Insonorización lonchafinista en estudio de música

¡Muy buen aporte!

Estuve mirando algunos de los videos que muestran, veo que no hace falta forrar toda la pared de esas "hueveras". También hay un video al final del hilo donde muestran todo el proceso desde el diseño a la implementación de un estudio profesional.

Siguiendo enlaces en ese foro di con otro hilo donde alguien en el 2012 preguntó casi casi lo mismo que yo (también confundiendo "insonorización" con "acondicionamiento", como yo). Dejo enlace aquí para mayor completitud: Ayuda con "insonorización" de home-studio

Por lo pronto me conformaré con, al menos, evitar los errores graves que fueron mencionando. Dejo a un lado el sueño del estudio completamente insonorizado, en el mediano plazo.

En mi experiencia, a nivel de home studio, lo más lonchafinista no está en lo que puedas hacer en una estancia, sino en educar el oído. Y para ello, en mi opinión, es no despegarse demasiado del equipo que vayas a usar. Cuanto más lo uses, más podrás trasladar las cosas.

Por ejemplo, una solución medianamente práctica y muy en boga últimamente (por lo que hay muchos productos y una comunidad cada vez más extensa) es algún plugin de emulación de sala para auriculares. Y que éstos tengan una respuesta lo más plana posible, cosa difícil con cascos.

Supongo que se trata de mezclar y/o grabar música. Te recomiendo que durante unos meses escojas unos auriculares que ya tengas o que te gusten y escuches mucha música del estilo que vas a mezclar por ellos. Si puedes buscar a un "ingeniero" que te guste y repasar sus discografías. (viene de engineer o "maquinista". No confundir con un licenciado en ingeniería)

Mucho de la magia de color de la producción musical viene de conceptos de la psicoacústica, por lo que se trata de traducir lo que se "siente" de lo que se escucha en grabaciones comerciales a lo que uno está mezclando.

Este canal de Youtube es (era, más bien) oro para eso:

MixbusTv

Hay varios vídeos sobre mezcla con auriculares o en entornos sin tratar:

Edit: Por otro lado, no te estoy desanimando con el tratamiento de la estancia, sólo indicando lo que me parece más lonchafinista. Unas trampas de graves y unos monitores medio buenos pueden hacer milagros. Ahora bien, hay que hacer pruebas (muchas) y ser consciente que puede servir para nada o menos.

Otro enlace de Hispasonic que deja entrever el berenjenal:

Acondicionamiento acústico de Home Studio

Hace unas semanas insonoricé unas habitacioes en casa de un amigo, antes podias charlar sin levantar la voz de una otra con todo cerrado, ahora puedes levantar bastante la voz hasta que notas algo.

Ingredientes:
Aislante acustico de bricomart de este que es como espuma troceada, el mas grueso que era como 60 mm o asi. Salia menos de la mitad que el mismo en leroy.

Pegamento novoprent super aplicado con un cepillo de lechonas muy duras, con espatula es una ruina.

Pladur.

Se pega el aislante a la pared y el pladur a este. Ha quedado huevonudo y puedes golpear la pared que no se rompe.

Puedes buscar la curva de atenuacion del material, el de 80 kg/m3 por grosor atenua mas que el fino de 160 kg/m3, estamos pensando ponerlo en mas sitios por su rendimiento/precio.

Si es para ti solo, hay cabinas prefabricadas que puedes tomar como referencia para montarte algo.

Clearsonic IsoPac A Dark Grey – Thomann España

Forrar paredes, techos y suelos, aparte de dar un resultado discutible, puede salirte igual o más caro que comprar una cabina de éstas. Por eso hay gente que, en lugar de acondicionar la sala entera, se mete en el armario de una habitación.

Y además si algún día te mudas te la llevas.

En el foro de hispasonic podrás informarte y preguntar.

En la habitación donde tienes el estudio, ¿entran ruidos de la calle? De no ser así, sólo necesitas mejorar la acústica poniendo hueveras de esas caras. No haría falta forrarla al completo si no entra ruido del exterior.
Puede que las vendan en AliExpress más baratas.

Si es para ti solo, hay cabinas prefabricadas que puedes tomar como referencia para montarte algo.

Clearsonic IsoPac A Dark Grey – Thomann España

Forrar paredes, techos y suelos, aparte de dar un resultado discutible, puede salirte igual o más caro que comprar una cabina de éstas. Por eso hay gente que, en lugar de acondicionar la sala entera, se mete en el armario de una habitación.

Y además si algún día te mudas te la llevas.

Gracias, me gustó mucho esta idea. La ví también en el hilo del foro que recomendaron más arriba, y parece una versión lonchafinista y de calidad al mismo tiempo. Quizá hacer eso con buenos materiales cueste lo mismo que hacer toda la habitación con materiales mediocres.

Probablemente termine haciendo algo así.

Volver