Menudo análisis de cosa. Irán no ha puesto toda la carne en el asador, ha lanzado un ataque pre avisado públicamente que tiene objetivos simbólicos y propagandísticos que se han cumplido sobradamente.
Han avisado a Israel de que ya no tienen miedo a una confrontación directa. Esto es muy importante porque nunca se habían atrevido a tanto. Los ataques iraníes a Israel eran a través de terrorismo y proxys, pero ahora han dicho que no tienen miedo a atacarles a cara descubierta.
Luego están los devastadores efectos en la jovenlandesal de la ciudadanía israelí. Hasta ahora tenían miedo de los cohetes artesanales que les lanzaban milicias varias desde Gaza, Cisjordania, Siria o Líbano. Ahora además tienen que preocuparse de misiles balísticos lanzados de un país situado a miles de kilómetros. Van a tener que reclutar a los haredíes si o si, con la consecuente fractura social en el país.
Para neutralizar la oleada, EEUU, Reino Unido y Francia se han tenido que emplear a fondo. Además EEUU advierte categóricamente que no va a participar en ninguna acción punitiva contra Irán.
Otro mensaje: tu defensa está en manos de tus aliados, pero tus aliados te dicen que eches el freno de mano y dejes de escalar y escalar el conflicto.
Desde mi punto de vista, Irán es aquí quien ha cumplido objetivos y marcado territorio, y los israelíes solo han agravado los problemas que ya tienen.