Intel de despide del Intel NUC

Juan Pérez

Madmaxista
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
2.755
Reputación
6.031
Cual seria una marca que recomendarian para comprar miniPCs?

Asus tiene precios algo elevados, sus productos en geral son de calidad.
Apple Mac Mini, el problema que tiene la última generación con procesador ARM es su sistema operativo cerrado, sin opción de instalar Windows o Linux en otra partición.


Intel se despide de uno de sus productos más populares y confirma que no lanzará nuevas versiones al mercado

Es un día triste para los aficionados a uno de los productos estrella de Intel. Desde hace años, la compañía se especializó en la fabricación de Intel NUC, una línea de pequeños ordenadores capaces de satisfacer las necesidades más básicas de los usuarios. Gracias a estos, muchos podían sacar partido a posibilidades como la ofimática o la navegación web sin tener equipos muy exigentes. Sin embargo, y por desgracia para los aficionados a este tipo de equipos, Intel ha decidido que lo mejor para su futuro es despedirse de esta línea tan popular.

Una línea de ordenadores bastante cara para lo que llegaba a ofrecer
En esencia, los mini PC de Intel estaban pensados para un público muy concreto. Entre estos usuarios, por ejemplo, se encontraban aquellos que demandaban un equipo más pequeño para cubrir labores concretas, razón por la que estos equipos eran muy populares en oficinas de todo el mundo y entre los aficionados a los equipos pequeños, silenciosos y potentes. De hecho, Intel incluso ofrecía la posibilidad de configurar tu propio PC, un aspecto que algunos aprovecharon para integrar opciones como la línea RTX 40 de NVIDIA.

Sin embargo, la compañía ponía algunas trabas para acceder a estos. A menudo era necesario buscar distribuidores, agentes externos que llegaban a vender estas unidades por más de 1.000 dólares para que el negocio fuera rentable. Por ello, aunque los usuarios de los mini NUC de Intel no tienen quejas sobre su rendimiento, este tipo de factores provocó que Intel fuera perdiendo interés en renovar la línea. Y, a la postre, la compañía norteamericana ha optado por despedirse de un producto que dio muchas alegrías a sus poseedores.
 
Los chinos le han comido la tostada a Intel para el mercado minorista, pese a montar sus procesadores, es lo que tiene dormirse en los laureles vendiendo algo a precio de sangre de unicornio.

Vale que el soporte está a años luz de Intel, pero para tener un minipc que es lo que la gente quiere, hay equipos decentes con 8 GB de memoria, 256 GB de disco y un procesador Celeron de las últimas generaciones por menos de 200€ que le dan pal pelo a varios i3 e i5 de los que montan los NUC
 
Los chinos le han comido la tostada a Intel para el mercado minorista, pese a montar sus procesadores, es lo que tiene dormirse en los laureles vendiendo algo a precio de sangre de unicornio.

Vale que el soporte está a años luz de Intel, pero para tener un minipc que es lo que la gente quiere, hay equipos decentes con 8 GB de memoria, 256 GB de disco y un procesador Celeron de las últimas generaciones por menos de 200€ que le dan pal pelo a varios i3 e i5 de los que montan los NUC
En 2023 lo mínimo sería 16 GB, una opción recomendable 32 GB.

Procesadores de entrada como los Celeron o Pentium tienen una vida útil limitada y bajo rendimiento, desde el punto de vista de consumo responsable lo mejor es ir por un minipc de gama media/alta. Actualmente la arquitectura AMD Ryzen tiene bajo consumo y buena capacidad de procesamiento, puede ser intel o ARM también.

Un minipc tiene la ventaja de que al no usar batería podria tener una vida útil de 10 años + 5 años adicionales como centro multimedia/servidor y no necesitamos gastar en baterías, puede estar funcionando 24/7, una laptop no, tendriamos que cambiarle las baterias a cada 1 o 2 años.

Un precio razonable estaría por los 400-700 €/$.

Imprescindible tener mínimo 2 slots de RAM, 2 slots de memoria y 2 salidas de video para 2 monitores.

