Inquisición española y estalinismo

EverBanega

Madmaxista
Desde
14 Mar 2015
Ambos cometieron crímenes, y también torturas.
No obstante, parece que los rojazos suspendieron matemáticas en el colegio.
¿Cuánta gente mató la Inquisición Española? ¿1000 personas?
¿Cuánta gente mató el estalinismo? ¿9 millones?
Doble vara de medir elevada a la enésima potencia.

No es falla de matemáticas, es memoria selectiva.

¿No eran 100.000 millones?

Pongamos algo en inglés, para que los endófobos de turno no digan que hay patrioterismo en las fuentes:

Spanish Inquisition was 99% Myth. (BBC) - YouTube

Spanish Inquisition - Wikipedia, the free encyclopedia

According to actual records the Spanish Inquisition was widely hailed as the best run, most humane court in Europe. There are records of people committing blasphemy in secular courts so they could have their case fall under the Inquisition’s jurisdiction. Further, the Inquisition was the first to pronounce Europe’s witch hunt a delusion and prohibited anyone from being tried or burnt for witchcraft.

As with all European tribunals of the time, torture was employed. The Spanish inquisition, however, engaged in it far less often and with greater care than other courts. Historian Henry Kamen contends that some "popular" accounts of the inquisition (those that describe scenes of uncontrolled sadistic torture) are not based in truth. Kamen argues that torture was only ever used to elicit information or a confession, not for punitive reasons. Modern scholars have determined that torture was used in two percent of the cases, and in less than one percent of the cases was it used a second time, never more than that. The torture lasted up to 15 minutes

Episode 10: The Spanish Inquisition | 15 Minute History

There is a huge mass of records of individual cases which have only begun to be explored, and they generally attest to the scrupulousness of the Inquisitors, notaries, and other officials in ***owing these regulations. No one could be arrested without some kind of evidence of guilt in hand, so whatever evidence had been supplied (usually by denunciations) was examined and a vote was taken before the inquisition proceeded to arrest. After that, the suspect was imprisoned for the duration of the trial, but before charges were formally brought against him or her–and this could take months–the suspect appeared before the tribunal and was questioned and admonished, or warned. The suspect could confess at any point – that would shorten the trial and lighten the punishment. If he or she didn’t confess, at least fully, at the first audience, two more attempts would be made and then a formal accusation was made.

The Inquisitors tended to be very rationalistic and for the most part didn’t believe there was such a thing as witchcraft. So, there was really only one outstanding episode of witch hunting in the 350-odd years of the Inquisition’s existence. This took place in the north of Spain in the Kingdom of Navarre, from 1609-1611. In fact, most scholars agree that Spain was notably free of witch trials in comparison to the rest of Europe.

Did the Inquisition use torture on prisoners?

Well, yes. But not as much as most people think. It didn’t apply torture indiscriminately. Most prisoners were not tortured at all. Torture was highly regulated. It took a lot of manpower and it was time consuming. It was only applied for two reasons. A) to gain a confession from a prisoner who was reluctant to confess, or B), to gain information about other heretics, more names to prosecute. So, if the tribunal was satisfied that a prisoner, after being interrogated, had confessed and supplied the information that was wanted, and this happened frequently, then they wouldn’t call for torture. The elderly and the sick wouldn’t be tortured. Whenever torture was administered, a physician was expected to be present in order to suspend the proceedings if they felt that the prisoner’s life was in danger. So, it was not automatic, it was not indiscriminate, and it was actually much more regulated than torture in civil courts at this time.

La velocidad con el tocino.

¿Quien mato mas?¿Las Cruzadas o los atentados islamistas?

Menudos debates intelectuales nos gastamos. progenitora mía.

Hay una gran diferencia: la inquisición mataba personas buenas, el estalinismo a personas malas.

No me digas que les haces el juego...

Última edición:
La velocidad con el tocino.

¿Quien mato mas?¿Las Cruzadas o los atentados islamistas?

Menudos debates intelectuales nos gastamos. progenitora mía.

No me digas que les haces el juego...

