Ingeniería romana: acueductos

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Ayer vi en la segunda un documental sobre la ingeniería romana de factura española que iba sobre los acueductos.
Muy buenas infografías y reconstrucciones, muy buenas explicaciones y excelentes imágenes in situ.
En un principio pensé que era francés, pues lo primero que vi fue el acueducto de Nimes y el presentador parecía "doblado" pero enseguida se fueron a España y comenzaron a sacar acueductos españoles casi desconocidos, como los de Cella y de Peña Cortada (éstos yo los conocía por ser valenciano), el de Tiermes (impresionante construcción casi rupestre) y ahí miré la info del programa y me dí cuenta de que era español.
Impresionante este primer episodio sobre los acueductos, pues dijeron que estos acueductos, a pesar de su titánica envergadura y fantástica factura, eran de ciudades modestas, y dejaron lo más espectacular para el episodio II.
Además parece que la serie tendrá más episodios sobre otros temas. La verdad es que es agradable ver un documental español sobre los tesoros arqueológicos españoles que tan abandonados están y tan desconocidos son.

RTVE a la Carta: Acueductos I: ingeniería Romana

Por cierto, vi los títulos de créditos y si, una cagada, el presentador está doblado en su propio idioma :8: y eso le quita frescura a la serie...a mi parecer.

Última edición:
Lo vi. Me pareció muy interesante. Esperaremos a los próximos a ver si siguen la misma línea. A mis vástagos también les pareció interesante e incluso estuvimos comentándolo mientras lo veíamos.

Esta serie tiene hilo propio y creo que no se volvió ha hacer (al menos emitir) más de dos o tres.

Muchos aquí nos quejamos amargados de que es una vergüenza que no se apoye proyectos como éste en lugar de tanta cosa que sale por la tele y por todos lados.

Tiene un ligero tufillo independentista de fondo, no sé si eso habrá tenido algo que ver. No creo porque los hubiesen financiado la TV3% y los de Madrid está agilipollados perdidos.

Desconocía que esta serie tenía hilo propio. Si es verdad que hay otras series sobre la tecnología romana de las que se han dado buena cuenta en el foro, pero ésta no la recuerdo.
Buscando por internet he descubierto que se estrenó en 2015:

RTVE presenta "ingeniería romana", gran apuesta por la realidad virtual aumentada
Por cierto, sigue sin parecerme bien que doblen al presentador, que parece que es un erudito en el tema. Por mucho acento catalán o voz de flauta que tenga, no se merece ésto.

Última edición:
Esto se emitió hace ya dos o tres años. Es de una productora catalana que vendió los dos primeros capítulos a TVE y está, segun tengo entendido, a la espera que TVE de luz verde al resto de la producción. Por supuesto, al ser un producto de calidad que muestra algo espectacular con respecto al pasado de España, TVE lo tienen en el congelador repitiendo una y otra vez esos dos capítulos pero sin comprar el resto, no vaya a ser que los españoles nos podamos sentir orgullosos de algo.

Explican como los construian?? A mi me gustaria saber como median las distancias, marcaban la nivelacion, etc.

La construccion era con andamiajes de madera donde colocaban las piedras talladas.

Explican como los construian?? A mi me gustaria saber como median las distancias, marcaban la nivelacion, etc.

La construccion era con andamiajes de madera donde colocaban las piedras talladas.

Sale una especie de teodolito que usaban los romanos, y unas infografías de cómo eran capaces de hacer un mapa con curvas de nivel de toda la región. Aunque lo explican un poco rápido.
En cuanto a la pendiente, usaban el nivel de agua, no me digas de qué material era la manguera, supongo que de piel cosida y embreada.
El recorrido lo hacían siguiendo en lo posible curvas de nivel aunque dieran rodeos, después estudiaban dónde valía la pena hacer un túnel o dónde hacer un paso elevado y así decidían la versión definitiva. Ese proceso también lo explicaban mediante infografías.
Brutalmente didáctico.

Programas como este, son como una rosa en el sitio poco agradable en que se ha convertido la TV.

Volver