Arturo Bloqueduro
Será en Octubre
- Desde
- 10 Ago 2009
- Mensajes
- 99.699
- Reputación
- 70.096
"¿superada?" ¡SI NUNCA HUBO, estulto!
Precisamente, era lo que decía. No sólo los machupicchu habéis pensado que el coronabicho estaba controlado en vuestros países sino que, pa colmo, muchos no creéis en los bichito.
Sudamérica de nuevo en el epicentro de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo | cobi19 | DW | 01.06.2021
Sudamérica de nuevo en el epicentro de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo
El número de muertes por el bichito en Perú es más del doble de lo que se pensaba. El bichito tiene a todo el continente firmemente en sus garras.
Más de 180.000 muertes vinculadas a la infección por el cobi19 en lugar de las poco menos de 70.000 citadas anteriormente. Perú es el nuevo líder mundial en tasas de mortalidad con más de 500 muertes por el bichito-19 por cada 100.000 habitantes. Las cifras de horror impactaron en todo el mundo pero no fueron más que una noticia secundaria en Perú.
Tal vez eso ya diga todo sobre un país que se ha acostumbrado durante tanto tiempo a la falta de camas de cuidados intensivos, a la escasez de tanques de oxígeno y a los corruptos y adinerados que se consiguen una banderilla antes de su turno. Con Perú esperando ansiosamente las elecciones presidenciales del domingo, la esa época en el 2020 de la que yo le hablo ha pasado a un segundo plano a pesar de la constante amenaza.
Pero, ¿cómo puede explicarse una corrección de las cifras tan notable? Muy sencillo: hasta ahora, solo aparecían en las estadísticas peruanas los muertos que habían dado positivo en las pruebas del bichito. Ahora, también se incluyen los fallecidos cuyos resultados clínicos indican "probablemente" una infección.
En abril, el gobierno peruano encargó a un grupo internacional de expertos que analizara el número de muertes de los últimos meses. ¿A qué se debía exactamente la fin de decenas de miles de personas, para la que no se ha encontrado una explicación, pero sí un nombre: "exceso de mortalidad"? Ahora se sabe.