Instalar una estación micro-eólica o aerogenerador.

Desde
27 Jun 2011
Pues eso, tengo una casita en el monte y no tiene luz. Dicha casita está situada en una de las zonas más ventosas que conozco y se me ha ocurrido que podría instalar una de esta estaciones micro-eólicas para suministrar electricidad.

He estado viendo que costaría la instalación por parte de una empresa y la verdad es que manejan precios exorbitados para mí, entre 6.000 y 12.000 euros.

He estado viendo generadores en ebay y el más económico, relación watts-precio es uno de 1.200 watts en Canadá por unos 300 euros (tras*porte incluido).

Creo que para tener electricidad constante se necesita a parte del aerogenerador un acumulador hacia unas baterías. La pregunta es: ¿alguno de vosotros a montado algo similar y puede orientarme?

Así a bote pronto necesito:

- El aerogenerador.

- El mástil

- Cable

- Un tras*formador de corriente de 12 v a 220 v

- Un acumulador

- Y baterías

¿Necesitaría algo más?

Para cargar baterías necesitas un regulador.
Lo que llamas "tras*formador de 12 a 220" es un inversor.
La diferenciación entre acumulador y baterías que haces no tiene sentido. Una batería es un acumulador.
Lo ideal es tener un sistema mixto con placas fotovoltaicas y generador eólico.
A no ser que tengas viento asegurado si o si.
P.e. aquí tienes un sistema mixto sencillo con una lista de componentes:

KITSHIBRIDOS2kwe.png

Puede llevar un reguladore de carga que tiene entrada para fotovoltaica y entrada eólica.
A veces los aerogeneradores llevan su propio regulador de carga.

Para cargar baterías necesitas un regulador.
Lo que llamas "tras*formador de 12 a 220" es un inversor.
La diferenciación entre acumulador y baterías que haces no tiene sentido. Una batería es un acumulador.
Lo ideal es tener un sistema mixto con placas fotovoltaicas y generador eólico.
A no ser que tengas viento asegurado si o si.
P.e. aquí tienes un sistema mixto sencillo con una lista de componentes:

KITSHIBRIDOS2kwe.png

Puede llevar un reguladore de carga que tiene entrada para fotovoltaica y entrada eólica.
A veces los aerogeneradores llevan su propio regulador de carga.

A ver yo tengo un regulador (para cargar baterías desde 220 v a 12 v) y un inversor de 12 v a 220 v. Estos aparatos los utilizabamos para 1 . cargar baterias y 2 . para tras*formar la carga de la batería de 12 v a 220 v. ¿Servirian? ¿Cual sería el esquema?

1º aerogenerador

2º inversor

3º regulador

4º baterías
?

Gracias

A ver. El cargador de baterías que dices que tienes no te vale para nada en esta instalación.
Mira si el aerogenerador lleva ya incluido el regulador.
Este sería el esquema. Lo he encontrado eninternet y me gusta porque no es unifilar, lleva los dos cables en todas las conexiones y es muy didáctico. En el ejemplo las baterías están conectadas para 24 voltios suponiendo que sean de 12 voltios. El generador tendría salida de 24 voltios y el inversor entrada de 24 voltios.
esquema+e%C3%B3lica.jpg

Última edición:
A ver. El cargador de baterías que dices que tienes no te vale para nada en esta instalación.
Mira si el aerogenerador lleva ya incluido el regulador.
Este sería el esquema. Lo he encontrado eninternet y me gusta porque no es unifilar, lleva los dos cables en todas las conexiones y es muy didáctico. En el ejemplo las baterías están conectadas para 24 voltios suponiendo que sean de 12 voltios. El generador tendría salida de 24 voltios y el inversor entrada de 24 voltios.
esquema+e%C3%B3lica.jpg

Pues no lo se, es este:

Wind generator turbine 12/24/48volt 1200watt motor + free Rectifier, | eBay

En el esquema: El generador (Aerogenerdor, Placa FV) sale a 24 v. Las Baterías van a 24 v. El Inversor tiene entrada de 24 v. .. y sale a 220 v.
esquema+e%C3%B3lica.jpg

