angek
Goele Muncha Pehte
- Desde
- 7 Dic 2010
¡Muy buen aporte!
Estuve mirando algunos de los videos que muestran, veo que no hace falta forrar toda la pared de esas "hueveras". También hay un video al final del hilo donde muestran todo el proceso desde el diseño a la implementación de un estudio profesional.
Siguiendo enlaces en ese foro di con otro hilo donde alguien en el 2012 preguntó casi casi lo mismo que yo (también confundiendo "insonorización" con "acondicionamiento", como yo). Dejo enlace aquí para mayor completitud: Ayuda con "insonorización" de home-studio
Por lo pronto me conformaré con, al menos, evitar los errores graves que fueron mencionando. Dejo a un lado el sueño del estudio completamente insonorizado, en el mediano plazo.
En mi experiencia, a nivel de home studio, lo más lonchafinista no está en lo que puedas hacer en una estancia, sino en educar el oído. Y para ello, en mi opinión, es no despegarse demasiado del equipo que vayas a usar. Cuanto más lo uses, más podrás trasladar las cosas.
Por ejemplo, una solución medianamente práctica y muy en boga últimamente (por lo que hay muchos productos y una comunidad cada vez más extensa) es algún plugin de emulación de sala para auriculares. Y que éstos tengan una respuesta lo más plana posible, cosa difícil con cascos.
Supongo que se trata de mezclar y/o grabar música. Te recomiendo que durante unos meses escojas unos auriculares que ya tengas o que te gusten y escuches mucha música del estilo que vas a mezclar por ellos. Si puedes buscar a un "ingeniero" que te guste y repasar sus discografías. (viene de engineer o "maquinista". No confundir con un licenciado en ingeniería)
Mucho de la magia de color de la producción musical viene de conceptos de la psicoacústica, por lo que se trata de traducir lo que se "siente" de lo que se escucha en grabaciones comerciales a lo que uno está mezclando.
Este canal de Youtube es (era, más bien) oro para eso:
MixbusTv
Hay varios vídeos sobre mezcla con auriculares o en entornos sin tratar:
Edit: Por otro lado, no te estoy desanimando con el tratamiento de la estancia, sólo indicando lo que me parece más lonchafinista. Unas trampas de graves y unos monitores medio buenos pueden hacer milagros. Ahora bien, hay que hacer pruebas (muchas) y ser consciente que puede servir para nada o menos.
Otro enlace de Hispasonic que deja entrever el berenjenal:
Acondicionamiento acústico de Home Studio