Instalar estación domótica que controle consumos dentro de vivienda

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Buenas,

Estoy planteando instalar una estación domótica domestica, que controle los consumos de gas, agua y consumo eléctrico de dentro de la vivienda, para cotejarlos con lo que aparece en mi contador del cuarto de contadores, también con las facturas que recibo. Sospecho de inconsistencias . En principio no necesitaría un aparato demasiado complejo, tanto para parametrizarlo, como para su instalacion.

Soy profano en la materia, ¿cual recomendais?

Muchas gracias

Que sospeches de incosistencia en las lecturas no tiene sentido, a no ser que un amigo vecino esté vampirizando tus cables.

Los contadores están homologados, el estado no permitiría que te roben, pero tienes mecanismos en tu comunidad autónoma para calibrar tu contador y comprobar errores. El R78 en su vertiente comunidad autónoma/consejería de energía es tu amiga.

Respecto al proyecto de automatización que propones, hay infinitas soluciones (Konnex, EnOcean, Zigbee, etc), algunas incluso bastante económicas. Pero te doy un par de palabras claves para que google sea tu amiga:
  • Home Assistant (Que superpoderes injenieriles de python tienes en tí?). Pasada de plataforma open source (gratuita) integrando mogollón de dispositivos IOT
  • Zigbee - Z-Wave powerplug / MCB (Mini Circuit Breakers)
Por lo demás es difícil ayudar en un campo tan denso y amplio.

Pues yo hace años en el cuadro de un piso vi una pantalla lcd que marcaba el consumo total instantaneo de la vivienda.
Eso si que me gustaria tener.
Como lo hago?

Última edición:
y con enchufarlo al termomagnetico ICP ya valdra no?
preguntare al chispas del curro y pondre algo no chino
Notarás que algo en aparamenta no es chino en que sea caro y con pocas funciones chorras, en productos de consumo no será fácil menos en la aparamenta más común y muy vendida que no es electrónica.
Estos chismes tienen un toro de medida incorporado por el que tienes que pasar el conductor principal de fase y en dos bornes que tienen tienen que poner la tensión de alimentación de fase a neutro para que pueda monitorizar la tensión. Indican la corriente, la potencia activa, la potencia reactiva y ya os digo yo que en la práctica no van a servir absolutamente para nada. Podrían haberle puesto un amperímetro al cuadro de todas las casas hace 50 años si a alguien se le hubiera ocurrido pedirlo para ver su consumo instantáneo y a nadie se le ocurrió jamás. Quizá a alguien le dió alguna vez por poner su propio contador dentro se su instalación y evidentemente marcaría exactamente lo mismo que el de la compañía, con errores y todo.

Que sospeches de incosistencia en las lecturas no tiene sentido, a no ser que un amigo vecino esté vampirizando tus cables.

Los contadores están homologados, el estado no permitiría que te roben, pero tienes mecanismos en tu comunidad autónoma para calibrar tu contador y comprobar errores. El R78 en su vertiente comunidad autónoma/consejería de energía es tu amiga.

Respecto al proyecto de automatización que propones, hay infinitas soluciones (Konnex, EnOcean, Zigbee, etc), algunas incluso bastante económicas. Pero te doy un par de palabras claves para que google sea tu amiga:
  • Home Assistant (Que superpoderes injenieriles de python tienes en tí?). Pasada de plataforma open source (gratuita) integrando mogollón de dispositivos IOT
  • Zigbee - Z-Wave powerplug / MCB (Mini Circuit Breakers)
Por lo demás es difícil ayudar en un campo tan denso y amplio.

Ha habido algun casos de pinchazo de contador de luz en la comunidad.
Entiendo que lo unico que hay en el mercado es lo relacionado con la luz, no con el contador de agua o gas.

Ha habido algun casos de pinchazo de contador de luz en la comunidad.
Entiendo que lo unico que hay en el mercado es lo relacionado con la luz, no con el contador de agua o gas.

No, no tambien tienes sensores de agua y gas. Yo los conozco menos.

Incluso hay fotodiodos que detectan el paso de la aguja para contar pulsos por un coste de menos de 5€. Yo lo hice.

Pero como digo, requiere ser un manitas

Volver