Productos financieros: Inversion de extremo riesgo...? o jugada magistral...?

PAMP ha rendido en este ultimo año nada menos que +117% tiene motivos para ser feliz, ni pensar si el petróleo se dispara por la guerra.

Bueno, en el último año, PAMP ha subido de 2000 a 3000 pesos, pero como el cambio (Blue) del dólar en ese mismo tiempo ha pasado de 970 pesos/dólar a 1220 pesos/dólar, la ganancia, en términos de dólares es del 19%, que está muy bien, ciertamente, pero es poco para un entorno con tantísimo riesgo como el argentino...

0Captura de pantalla 2024-10-29 a las 8.29.46.jpg

0Captura de pantalla 2024-10-29 a las 8.32.52.jpg

Es correcto lo que dices. La ganancia es buena pero afecta (evidentemente) el cambio de divisa que es una cosa que todo inversor ya conoce si no invierte en valores en dólares o euros. No tengo demasiado dinero dentro y es un dinero que estaba dispuesto a perder sin mayores quebraderos de cabeza. Voy a ver cómo se comporta y, cuando toque, se vende y listos.

Buena suerte... Puede ser un buen momento, porque –como se ve en la gráfica del 'dólar blue'– el peso lleva tres meses de revaluación casi continua respecto al dólar. Si esta tendencia continuase –digamos que durante otros tres meses– cualquier inversión en pesos en la que no se pierda valor (y parece improbable que PAMPA baje) produciría una importante ganancia en términos de dólares...

Por mi parte, no me atrevo. La última vez que invertí en bonos soberanos de Argentina, suspendieron pagos y perdí dinero... Y ya me quedé escarmentado...

Por mi parte, no me atrevo. La última vez que invertí en bonos soberanos de Argentina, suspendieron pagos y perdí dinero... Y ya me quedé escarmentado...
De eso olvídese.

La estrategia de Milei es mantener congelado el dolar, acreditar el peso y obligar a los tenedores de dolares (hay casi 300.000 millones de UsS es la sombra)a que los larguen, así él junta a pala y paga a los acreedores y el FMI.

Eso le da resultado, sino mire el derrumbe del riesgo pais, en años no estaba en 800 puntos y bajando.

Eso significa que los capitales externos observan lo mismo que usted, si la tendencia se mantiene la montaña de inversiones será espectacular y muy posiblemente Argentina pegue un salto histórico.

Eso justamente es lo tentador agarrar la ola justo cuando empiece la subida.Enero/ 25 es clave.

El riesgo país en Argentina es un elemento clave en la reactivacion y es esperable que siga bajando en los proximos meses.

Desde que Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, el riesgo país ha disminuido dramáticamente, pasando de 1.930 puntos a menos de 900 puntos.

Este spectacular descenso se debe al salvaje ajuste fiscal, el aumento de las reservas del banco central y las negociaciones creibles para afrontar los vencimientos de deuda.

Además, el contexto internacional, con una inflación en descenso y rebajas en las tasas de interés, también favorecen esta tendencia, sin embargo, para que Argentina pueda volver a acceder al crédito internacional el riesgo país debería reducirse por debajo de los 650 puntos basicos.

Si eso se logra, la descomunal riqueza natural del pais, virtualmente sin explotar, puede producir un milagro económico que el mundo no ha visto nunca.

Los productos de la minería y la agricultura no son determinantes del progreso y el bienestar de un país. En términos globales, actualmente en el mundo sobra gas, petróleo, soja o litio (véanse los bajos precios actuales de todos esos productos), que son los productos en que muchos argentinos confían para obtener divisas. Pero Argentina tiene otro problema, más grave, que es la falta de confianza en su continuidad política. El actual gobierno de Milei favorece el capitalismo, pero montar fábricas es cosa de muchos años antes de que empiecen a producir beneficios, y –dado lo sucedido en los últimos 100 años– los capitalistas no se fían; ni los extranjeros ni los argentinos...

Y no se trata solamente de falta de seguridad en la estabilidad de leyes y reglamentos, sino en el enorme poder de los sindicatos argentinos, al que no van a renunciar, porque es muchísima la gente que vive directa o indirectamente de 'los gremios'.

Por eso sostengo que, al punto a que hemos llegado, ese país carece de solución, y para un inversor industrial, es muy preferible descartar Argentina y poner su dinero en Indonesia, India, Indochina, que son países con gobiernos serios, que cumplen sus compromisos, en los que hay costes bajos, seguridad jurídica, y donde no existe un sector público hiperinflado, ni sindicatos poderosos y muy perjudiciales, como sucede en Argentina.

