamente lo que destilaba el catalanismo. Y no solo por los Pujol, Ferrusola y Heribert Barrera, que también, sino por chascarrillos del tipo "Som millors", que un servidor ha escuchado textualmente o implicitamente, tanto en la calle como en la política, de forma continuada.

Ahora han sacado la patita en un error que no me alcanzo a explicar, tras décadas de habilidad propagandística.

En fín, ellos sabrán.
 
¿Representa el señor Torra, con su xenofobia salvaje, al independentismo actual? ¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña?[/I][/B]

Posiblemente no pero es que los que lo representaban están en la guandoca o encausados, ahora los dispuestos a aceptar determinados cargos tal vez sean algo más radicales, el gobierno españolazo fascista y casposo la ha vuelto a soltar como en todo lo que requiera cierta altura de miras. Con su política de enviar jueces animosos y arbitrarios y fuerzas armadas violentas acabará radicalizando una situación que debía haberse resuelto con diálogo como demandaba el pueblo catalán.
 
Última edición:
Posiblemente no pero es que los que lo representaban están en la guandoca o encausados, ahora los dispuestos a aceptar determinados cargos tal vez sean algo más radicales, el gobierno españolazo fascista y casposo la ha vuelto a soltar como en todo lo que requiera cierta altura de miras. Con su política de enviar jueces animosos y arbitrarios y fuerzas armadas violentas acabará radicalizando una situación que debía haberse resuelto con diálogo como demandaba el pueblo catalán.

Podría Vd. "explicar" qué "REPRESENTABAN" gente hoy en prisión preventiva que llamaban "súbditos" o "no catalanes / no pertenecientes al pueblo de Catalunya" a quienes NO SOMOS DE "LA CEBA"...? O qué "representaba" un señor que se dedicaba a la "genealogía de la raça catalana y su afinidad con los franceses en contraposición a la afinidad del ADN espanyol casi con los austrolopithecus..."?

Ja pentino canes, senyor, i la merda que aflora ara, és la mateixa merda ara latent, ara més explícita de sempre: NACIONALISME ÉS FEIXISME I PUNTOPELOTA! (un "nancy moderat"...? Sí,... i llops vegetarians, també...!)
 
Posiblemente no pero es que los que lo representaban están en la guandoca o encausados, ahora los dispuestos a aceptar determinados cargos tal vez sean algo más radicales, el gobierno españolazo fascista y casposo la ha vuelto a soltar como en todo lo que requiera cierta altura de miras. Con su política de enviar jueces animosos y arbitrarios y fuerzas armadas violentas acabará radicalizando una situación que debía haberse resuelto con diálogo como demandaba el pueblo catalán.

tú te lees??

te recuerdo que ha sido el bloque indepe al completo quien ha puesto a torra, quien le aplaude y no sólo aplauden, sino que además comparten su ideología...

qué opinas de unos electores que eligen a un corrupto como lider?? seguramente que son tan corruptos como ese líder o que toleran la corrupción porque se benefician de ella, no?? (la otra opción es que son iluso profundos... no quedan más opciones)


lo mismo ocurre con el racistorro... que aun sabiendo que era abiertamente racista y fascistoide lo han aupado y pontificado, además con el agravante de que es "vicario" (o sea, el pone la cara, pero las órdenes las da otro)


en 1933 el presidente hindenburg nombra canciller a hitler, cosas de la "radicalización" de la situación (puñeteros alubio*s, verdad?? y puñeteros comunistas y socialdemócratas, que lo radicalizan todo... y luego pasa lo que pasa...) y de que la república de weimar ya era alemanaza y fascista... :roto2: notejode...


anda a pastar fango... fascistilla de saldo...
 
Magnífico artículo del señor Cercas. En lo único que difiero es en esta frase:

¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña y que tantos nos creímos durante años (aunque no fuéramos nacionalistas)?

Cualquiera que viviese en CAT sabía perfectamente lo que destilaba el catalanismo. Y no solo por los Pujol, Ferrusola y Heribert Barrera, que también, sino por chascarrillos del tipo "Som millors", que un servidor ha escuchado textualmente o implicitamente, tanto en la calle como en la política, de forma continuada.

