Isbuscenskij, 1942.-- Carga de la caballería italiana

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.010
Lugar
BCN

"La columna Bettoni pertenecía al 8.º Ejército italiano, encargado de proteger el flanco izquierdo del 6.º Ejército alemán en su avance hacia Stalingrado. Los italianos, desplegados al sur del sinuoso Don, ocupaban un frente demasiado extenso para ser defendido con las escasas fuerzas de que disponían. El 63.º Ejército soviético llevaba un tiempo tanteando su frente en busca de puntos débiles. El 20 de agosto atacó concentrando sus esfuerzos contra las posiciones de la División Sforzesca.
(...)
El coronel Bettoni ordena al capitán Francesco Saverio De Leone atacar con su 2.º Escuadrón contra el flanco izquierdo de la posición enemiga con la máxima energía. De Leone y sus jinetes, aprovechando las ondulaciones del terreno para ocultarse a la vista del enemigo, llegan a distancia de carga. Formando una línea compacta apoyada por una sección de ametralladoras, los jinetes se lanzan a galope tendido tratando de llegar hasta el enemigo lo más rápido posible. De Leone grita sus órdenes: «¡Sable…, en mano…, cargad!» Enardecidos, sus hombres responden al unísono: «¡Saboyaaa!»— el grito tradicional de la caballería italiana.

Enfrente, los soviéticos apenas pueden creer lo que están viendo.
Un centenar largo de jinetes se les echan encima como una exhalación. Sus caballos hacen temblar la tierra al golpearla con estrépito. Unos defensores se sobreponen al terror y no cesan de disparar sus fusiles y ametralladoras hasta el último momento. Otros se acurrucan en los pozos de tirador recién excavados. Algunos huyen despavoridos. Caen los primeros atacantes. El propio De Leone rueda por el suelo cuando su fiel montura Ziguni se desploma abatido por las balas enemigas. Otro oficial le sustituye al frente del escuadrón. En un suspiro, jinetes y caballos alcanzan a los defensores, dando sablazos y pisoteando a los que ofrecen resistencia. Han atravesado las líneas soviéticas dejando a su paso un reguero de hombres y animales, algunos muertos, la mayoría heridos. Las pérdidas ascienden a la mitad del escuadrón.
(...)
El coronel Bettoni, sintiendo que el enemigo flaquea, decide asestarle el golpe de gracia. Ordena al capitán Francesco Marchio cargar con su 3.º Escuadrón contra los batallones que todavía resisten. El 1.º Escuadrón, desmontado, le proporciona fuego de cobertura. Ansiosos por entrar en acción, los jinetes del 3.º Escuadrón se lanzan al ataque en tropel. Su capitán los conduce directamente contra el enemigo en un asalto casi frontal. Se unen a él inesperadamente algunos oficiales de la plana mayor, incapaces de permanecer al margen de la lucha. Esta impetuosa maniobra resulta decisiva. Los soviéticos, dando por perdida la partida, se retiran en desorden. Son las 06.30 de la mañana.
(...)
Dueño del campo, el Savoia Cavalleria hace balance. Sus 700 jinetes han derrotado a una fuerza que les triplicaba en número.

Carica_di_Isbuscenskij.gif
 
La última carga de caballeria en europa, en europa occidental la última fue en la guerra civil española
 
Podemos recordar también la carga de la brigada de caballería polaca Pomorska en 1939 contra la 20ª División de la infantería motorizada de la Wehrmacht, a lo largo del río Brda.


Los jinetes consiguieron diezmar a la infantería alemana inicialmente, pero finalmente la tecnología dió la victoria a los alemanes cuando vehículos con ametralladoras hicieron retirarse a los caballeros.
Después del combate, 20 de los 50 polacos que formaban la unidad de la incursión habían muerto, y entre ellos estaba su comandante.
Al día siguiente se llevó al lugar a corresponsales de guerra italianos y se les dijo que los jinetes habían cargado contra carros de combate.





****************************

Durante la Operación Barbarroja, en los primeros meses, el mariscal Semión Budionny, que estaba al mando del Frente Sur con resultados catastróficos para su bando, ordenó cargas de caballería en 1941. Hasta que fue cesado y destinado a la retaguardia.

"Budionni fue considerado un valiente y vistoso oficial de caballería, con experiencia en el manejo de tropas a caballo, pero conocía muy poco sobre la guerra moderna, particularmente sobre el impacto de los tanques.

De hecho, Budionni seguía convencido de la importancia crucial de la caballería en la guerra moderna inclusive en la década de 1930, y tenía en poca estima a las unidades mecanizadas, insistiendo en que el uso de tanques sería superfluo e ineficaz.

Un ejemplo de su pensamiento militar se reveló durante el proceso seguido contra Mijaíl Tujachevski en el marco de la Gran Purga de 1936, en el cual afirmó ante el tribunal que el esfuerzo de Tujachevski por crear formaciones acorazadas "iba a llevar al Ejército Rojo a la ruina más completa". Al escuchar este comentario Tujachevski replicó «creo que estoy soñando» "(De la Wikipedia).

budionny.jpg

Semión Budionny.



Una de sus principales némesis del lado alemán en 1941 era Heinz Guderian (grupo de von Runstedt).

panzer 3.jpg

Heinz Guderian aka Heinz el Rápido.

Vaya contraste de personajes, ¿no?

Dos modos diametralmente opuestos de entender la guerra.


Hay quien dice que si Hitler hubiese hecho caso a Guderian en 1941 hubiese podido conquistar Moscú. ?

La oleada turística de la Unión Soviética es la mayor operación militar de la historia. El ejército alemán, con el apoyo de sus aliados (Italia, Hungría, Rumanía...), desplegó más de tres millones de hombres en un frente que se extendía desde el mar Báltico hasta el mar neցro.
Guderian vuelve a demostrar su genio táctico en esta operación. Su estrategia parece funcionar a la perfección, y sus tanques arrollan a todo enemigo que se le enfrenta.

Alcanza Smolensko con rapidez y se prepara para lanzarse sobre Moscú. Pero nuevamente Hitler, a través del OKW, interviene con otra directriz contradictoria: ordena a Guderian suspender el asalto a Moscú y lanzarse contra las tropas soviéticas en Ucrania.
Guderian obedece a regañadientes y obtiene una enorme victoria táctica, destruyendo la totalidad del ejército soviético en Ucrania y capturando a más de 500.000 prisioneros.

Después vuelve a dirigirse contra Moscú, pero el tiempo perdido le pasa factura. Llega uno de los inviernos más duros que se recuerdan en la Unión Soviética, con temperaturas de entre -40 y -50 ºC, y Stalin, el líder soviético, ha tenido tiempo de reforzar las defensas de su capital con tropas siberianas, especialistas en combate invernal. Los alemanes no pueden llegar a Moscú.

 
Última edición:
¿Carga de caballería contra una posición atrincherada en 1942...?

:oops

Los unicos dementes capaces de algo parecido creo que fueron los polacos.
 
Sin desmerecer el comportamiento de otras unidades de caballería extranjeras en acciones de combate, yo me quedo con la hazaña del "Regimiento de Caballería Cazadores de Alcántara Nº 14" y "LAS CARGAS DEL RIO IGAN" el 23 de julio de 1.921 durante la guerra de África.

Acciones destinadas a cubrir y proteger la retirada de soldados y población civil hacia la plaza de Melilla.

¡¡¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS VALIENTES!!!

El regimiento de Caballería Alcántara en Annual Ferrer-Dalmau

Oficial al mando: FERNANDO PRIMO DE RIVERA
 
Última edición:
Volver