Porque si te fijas bien el engranaje del regimen del 78 al no existir un sistema presidencialista sino "parlamentario" de bloques ideológicos, solo puede funcionar los bloques clásicos porque el regimen ha creado un monstruo que se basa en gobernar mediante acuerdos entre partidos y ahí está la fin de los partidos nuevos que aparezcan (que no sean nazionalistas)
Cualquier formación nueva que aparezca: podemos, sumar, vox, Cs... están condenados por 2 vías:
1- El separatismo nunca les va a votar, para eso tienen a sus marcas propias: pnv, bildu, erc, pdcat, bng son millones de votos potenciales perdidos para siempre.
2- La política del regimen DICTA que se debe gobernar por PACTOS si no hay mayoría absoluta, eso en roman paladino significa tirar parte de tu ideología y pactar con el partido rellenito afín o medio afin del que estabas harto. Lo cual implica de cara a los votantes del propio partido como una "pseudo" traición. A fin y al cabo si VOX pacta con el PP eso implica que va a tragar con muchas cosas del PP que un voxemita no desea.
AL final ocurre lo inevitable, como VOX, Cs, etc quieren catar poder, han de doblegarse ante el partido rellenito y al catar poder ya dejan de ser alternativa a NADA, pq ellos son el poder. Pasan los años se acomodan los diputados de ese partido a vivir así y ya no ofrecen nada, al contrario se convierten en una muleta del partido rellenito y al tocar poder no son alternativa de cambio para NADA.
Y pasa lo que pasa, que VOX Cs Podemos se desinflan y al final se mueren, así una y otra vez. Mientras el dinero de la UE fluya y se pague pensiones y chiringuitos no habrá cambio de paradigma social y los partidos fuertes volverán a comerse a los partidos "disidentes"
Y entre medias quoenes pescan en dicho río son los separatistas que no bajan nunca y siempre ganan.
Es así, no os gusta? pues es lo que hay