El momento de invertir en Argentina era cuando nadie quería invertir en Argentina... O sea, en 2022, con las empresas cotizando a 2-3 veces beneficios anuales. Cuando solo unos pocos pirados (entre los que me incluyo, que otras cosas no pero hemeroteca en el foro y en redes sociales tengo un rato) proponíamos la idea y la gente nos etiquetaba de estultoes para arriba.
Invertir ahora, cuando todo el mundo le come el falo a Milei y las empresas cotizan a múltiplos no muy distintos a los de empresas de países occidentales con economías sanas, no me parece la mejor idea del mundo. Menos si los argumentos para invertir son todo conjeturas y elucubraciones basadas en datos macroeconómicos que se pueden obtener con una simple búsqueda en Google. No he visto un solo dato contable en este hilo, mucho menos menciones a informes anuales, márgenes operativos, ni nada que se acerque a datos tangibles sobre si las empresas a nivel individual realmente van mejor (spoiler, sí que van mejor que hace 2-3 años, pero no tanto como podría parecer con la subida que se ha pegado el mercado argentino).
Y dicho esto, las empresas argentinas pueden seguir subiendo. Si pasa, ole por la gente que se ha metido. Pero repito, no me parece que sea algo muy bueno viendo el potencial riesgo / recompensa. Y justamente no veo que el problema esté en el riesgo, que sea muy loco ni nada así; el problema lo veo en que la recompensa potencial no está a la altura de dicho riesgo.
¿Quieres algo arriesgado de verdad, que puede ser una jugada magistral y a lo que mucha gente no está prestando atención? Mira países ex-soviéticos. Kazajistán o Georgia, por ejemplo. Ahí tienes cosas tan locas como bancos creciendo al 25-30% anual consistente y corregido por inflación desde hace 5-10 años, cotizando a 4 veces beneficios y con dividendos del +10% anual (que sí, que los dividendos son un meme en muchos casos, pero indican que la empresa gana dinero de verdad y no es un fraude contable pos-soviético). Esto es real, se llama Halyk Bank. Cotiza en Londres.
También en Kazajistán tienes a Kaspi, una empresa tecnológica con una app que es una mezcla de Amazon, Visa y Paypal. Literalmente todo el país lo usa. Ratios de retención brutales, rentabilidades inauditas en ningún otro sitio del mundo, creciendo como la espuma, expandiéndose por Oriente Medio y Asia Central como un bichito. PER 11, crecimiento del 40% anual desde hace añazos.
Como estas hay más, pero creo que el punto queda claro. Cosas así no se ven en ningún otro sitio del mundo, y aquí sí que no se puede decir que el riesgo no esté claro.