Nah, sólo les troleo para enervarles :XX: con estos es difícil mantener un buen nivel.

Si no hubiera existido la Inquisición España estaría, ahora, al nivel científico de Alemania o EEUU.

Pues mire usted, en la epoca de la inquisicion España lideraba la cultura y la ciencia en el planeta.

Gracias a la iglesia catolica española se tras*mitieron y conservaron la mayor parte de estudios de la grecia clasica. La iglesia catolica y la monarquia española abrian universidades en 3 continentes para la difusion del conocimiento. La practica totalidad de la cartografia mundial la hicimos nosotros. Mas de lo mismo respecto a las ciencias de la navegacion. Por no decir que por ejemplo, fue la España de la inquisicion la que demostro la redondez del planeta.

Pero siempre puedes ser un rojo pueblerino endofobo de cosa y reirte de tu propio pais, sin saber que ha sido el que mas influencia ha ejercido en el planeta en toda su historia.

Pues yo diría que tanto la represión stalinista como la inquisiión española tienen en común la gran leyenda de color que se ha creado alrededor de ellas, ya que ninguna de las dos fue ni la sombra de lo que nos intentan hacer creer.

Pues mire usted, en la epoca de la inquisicion España lideraba la cultura y la ciencia en el planeta.

Gracias a la iglesia catolica española se tras*mitieron y conservaron la mayor parte de estudios de la grecia clasica. La iglesia catolica y la monarquia española abrian universidades en 3 continentes para la difusion del conocimiento. La practica totalidad de la cartografia mundial la hicimos nosotros. Mas de lo mismo respecto a las ciencias de la navegacion. Por no decir que por ejemplo, fue la España de la inquisicion la que demostro la redondez del planeta.

Pero siempre puedes ser un rojo pueblerino endofobo de cosa y reirte de tu propio pais, sin saber que ha sido el que mas influencia ha ejercido en el planeta en toda su historia.

Además de poner muchas faltas de ortografía mientes, no sé si por crear confusión o por ignorancia. La inquisición duró en España desde el siglo XV hasta el XIX, y cualquier persona normal (tú no lo eres) sabe que el liderazgo en cultura (no discutible, por ejemplo el lugar que tiene hoy el inglés lo tuvo hasta mediados del siglo XVII el español) y ciencia (discutible por lo que pongo después) del siglo de oro no fue gracias a, sino a pesar de la inquisición; grandes escritores como Cervantes o Quevedo estuvieron amenazados por ella.

Durante ese tiempo la inquisición trató de destruir todo lo que pareciera innovador y moderno (física del siglo XVII, el parlamentarismo, etc.) y así no era posible ni crear instituciones modernas, ni intercambiar avances tecnológicos. Para el siglo XVIII la inquisición estaba perdiendo influencia pero ya era demasiado tarde, España ya no era capaz de liderar nada en ciencia o cultura (los galicismos datan de entonces) y tenía que seguir a la cola de los demás países europeos. Es un hecho que la cultura, y sobre todo la ciencia española, declinaron por la censura férrea que los lamecirios ejercían sobre las ideas venidas de fuera hasta dejar a la ciencia española bien jodida en el XIX, junto con sus otros aliados imprescindibles, como el carlismo o el absolutismo.

La comparativa entre la inquisición y el estalinismo me suena al típico mantra de los foreros palurdos de la alt-right que viene a ser como "la inquisición fue mala pero la dictadura de un señor que no es español, que nunca gobernó España y en la que mis enemigos imaginarios creen fue mucho peor. Por ello, los progres de mi imaginación son malos" o algo así.

La comparativa entre la inquisición y el estalinismo me suena al típico mantra de los foreros palurdos de la alt-right que viene a ser como "la inquisición fue mala pero la dictadura de un señor que no es español, que nunca gobernó España y en la que mis enemigos imaginarios creen fue mucho peor. Por ello, los progres de mi imaginación son malos" o algo así.

A mi ese tipo de comparaciones me recuerda a las típicas extravagantes, en plan: ¿Quien es mas fuerte?¿Jesucristo o Son Goku?

Volver