En Black Friday estoy pensando en comprar un minipc con esas características.
 
Un minipc tiene la ventaja de que al no usar batería podria tener una vida útil de 10 años + 5 años adicionales como centro multimedia/servidor y no necesitamos gastar en baterías, puede estar funcionando 24/7, una laptop no, tendriamos que cambiarle las baterias a cada 1 o 2 años.
No entiendo esto, un portatil lo puedes seguir usando igual que un NUC si se le joroban las baterías.
 
Los Fanless Mini PC son buenos para ofimática, consumir contenido multimedia, pero en general llevan procesadores de gama baja, servidores web o de domótica, fuera de eso su vida útil es limitada.

No entiendo esto, un portatil lo puedes seguir usando igual que un NUC si se le joroban las baterías.
Los notebooks de última generación son descartables, la batería lleva pegamento, cuando acaban sus ciclos o se sobrecalientan se hinchan y puedeh dar problemas o dañar el dispositivo. La vida útil de un Mini PC es superior y en caso de necesidad puedes trasladarlo a otro lugar con facilidar y colocarlo detrás del monitor con el sistema VESA.

sin tan pequeño como un nuc, todas las grandes marcas tienen los "tinys", hp, dell, lenovo, en las gamas corporativas, van de maravilla
Los Tiny PCs son algo más pequeños pero no siempre puedes colocarlo en la parte trasera del monitor con el sistema VESA, hay también CPUs que llevan placas Mini ITX pero ocupan más espacio.

Mi idea es tener una CPU de alto rendimiento para trabajo y cuando sea necesario y un miniPC de bajo consumo que pueda estar encendido unas 16h por dia, pero tener memoria RAM y capacidad de procesamiento para la mayoria de programas sin que sea un suplicio o al costo de tener una vida útil limitada. Como requisito para un consumo responsable, el precio máximo sería de 700 €/$.
 
En 2023 lo mínimo sería 16 GB, una opción recomendable 32 GB.

Procesadores de entrada como los Celeron o Pentium tienen una vida útil limitada y bajo rendimiento, desde el punto de vista de consumo responsable lo mejor es ir por un minipc de gama media/alta. Actualmente la arquitectura AMD Ryzen tiene bajo consumo y buena capacidad de procesamiento, puede ser intel o ARM también.

Un minipc tiene la ventaja de que al no usar batería podria tener una vida útil de 10 años + 5 años adicionales como centro multimedia/servidor y no necesitamos gastar en baterías, puede estar funcionando 24/7, una laptop no, tendriamos que cambiarle las baterias a cada 1 o 2 años.

Un precio razonable estaría por los 400-700 €/$.

Imprescindible tener mínimo 2 slots de RAM, 2 slots de memoria y 2 salidas de video para 2 monitores.

En Black Friday estoy pensando en comprar un minipc con esas características.
es que como todo depende de lo que quieras hacer con él. A mi me sobra con menos de eso, yo usaría un NUC de gama baja de servidor multimedia para casa sin hacer tras*coding, o para correr scripts básicos que ahora mismo corro en una raspberry
 
Tengo la desk mini, un puñetero pasote, primero con un ryzen 3 2200g, pero queria probar el elden ring y el gta V a 60 fps, asi que con un poquito mas de pasta le meti un R5 5600G, ....es UN puñetero MAQUINON, un poco mas grande que mi mando de la xbox one .
Dejaros de miniboxes con ventiladores de laptop con ruido inaguantable, esta es una PASADA.
 
700 euros en 15 años representa un gasto de 60 euros anuales, lo que te gastas en bebidas en una tarde.

Los foreros gastamos 30 cm, tenemos un ingreso de 60k anuales, invertimos en metales, criptos y holdeamos con huevones. El dinero no es problema, lo que queremos es realizar un consumo responsable. Esos 700 euros es dinero inteligente en busca de un uso racional y productivo.

Invierto en hardware, tengo un NAS QNAP, estoy pensando en comprar otro Synology y colocarle discos SSD para bajar el consumo y usarlo de servidor multimedia y domótica.
 
Volver