El Ariki Mau
Make Risia LOL again
- Desde
- 4 Oct 2014
1º El optimo social que aumenta las ganancias totales para la sociedad de la situación es ayudar-> esto es un pais con personas civilizadas. Otra cosa es que el que ayuda incurra en costes objetivos, pero estamos hablando de situaciones en donde el coste economico para el que ayuda es practicamente nulo.
2º Aprovechar la situacion para robar no suele ser buena idea (si tu ciudad no la gobiernan los podemitas), por lo que solo ocurre en sociedades muy desestructuradas al borde de la barbarie.
3º A lo que voy, todo el rollo ese de que es que hay que disculparse, que se hace pasar vergüenza y que por eso no se ayuda, da como resultado una conducta objetivamente patológica en donde no se logra ningún máximo social; no es un comportamiento civilizado aunque pretenda pasar por el.
Estaría bien saber porque existe este comportamiento patológico en Japón; yo tengo mi teoria, creo que tiene que ver con las sociedades que han estado fuertemente estamentizadas y sujetas a tabus sociales en el seno de fuerte represion. Es el comportamiento que aparece en campos de concentracion.
2º Aprovechar la situacion para robar no suele ser buena idea (si tu ciudad no la gobiernan los podemitas), por lo que solo ocurre en sociedades muy desestructuradas al borde de la barbarie.
3º A lo que voy, todo el rollo ese de que es que hay que disculparse, que se hace pasar vergüenza y que por eso no se ayuda, da como resultado una conducta objetivamente patológica en donde no se logra ningún máximo social; no es un comportamiento civilizado aunque pretenda pasar por el.
Estaría bien saber porque existe este comportamiento patológico en Japón; yo tengo mi teoria, creo que tiene que ver con las sociedades que han estado fuertemente estamentizadas y sujetas a tabus sociales en el seno de fuerte represion. Es el comportamiento que aparece en campos de concentracion.
En otro hilo, @Decipher ha colgado este video:
La mayoría de comentarios alaban la cultura japonesa y la falta decivilidadcivismo en la española. Luego han surgido las típicas respuestas burbujiles de autoctonos y foraneos, etc.
La cosa es que el video no cuadra con cómo funciona Japón, el país en el que resido y uno que conozco desde hace tres décadas. Es cierto que considero a los japoneses la gente más civilizada del planeta (lo cual no es decir mucho) pero, ya digo, el video no cuadra. Por ello, comenté lo siguiente en el hilo original:
@GM:KL&33 me ha pedido cortésmente que explique el asunto pero es algo difícil, que llevaría un tiempo que no tengo.
Haré lo que pueda en este hilo.
En Japón existen ciertas "reglas" (ルール del ingles "rules") sociales que todo crío aprende en la cuna y que es prácticamente imposible asimilar después. Desde cómo, cuándo, cuánto, con quién, y en respuesta a qué hacer una reverencia (incluido el ángulo, calculado en función al llevado a cabo por otros presentes) hasta... todo.
En el asunto del video, o sea, cómo tratar a extraños en aprietos, prima el "no entrometerse en asuntos ajenos". El japonés sabe lo que está pasando y su trabajo consiste en ignorarlo (luego doy alguna pista). Aunque parezca rarísimo, quien mejorpretendefinge que no pasa nada es el más cortés, el mejor educado. La cosa es tan extrema que hay japoneses que ayudarían a un extranjero (que no entiende) antes que a otro japonés (que sí entiende).
Por qué dejar a alguien tirado? Porque dar a entender que se tiene consciencia del problema ajeno "aumenta la vergüenza" que esa persona siente. Imagina que estás en un restaurante y se te cae un vaso. Desde el punto de vista japonés, has hecho el ridículo (no es exactamente así pero vale). El camarero se acerca a la velocidad de la luz a resolver el asunto mientras ambos os disculpáis. Si otros comensales prestan atención, ahora te tienes que disculpar antes ellos también por causarles molestias. Esos otros comensales, a su vez, se disculpan por causarte mayor malestar. Es un bucle rarísimo que, quizá, se puede entender (hasta que te ves metido en él).
Todo esto revuelve alrededor de algo que se podría denominar "deuda interpersonal". Relacionarse con otros implica tomar parte en una situación de responsabilidad mutua. Con un amigo, conocido, o familiar, esto se arregla en la intimidad. Pero con extraños (vecinos incluidos), esto causa la creación de obligaciones que incomodan a todos los involucrados. Peor aun, cuando pides ayuda a alguien y te la dan, la persona que te ayuda adquiere también una responsabilidad, una obligación, una deuda. La gente educada evita estas cosas... excepto con extranjeros y, quizá, niños (estos últimos son tema aparte pues se ven obligados a sentir mayor vergüenza y, peor aun, no pueden pagar la deuda).
Y esto es sólo la punta del iceberg.
El resultado es que, como digo, me ha pasado en varias ocasiones ver ancianos caer redondos en la calle y la gente seguir andando.
Por qué? No quieren entrometerse en un incidente ya de por sí embarazoso para el anciano.
Cómo debe uno comportarse? Mi experiencia es que se debe "romper el hielo". Si otros japoneses ven que te preocupas, normalmente se acercan, pues desde su punto de vista un japonés en más su problema que el tuyo. Son conscientes de que le están jorobando al anciano (pues ahora tiene que disculparse mucho más y a más gente) pero disculparse a otro japonés es mejor que a un gaijin.
Resumiendo.
El video muestra un comportamiento anómalo en Japón excepto si el que tropieza es extranjero o el que se lanza primero a ayudar es extranjero. Si todos los involucrados son japoneses, no le están ayudando, le están avergonzando, primero por hacerle saber que se han dado cuenta de que ha tropezado y, para mas inri, por ayudarle a recoger sus cosas. La ronda de disculpas en todas direcciones que el video no muestra probablemente durará más tiempo que el incidente en sí, y el número de reverencias es incalculable.