Por eso sostengo que, al punto a que hemos llegado, ese país carece de solución, y para un inversor industrial, es muy preferible descartar Argentina y poner su dinero en Indonesia, India, Indochina, que son países con gobiernos serios, que cumplen sus compromisos, en los que hay costes bajos, seguridad jurídica, y donde no existe un sector público hiperinflado, ni sindicatos poderosos y muy perjudiciales, como sucede en Argentina.
Su analisis global en general es correcto.
Pero sobre Argentina debe leer más y más actualizado, su analisis es antiguo.

El pais en este momento se encuentra aceleradamente abocado a desarmar los resortes
populistas que han provocado la decadencia argentina de los ultimos 70 años.

Eso no es facil, pero se está logrando en tiempo record, y a pesar del descalabro generalizado por la reorganizacion administrativa elefantiasica , la sociedad acompaña a Milei y confia que tras*formará al pais.

Y le aclaro que Argentina no solo es petroleo, gas, litio vacas y cereales.
Actualicese.

El capital inapreciable que sobra, que no tiene Indonesia o la India, o cualquier otro pais del mundo, es el HUMANO.

Si hay alguien en este mundo capaz de frotar una lampara y hacer milagros imposibles para otros, ES UN ARGENTINO.

Los que conocen la realidad politico economica de Argentina deben saber que l pais se halla en un punto de inflexión como en un siglo no se ha visto.

A esos que estan al tanto les pregunto:

¿Creen que invertir en acciones argentinas del campo energético es una buena inversión...?
Especialmente viendo el contexto internacional donde podria ser inminente que el Golfo Persico se cerrara, con lo que implica para el abastecimiento mundial de hidrocarburos.
Como referencia, la acción de YPF está alrededor de los 25 UsS

Es una pregunta seria, o sea, petulantes, abstenerse.
Yo lo he pensado, ha habido un cambio de mentalidad en los argentinos y puede ser muy interesante la inversión allí. Además Milei parece muy competente en materia económica. Es un país que era ridículo que con los recursos que tiene y siendo un país de blancos estuviera en la cosa. Si se extirpa el tumor rojo puede volver a ser la potencia que fue, por eso creo que puede ser buena idea ir estudiando ese mercado.

Yo lo he pensado, ha habido un cambio de mentalidad en los argentinos y puede ser muy interesante la inversión allí. Además Milei parece muy competente en materia económica. Es un país que era ridículo que con los recursos que tiene y siendo un país de blancos estuviera en la cosa. Si se extirpa el tumor rojo puede volver a ser la potencia que fue, por eso creo que puede ser buena idea ir estudiando ese mercado.
Creo lo mismo, por eso traje el hilo para discutirlo con los que saben...¿o este nos es un foro de Economía?

Su analisis global en general es correcto.
Pero sobre Argentina debe leer más y más actualizado, su analisis es antiguo.

El pais en este momento se encuentra aceleradamente abocado a desarmar los resortes
populistas que han provocado la decadencia argentina de los ultimos 70 años.

Eso no es facil, pero se está logrando en tiempo record, y a pesar del descalabro generalizado por la reorganizacion administrativa elefantiasica , la sociedad acompaña a Milei y confia que tras*formará al pais.

Y le aclaro que Argentina no solo es petroleo, gas, litio vacas y cereales.
Actualicese.

El capital inapreciable que sobra, que no tiene Indonesia o la India, o cualquier otro pais del mundo, es el HUMANO.

Si hay alguien en este mundo capaz de frotar una lampara y hacer milagros imposibles para otros, ES UN ARGENTINO.

No soy tan optimista como Ud. en cuanto al valor del 'capital humano' de Argentina. El nivel educativo es muy bajo. En el análisis PISA, Argentina ocupa un lugar que está por debajo del Perú, Colombia, Brasil, Costa Rica, México o Uruguay, y eso por citar solo paises americanos...

0Captura de pantalla 2024-10-30 a las 18.06.23.jpg

No soy tan optimista como Ud. en cuanto al valor del 'capital humano' de Argentina. El nivel educativo es muy bajo. En el análisis PISA, Argentina ocupa un lugar que está por debajo del Perú, Colombia, Brasil, Costa Rica, México o Uruguay, y eso por citar solo paises americanos...