Ahora han sacado la patita en un error que no me alcanzo a explicar, tras décadas de habilidad propagandística.

En fín, ellos sabrán.

Totalmente de acuerdo, Erwin.

Lo extraño es que Cercas se "creyera" el mensaje nacionalista, aunque no lo fuera. Creo que Cercas, aun aclarando que no es nacionalista, intenta ser amable con el separatismo debido a "prejucios" históricos, que parece que los no nacionalistas tenemos que estar continuamente legitimando el catalanismo en alardes continuos de tolerancia con el catalanismo, aún sabiendo que es un pensamiento nancy.

Creo que ese continuo consentimiento al catalanismo, como hace Rajoy de nuevo, permitiendo todo lo que está permitiendo, tiene que acabar.
 
Magnífico artículo del señor Cercas. En lo único que difiero es en esta frase:

¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña y que tantos nos creímos durante años (aunque no fuéramos nacionalistas)?

Cualquiera que viviese en CAT sabía perfectamente lo que destilaba el catalanismo. Y no solo por los Pujol, Ferrusola y Heribert Barrera, que también, sino por chascarrillos del tipo "Som millors", que un servidor ha escuchado textualmente o implicitamente, tanto en la calle como en la política, de forma continuada.

Ahora han sacado la patita en un error que no me alcanzo a explicar, tras décadas de habilidad propagandística.

En fín, ellos sabrán.

Cosas de terminar creyéndose sus propios cuentos y de ir perdiendo sentido crítico y contacto con la realidad; cuyos frutos pueden verse en el espectáculo patético de los dos millones de abducidos, fanatizados como una secta religiosa.
No son ya capaces ni de reconocer lo que es un estado de derecho de una dictadura bananera, ni democracia de un populismo totalitario, y no lo digo de coña.

Llegó un momento en que en serio de verdad de la buena se creyeron que la DUI no sólo era viable, sino que era inevitable, que estaba a la vuelta de la esquina -sus propios eslóganes lo afirmaban- y que además iba a ser aplaudida por el mundo y la UE (en contra de sus propios postulados fundacionales). Y mira que se les avisó por activa y pasiva tropecientasmil veces.

Nunca mejor viene a cuento el viejo consejo de que si comercias con mercadería tóxica, nunca debes consumirla.

Los dealers están acabando tirados en la calle, y han dejado dos millones de adictos con un mono brutal, como pollos sin cabeza. Y probablemente no hay tanta metadona como la que va a hacer falta.
 
Totalmente de acuerdo, Erwin.

Lo extraño es que Cercas se "creyera" el mensaje nacionalista, aunque no lo fuera. Creo que Cercas, aun aclarando que no es nacionalista, intenta ser amable con el separatismo debido a "prejucios" históricos, que parece que los no nacionalistas tenemos que estar continuamente legitimando el catalanismo en alardes continuos de tolerancia con el catalanismo, aún sabiendo que es un pensamiento nancy.

Creo que ese continuo consentimiento al catalanismo, como hace Rajoy de nuevo, permitiendo todo lo que está permitiendo, tiene que acabar.

creo que cercas no es tan amable como dices, de hecho, me parece de los más duros hasta el momento, básicamente se pregunta si es que siempre han sido tan de derechass y responde que sí... no es suavidad, es el modo que tiene de llamar a las cosas por su nombre, especialmente cuando se trata de caerse del guindo...

es como en las pelis que de repente bruce willis está muerto, y entonces, ah! claro, ahora todo encaja!! pero partes de la pregunta, entonces siempre estuvo muerto?? sí...