Entonces la instalación en un sistema mixto (Placa FV y Aerogenerador) deberá seguir el siguiente esquema ¿no? (pregunto):

1º - Aerogenerador y Placa Solar Fotovoltaica. Produce energía a 12 v. ó 24 v.
2º - Regulador. Recibe la energía a 12 ó 24 v. y la pasa a las Baterías para cargarlas. (Se cargan las Baterías).
3º - Baterías. Aquí se acumula la energía a 12 v. ó 24 v.
4º - Inversor. Convierte la electricidad de las baterías de 12 v. ó 24 v. a 220 v. y la lleva a la red de la casa (enchufes, puntos de luz, etc).

--

Lo primero que debes determinar es el consumo electrico que tendrás.
Luego dimensiona los acumuladores, la energía que deben aportar las placas y el aerogenerador para mantenerlos cargados...
No es muy complicado, pero debes aprender a hacer ese calculo y como hacer la instalación bien.

¿con un kit de estos puede tirar una casa de 2 personas electrodomésticos normales cocina eléctrica sin contar calefacción que es de gas? De viento bien servido y de sol no va mal en los meses de calor

¿luego hay que conectar este sistema a un cuadro como el de las casas (incluso al mismo)?

¿con un kit de estos puede tirar una casa de 2 personas electrodomésticos normales cocina eléctrica sin contar calefacción que es de gas? De viento bien servido y de sol no va mal en los meses de calor

¿luego hay que conectar este sistema a un cuadro como el de las casas (incluso al mismo)?

Respuesta corta: No

Larga... Depende de tu consumo diario, en mi caso, unos 11Kwh/dia, salirme de la red y ponerme todo mi consumo en aislada, me sale mas de 20.000€.
(tengo muy buenos contactos y me sacan el mejor precio del mercado...)

Buena parte del presupuesto por el tema de los acumuladores.
Los cuales, al ser de plomo-acido, con un trato exquisito y descargas no mas allá del 15% de su capacidad me durarán unos 10 años...

El precio del kwh contando el gasto me sale en 20 años, 20.000 +9000€(acumuladores a los 10 años)=28.000€
28k€/20=1400€ /año >>> 1400/365=3,83€/dia >>>> 3,83€/11Kwh/dia=0.348€

0,348€ por Kwh en iberdrola con iva y demás me sale a 0,2€

el desembolso incial es incómodo pero el kwh subirá y mucho en los próximos 20 años...

y la opción de montar un equipo de inferior coste y prestaciones sin salirte de la red y tener un abastecimiento mixto (no se si es una locura lo que estoy diciendo).

Ese generador no lleva regulador. Viene con un rectificador.
No hay muchas fotos pero parece de fabricación casera.
Eso sí el precio es imbatible. Con 1200 w no encontrarás nada a ese precio.

Escrito por Djun
Entonces la instalación en un sistema mixto (Placa FV y Aerogenerador) deberá seguir el siguiente esquema ¿no? (pregunto):

1º - Aerogenerador y Placa Solar Fotovoltaica. Produce energía a 12 v. ó 24 v.
2º - Regulador. Recibe la energía a 12 ó 24 v. y la pasa a las Baterías para cargarlas. (Se cargan las Baterías).
3º - Baterías. Aquí se acumula la energía a 12 v. ó 24 v.
4º - Inversor. Convierte la electricidad de las baterías de 12 v. ó 24 v. a 220 v. y la lleva a la red de la casa (enchufes, puntos de luz, etc).

Efectivamente.

Si haces una búsqueda por internet, encontrarás kits que te recomiendan según el uso. Utilizar una cocina eléctrica en una instalación autónoma es una salvajada, mejor te pasas la cocina a gas. En cuanto a la lavadora debería funcionar sin agua caliente.
Puedes encontrar ideas en esta web:

Solener

O también en ésta:

Merkasol

En ésta página puedes encontrar mucha información sobre renovables. En la sección "actividad en el sector" tienes muchísimos enlaces a empresas que se dedican a éstos temas, y en algunas hay mucha información de productos, esquemas, montajes, kits, etc...

Censolar

Volver