No entiendo nada. No estamos ya moviendo nuestro dinero digitalmente? Qué diferencia hay?
El 97% del dinero que manejamos en realidad ha sido creado por los bancos en forma de crédito (
dinero-bancario), y tan sólo consiste en apuntes contables de los bancos. Todo tu dinero que está en el banco es virtual, sólo existe por que hay confianza en que el banco responderá ante peticiones de pago. Y si no, por detrás está el Fondo de Garantía de Depósitos. Para hacer un pago con ese dinero, en realidad lo que haces es darle una orden al banco para que lo haga en tu nombre. Si la cuenta de destino está en el mismo banco, simplemente hace un apunte en la cuenta de origen y la de destino, y ya está, no mueve un euro. (si las cuentas están en bancos distintos el proceso es un poquito más complicado, pero al final es lo mismo)
El restante 3% es
dinero en efectivo creado por el Banco Central. Es dinero válido por sí mismo, no necesita ningún respaldo, es aceptado universalmente, sirve como almacén de valor (porque lo guardas tú mismo, no el banco), y permite hacer tras*acciones directamente, sin intermediarios.
Si el BCE emite euros electrónicos (
Central Bank Digital Currency o CBDC), por una parte es una buena noticia ya que tienes dinero en efectivo pero con las ventajas electrónicas (pago con el móvil, etc), y eso nos permitiría irnos cargando poco a poco el dinero-bancario. Quien va a querer un depósito en un banco pudiendo tenerlo directamente en el banco central. Muchos enemigos de la banca piensan que esta sería la gran 'bala de plata' para
acabar con el oligopolio bancario.
Por otra parte, lo malo es que se pierde una característica genial del dinero en efectivo, que no es rastreable. Con el
dinero en efectivo electrónico, todas las tras*ferencias quedarán
registradas. No sé cómo encajará eso la sociedad.