Isaac Moreño Gallo. Ingeniería romana.

Peritta

Cuñao
Desde
25 Mar 2012
Lugar
Salamanca
Minuto 9 y pico

PEDRO BAÑOS.- Os pregunto a los dos: ¿que es lo primero que haríais si tuviérais un puesto mu rellenito en la administración.
ISAAC MORENO GALLO.- ¿Yo?, dimitiría al día siguiente.

A quienes invitaban los patricios romanos a sus francachelas, a sus comilonas y a sus orgías era más a sus "clientes" (así traducen los latinistas el vocablo) que a sus amigos.
Puede que de ahí venga la expresión: "red clientelar".
Y quien manda en la administración don Isaac son las redes clientelares.
¿A ver si no?.

El que haya ceporros e indocumentaos en los altos cargos debe de ser un corolario.
Jesús qué cruz.

Y redes clientelares en nuestra administración tienen desde los partidos políticos hasta los masones, desde los ingleses hasta los chinos, desde la ONU hasta La Iglesia (Nuestra Santa progenitora aunque algo fruta, pero creo que este chiste ya lo he hecho), desde las multinacionales hasta los islamistas. Y me creo que más de uno y más de dos funcionarios (y funcionarias, que no quiero que me acusen de micromachismo de ése) sirven a tres o cuatro redes clientelares a la vez más que a la propia administración

y mucho menos a los administrados.

Además soy de la opinión de que el Estado no existe aunque la RAE (donde el Cebrián y el Reverté) recomiende escribir la palabra con mayúscula. Para mí que es un embeleco virtual con el que nos llevan engañando 250 años. Lo único que tiene existencia empírica real, medible y contrastable, ¡y bien cara que nos cuesta!, es la administración.

Si el dinero público no es de nadie, lo demás, desde las infraestructuras al patrimonio, desde las instituciones al Pueblo, tampoco.
Normal que a algunos nos maraville de los romanos más el mantenimiento que la propia obra. Jua, jua, jua por no llorar.
Y es que para los romanos el dinero público era sagrado y todas estas golferías que vemos hoy día eran entonces consideradas como puros sacrilegios.

Y el pobre don Wojtyla metió en el catecismo que mandó redactar que el no pagar impuestos era un pecado mortal.
De los de confesarse y tal.
Pobre hombre.

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Recomiendo encarecidamente este video.
No es lo que parece y desde luego sale de sus habituales vídeos de ingeniería hidráulica romana.

Muchas gracias por el vídeo.

Aquí la parrafada que le he echado yo a don Isaac:

Yo soy un poquillo más vejete que usté don Isaac y la guerra civil me la contaron desde primera línea en el frente de Guadarrama. Frente que se mantuvo estable desde la Batalla del Alto del León hasta el final de la guerra.
No vea lo difícil que era entonces arrancarles las palabras a quienes la vivieron cuando uno solo era un crío preguntón.

Pero cuando alguien me contó que se llegaron a echar una pachanga futbolera amigos contra enemigos en tierra de nadie no me lo llegué a creer .
Y era mi padre señor. Era mi padre.
Malditos historiadores de la "Complu".

Hoy día ya sé que es cierto pues no solo sucedió en aquél frente y a los actos de confraternización con el enemigo, como el intercambio de periódicos habido en el frente de Madrid en 1936, se les llamaba "paellas".

-¡Eh!, los de enfrente, ¿tenéis tabaco?.
-Sí, lo que no tenemos es papel de fumar.
-¿Hacemos una paella?.

Sí, al General Bajito también le han echado leyenda de color paencima igual que nos la echaron cuando la gripe de 1919.
Qué macho cabríoes,... y viva México.

Sí, desde el 11-M soy un poquito conspiranóico y yo también me he creído al historiador francés ése. De modo que hasta hoy pensaba que Bernal Díaz de Castillo era Cortés con seudónimo pues el emperador, que solo hablaba alemán con su caballo (o éso le dijo a un embajador algo soberbio), le tenía una notoria envidia cuando Cortés solo era un particular y no le dejó publicar no sé qué libro.

Pero como bien apunta usté, en la Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España hay cosas que el propio Cortés no hubiera contado así.Y si además hay otras referencias que mencionan a Bernal Díaz del Castillo expresamente, el bulo queda desmentido.
Muchas gracias don Isaac, yo solo soy un gañán de pueblo sin muchas luces y me encanta que me iluminen.

Sigo el canal "México antes de México" y gracias a él me he enterado que los listos de Mesoamérica eran, con diferencia, los mayas, que construyeron aquellas ciudades y florecieron dos veces, una más o menos cuando Julio César y otra más o menos cuando los vikingos, pero ya no tan brillantemente.

Lo cierto es que los aztecas (que llegaron solo un par de siglos antes que los españoles, hay por ahí un profesor que dice con cierta gracia que quienes se llevaron el gato al agua fueron los castiltecas) se encontraron aquellas ciudades abandonadas desde hacía siglos.
Los mayas habían vuelto al semi-nomadismo.

Sin embargo los "próceres" mexicanos del XIX construyeron folclóricamente a México alrededor de los aztecas en lugar de los mayas, no por oposición a España sino para no tener que compartirles con Guatemala, El Salvador u Honduras y no sé si más allá pues aún queda mucho por excavar.
Pero ésto es lo que me parece a mí.

Volver