lo cierto es que el descarado fascismo a muchos nos parece recientísimo (bueno, 10-15 años aprox) y se debe principalmente a que a)nos la rezuma la terruñitis, y b)se vienen llamando anti-fascistas, y coló... básicamente porque delante había un PP, con un Aznar y en fin... la españa cañí de la que la izquierda ha renegado y reniega (con bastante clasismo rancio, por cierto) con contumaz idiocia

el caso es que no hace tanto de aquello de que el pp es una fábrica de indepes... a que ya no se oye tanto?? a que lleva un tiempo sin que aparezca?? pues ese es el tiempo en el que las caídas de guindos vienen siendo importantes (masivas a día de hoy, como la de cercas)

es más, yo diría que hoy la frase correcta es que el independentismo es una fábrica de españolistas (pero no de los cañís que también confunden estado y nación, esos ya estaban de mucho antes "fabricados", sino de los que comprenden que españa es un estado y no una unidad de destino en lo universal)
por eso rajoy se hunde en las encuestas, porque es un traidor a españa (ojo, al estado, no a la nación volkstum que manejan los catalanazis y demás nazis) y por eso el resto no remonta (salvo c's, que sí tiene ese discurso más estadista y menos volkstum) ya que desde el psoe a podemos (la izquierda en general) tienen alergia a españa (que confunden con post-franquista, o sea volkstum-nacionalcatólica y empezamos a ver que NO es así y peor, que eso es una trampa mortal para la izquierda, como vemos desde el 15m)
 
estatcatal%25C3%25A1.jpg


cartel-guerra-el-dret-es-guanya-per-les-armes-estat-catala-carles-becquer-dominguez-1937-46628.jpg


esca1.jpg


xarnegos2.jpg


Pero la inmi gración española, claro.
mic.jpg

escamots-camc3ad-de-lestadi-22-10-33.jpg



En 1918 pocos se imaginaban lo que estaba por venir, 100 años después continuamos igual de inocentes. Contra el caos sólo queda el orden y los que mueven toda esta cosa lo tienen muy claro.

Violencia ya hay, ahora falta el primer fiambre y el resto vendrá solo.
 
¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña y que tantos nos creímos durante años (aunque no fuéramos nacionalistas)?

El nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador ha servido para que la mayor parte de la clase política que lo defendía haya acabado en la guandoca o exiliada, así que, aún sin defender lo que dice Torra, no me parece tan descabellado que vistos los resultados, el independentismo quiera subir de nivel y combatir el agresivo nacionalismo español poniéndose a su altura.

Cuando en los años duros de ETA se decía que con muertos no se podía hablar de nada pero que sin violencia se podía hablar de todo, probablemente una clase independentista, la que está en la guandoca acusada de salvajadas tales como golpe de estado y rebelión o sedición, se lo creyó.

De aquellos polvos, estos lodos....probablemente y por desgracia, haya gente que considere que el tiempo para la moderación ha terminado y hay que pasar a otra manera de revindicar lo que se considera legítimo.
 
El nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador ha servido para que la mayor parte de la clase política que lo defendía haya acabado en la guandoca o exiliada, así que, aún sin defender lo que dice Torra, no me parece tan descabellado que vistos los resultados, el independentismo quiera subir de nivel y combatir el agresivo nacionalismo español poniéndose a su altura.

Cuando en los años duros de ETA se decía que con muertos no se podía hablar de nada pero que sin violencia se podía hablar de todo, probablemente una clase independentista, la que está en la guandoca acusada de salvajadas tales como golpe de estado y rebelión o sedición, se lo creyó.

De aquellos polvos, estos lodos....probablemente y por desgracia, haya gente que considere que el tiempo para la moderación ha terminado y hay que pasar a otra manera de revindicar lo que se considera legítimo.

1º - "Legitimidad"? Qué "legitimidad"...? El sábado, alguien NO precisamente sospechoso de "anti - nancy - onanista" como Xavier Doménech, en una arenga que desde el atril le soltó al "presidenciable" del Torrat, le recordó que UN 75% DE LA POBLACIÓN DE CATALUNYA SE SIENTE EN MAYOR O EN MENOR MEDIDA CATALÁN Y ESPAÑOL. No sólo no tenéis mayoría cualificada sino, ni tan sólo mayoría simple. Aparte, el monotema dels putus collons, es un tema del interés EXCLUSIVO de las clases medias - medias-altas, de la pequeña burguesía y sólo una parte de la alta burguesía (la mayor parte de la alta burguesía es no sólo no processita, es que es más nancy - onanista espanyolista que los nancy - onanistas espanyolistas "mesetarios", DESCIENDEN DE LAS FAMILIAS BURGUESAS QUE "INVENTARON" ESPAÑA Y EL NACIONALISMO ESPAÑOL Y SIEMPRE HAN QUERIDO CAPITANEAR ESPAÑA (esto está súper documentado, desde antes de "la Pepa"!!!)