Ver archivo adjunto 2110261
No se trata de títulos, caballero, esos los compra cualquiera-.
Se trata de inteligencia intrínseca, aptitud natural, inventiva...
Eso no cotiza en Bolsa.
Y no se aprende, se tiene o no se tiene.
El argentino lo tiene y por eso se impone en cada actividad que emprende.
El Mundo entero lo sabe.
Los envidiosos, NO-

No se trata de títulos, caballero, esos los compra cualquiera-.
Se trata de inteligencia intrínseca, aptitud natural, inventiva...
Eso no cotiza en Bolsa.
Y no se aprende, se tiene o no se tiene.
El argentino lo tiene y por eso se impone en cada actividad que emprende.
El Mundo entero lo sabe.
Los envidiosos, NO-

El informe PISA no se basa en títulos, sino en el nivel educativo de los jóvenes de 15 años obtenido mediante unas pruebas normalizadas. Argentina está en el puesto 66 de 81 países...

He seleccionado 10 papeles argentinos que me parece que tienen buenos rendimientos y una solidez importante, a ver que opinan los que saben:

10 acciones argentinas con mejor rendimiento en los últimos tres años:

Banco Hipotecario S.A. (BHIP): +779.19%
Banco Patagonia S.A. (BPAT): +514.29%
Grupo Financiero Galicia S.A. (GGAL): +479.99%
Morixe Hermanos (MORI): +471.01%
Polledo S.A. (POLL): +470.59%
Banco Macro S.A. (BMA): +444.12%
Grupo Supervielle S.A. (SUPV): +424.36%
Sociedad Comercial del Plata (COME): +387.40%
Metrogas S.A. (METR): +364.68%
Camuzzi Gas Pampeana y del Sur (CGPA2): +318.18%1

Si damos crédito a Milei y las inversiones van a llover antes de 3 mses, estas acciones pueden ser una opción fabulosa para entrar.

El momento de invertir en Argentina era cuando nadie quería invertir en Argentina... O sea, en 2022, con las empresas cotizando a 2-3 veces beneficios anuales. Cuando solo unos pocos pirados (entre los que me incluyo, que otras cosas no pero hemeroteca en el foro y en redes sociales tengo un rato) proponíamos la idea y la gente nos etiquetaba de estultoes para arriba.

Invertir ahora, cuando todo el mundo le come el falo a Milei y las empresas cotizan a múltiplos no muy distintos a los de empresas de países occidentales con economías sanas, no me parece la mejor idea del mundo. Menos si los argumentos para invertir son todo conjeturas y elucubraciones basadas en datos macroeconómicos que se pueden obtener con una simple búsqueda en Google. No he visto un solo dato contable en este hilo, mucho menos menciones a informes anuales, márgenes operativos, ni nada que se acerque a datos tangibles sobre si las empresas a nivel individual realmente van mejor (spoiler, sí que van mejor que hace 2-3 años, pero no tanto como podría parecer con la subida que se ha pegado el mercado argentino).

Y dicho esto, las empresas argentinas pueden seguir subiendo. Si pasa, ole por la gente que se ha metido. Pero repito, no me parece que sea algo muy bueno viendo el potencial riesgo / recompensa. Y justamente no veo que el problema esté en el riesgo, que sea muy loco ni nada así; el problema lo veo en que la recompensa potencial no está a la altura de dicho riesgo.

¿Quieres algo arriesgado de verdad, que puede ser una jugada magistral y a lo que mucha gente no está prestando atención? Mira países ex-soviéticos. Kazajistán o Georgia, por ejemplo. Ahí tienes cosas tan locas como bancos creciendo al 25-30% anual consistente y corregido por inflación desde hace 5-10 años, cotizando a 4 veces beneficios y con dividendos del +10% anual (que sí, que los dividendos son un meme en muchos casos, pero indican que la empresa gana dinero de verdad y no es un fraude contable pos-soviético). Esto es real, se llama Halyk Bank. Cotiza en Londres.

También en Kazajistán tienes a Kaspi, una empresa tecnológica con una app que es una mezcla de Amazon, Visa y Paypal. Literalmente todo el país lo usa. Ratios de retención brutales, rentabilidades inauditas en ningún otro sitio del mundo, creciendo como la espuma, expandiéndose por Oriente Medio y Asia Central como un bichito. PER 11, crecimiento del 40% anual desde hace añazos.

Como estas hay más, pero creo que el punto queda claro. Cosas así no se ven en ningún otro sitio del mundo, y aquí sí que no se puede decir que el riesgo no esté claro.

Volver