interpretar la factura de la luz

baboom

Madmaxista
Desde
5 Jun 2012
Hola
desde h
ace años sigo este foro a diario pero nunca había posteado nada, el caso es que de un tiempo a esta parte siento que el lonchafinismo se ha instalado en mi vida para quedarse. lo primero ha sido preparase un excel de ingresos y gastos y controlar gastos ordinarios, el gasto de luz destaca por lo elevado y lo primero que he hecho es tratar de interpretar la factura de la luz, os dejo unos escaneados para ver si podéis ayudarme.

mi contrato es el 2.0 A de iberdrola y la potencia contrata es 3,5 kw, ho hay termo eléctrico, la calefación es de gas, la cocina es inducción y si hay que decir que hemos estado tirando de un radiador eléctrico por las noches.

la factura es cada dos meses y en ambas figura que las mediciones son reales, no entiendo porque hay esos dos grupos de dias (de 17 y 45 en una y de 11 y 48 en otra) ¿de que dependen esos dias?¿por que me aplican dos dos tarifas diferentes?

1.jpg

2.jpg

saludos

BOE 26/04/12

Aunque te vas a quedar igual.

Ni haciendo un master en Oxford vas a ser capaz de saber como calculan el precio al que te facturan el Kw.

Saludos.

¿Se produjo un cambio de trimestre en esos períodos? Últimamente cada trimestre se modifica la tarifa, por lo que prorratean unos días al precio viejo y otros al nuevo.

No obstante, tus consumos son muy elevados: más de 650 kWH en la primera factura y unos 450 kWH en la segunda. Aparte de eso, para empezar yo volvería a la TUR.

En principio es fácil hacer una hoja excel (y más o menos rápido) de modo que puedas reutilizarla.

Lo primero que tienes que hacer es ver el consumo anterior y el actual y restarlo, lo mismo con las fechas de las lecturas para calcular el número de días que te cobran.
La potencia contratada el primer valor es una constante (3,45Kw lo que has contratado) que multiplica por el precio (0,082406 algo carilla) y por los días.
La energía consumida es el consumo por el precio del Kw (constante).
El descuento sobre el termino de potencia es un descuento del 10% que te han dado por cambiarte de unión fenosa a iberdrola como tarificadora de último recurso calculada con respecto a la potencia contratada.
El impuesto sobre electricidad es una constante (1,05113 que no se toca nunca o eso creo) * el sumatorio de todo lo anteriory otra constante tomada en porcentaje que viene siendo (0,04864 que tampoco he visto nunca cambiar).
Y el alquiler del equipo yo lo calculo como el precio del alquiler (0,01874) * dias, estos de iberdrola son más perros ya que como facturan por dos meses calculan el precio a mes independientemente de los días que tenga.
Y luego el IVA de todo.

Te han metido dos tramos (lo hace más lioso) por que se supone que han bajado el precio de la luz (ya que el gobierno lo ha subido) por eso un tramo es a un precio y en el otro cambia, Unión Fenosa también esta a la par que me llamaron el otro día con los mismo precios (monopolio encubierto), les dije que si me lo bajaban más me lo pensaba, pero nada.

Y te han metido un seguro de urgencias eléctricas que fijo te lo vendió el comercial que fue a tu casa.

Si te has cambiado hace poco mira las facturas del mes del cambio por que (a mi) me duplicaron el consumo.

Con lo de duplicar el consumo me refiero a que la lectura inicial de la factura del mes de Febrero era la misma que la de Marzo con lo que me estaban cobrando los kw consumidos en Febrero dos veces.

Un salu2

Última edición:
Esta factura incluye una serie de "subiditas" de precio, por días, para clavarnos X euros que hacían falta para el famoso "déficit" (falso), en resumen, unos días de esa factura les estás regalando a las pobres eléctricas deficitarias, unos euros de más.

De verdad me quedo sorprendida. Nos timan primero, nos mandan la factura de lo timado y de como lo han hecho, y te quedas igualmente con la sensacion de que te han timado. Lo bueno es que lo hacen aplicando el BOE. Con lo cual te TIMAN, Te Timan y te vuelven a Timar, y así, hasta el INFINITO....

Yo he echado la cuenta asi por encima y redondeando, con impuestos y todo, el KW sale neto a pagar a fin de mes a casi unos 19 centimos de euro. Casi nada :S

Volver