2º - "Ausencia de violencia"...? el 20 de septiembre, qué hubo, un cagatió...?
La violencia psíquica, el aparcar desde 2010 TODOS los asuntos sociales, no es violencia...? No hay problemas sociales en Catalunya...? Los insultos por tierra mar y aire al resto de habitantes de la península y a los habitantes de Catalunya no nancy - onanistas, no es violencia...? La angustia y la incertidumbre de la gente en el último cuatrimeste de 2017, tampoco es violencia...? Mearse en el reglament del parlament, en el estatut, en la constitución, en las sentencias, en los múltiples avisos, en los servicios jurídicos del parlament, en la oposición y encima jactarse y hacer gala de ello, NO es violencia...? Qué esperas, un muerto, cuatro, unas decenas o unos cientos...? LOS PONDRÉIS VOSOTROS (por eso creásteis la cosa infecta de "Suma't"... a ver si cuatro pobres desgraciados avergonzados porque su padre es de Murcia o su progenitora de Málaga deciden purgar su "pecado original" rustiéndose en el horno de la "catalanitaaatttt", per la frutapàtria...)...?
 
Última edición:
Posiblemente no pero es que los que lo representaban están en la guandoca o encausados, ahora los dispuestos a aceptar determinados cargos tal vez sean algo más radicales, el gobierno españolazo fascista y casposo la ha vuelto a soltar como en todo lo que requiera cierta altura de miras. Con su política de enviar jueces animosos y arbitrarios y fuerzas armadas violentas acabará radicalizando una situación que debía haberse resuelto con diálogo como demandaba el pueblo catalán.

No se os vio muy dialogantes cuando el 7 de septiembre anulabais la constitución, si unos tíos dicen que están por encima de la ley y que a partir de ahora solo sus leyes valen pues o se convierten en dictadores o acaban en la guandoca, estos acabaron en la guandoca.
 
El nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador ha servido para que la mayor parte de la clase política que lo defendía haya acabado en la guandoca o exiliada, así que, aún sin defender lo que dice Torra, no me parece tan descabellado que vistos los resultados, el independentismo quiera subir de nivel y combatir el agresivo nacionalismo español poniéndose a su altura.

Cuando en los años duros de ETA se decía que con muertos no se podía hablar de nada pero que sin violencia se podía hablar de todo, probablemente una clase independentista, la que está en la guandoca acusada de salvajadas tales como golpe de estado y rebelión o sedición, se lo creyó.

De aquellos polvos, estos lodos....probablemente y por desgracia, haya gente que considere que el tiempo para la moderación ha terminado y hay que pasar a otra manera de revindicar lo que se considera legítimo.

Yo también puedo considerar legítimo quitarte el peluquín.
Después será la ley quien me enseñe que no, que el peluquín es tuyo. :XX:


pd: Y por cierto, ese último párrafo huele que atufa moderado indepe.
Para empezar ya reconoces "y por desgracia", pero aún así atufa que tira para atrás de la mierdecilla que has escrito.
 
Última edición:
El nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador ha servido para que la mayor parte de la clase política que lo defendía haya acabado en la guandoca o exiliada, así que, aún sin defender lo que dice Torra, no me parece tan descabellado que vistos los resultados, el independentismo quiera subir de nivel y combatir el agresivo nacionalismo español poniéndose a su altura.

Cuando en los años duros de ETA se decía que con muertos no se podía hablar de nada pero que sin violencia se podía hablar de todo, probablemente una clase independentista, la que está en la guandoca acusada de salvajadas tales como golpe de estado y rebelión o sedición, se lo creyó.

De aquellos polvos, estos lodos....probablemente y por desgracia, haya gente que considere que el tiempo para la moderación ha terminado y hay que pasar a otra manera de revindicar lo que se considera legítimo.

Es que es lo que ha quedado bien claro, que nunca existió un nacionalismo tolerante, tras*versal, abierto e integrador, como mucho disimularon mientras se dedicaban a preparar la separación, esperando el momento adecuado.
 
Volver