¿Influyó el Islam en la iconoclastia bizantina?

Hombre, hay que reconocer que la línea que divide la idolatría del simbolismo, de llegar a la Divinidad tal y como la entiende el Cristianismo a través también de los sentidos, por qué no, pues a veces se desdibuja de mala manera.

Es que el catolicismo, en el fondo, es profundamente idólatra. En España cada pueblo tiene una virgen distinta. Comúnmente hasta se disputan cuál es más milagrera de las dos. De las procesiones de Semana Santa, mejor no hablar. Pero eso es debido a que el catolicismo es el cristianismo de raíz verdaderamente europea.

Teológicamente, pueden decir los hombres doctos lo que le salga de sus santos huevones: el pueblo es el pueblo; y al pueblo europeo le tira el politeísmo.

Cualquier europeo que se aparte de la heterodoxa ortodoxia católica es un hereje traidor a sus orígenes.

Es que el catolicismo, en el fondo, es profundamente idólatra. En España cada pueblo tiene una virgen distinta. Comúnmente hasta se disputan cuál es más milagrera de las dos. De las procesiones de Semana Santa, mejor no hablar. Pero eso es debido a que el catolicismo es el cristianismo de raíz verdaderamente europea.

Teológicamente, pueden decir los hombres doctos lo que le salga de sus santos huevones: el pueblo es el pueblo; y al pueblo europeo le tira el politeísmo.

Cualquier europeo que se aparte de la heterodoxa ortodoxia católica es un hereje traidor a sus orígenes.
Eh, que los ortodoxos también son iconódulos y trinitarios :D

Eh, que los ortodoxos también son iconódulos y trinitarios :D

Hombre, yo es que a los ortodoxos no los tengo por herejes: dogmáticamente hablando, se apartaron de Roma por una cláusula que introdujimos los españoles en el credo cuando abandonamos oficialmente el arrianismo.

No era más que una excusa para cerrar los monasterios y apropiarse de sus bienes.

León III el Isáurico y Constantino V Coprónimo fueron precursores del protestantismo.

---------- Post added 03-feb-2016 at 16:37 ----------

Incluso después de que la facción iconódula se impusiera los efectos de la iconoclastia aún se sentían en el arte ortodoxo posterior.

La escultura brilla por su ausencia en el arte bizantino y entre los pueblos de tradición ortodoxa en general.

Y Julio Cesar de la monarquia absolutista de Luis XIV.

Hombre, yo es que a los ortodoxos no los tengo por herejes: dogmáticamente hablando, se apartaron de Roma por una cláusula que introdujimos los españoles en el credo cuando abandonamos oficialmente el arrianismo.

Viene de antes, no de cuando los visigodos abandonaron el arrianismo.

¿De cuándo exactamente? Yo creía que se había introducido en el Concilio de Toledo.

En el Concilio de Toledo lo que se adoptó fue el Credo como oración (Creo en Dios padre,....).

Pero doctrinalmente, lo que aparece en el Credo fue fijado un par de siglos antes en el Concilio de Nicea. Viene del conflicto con Arrio, por la naturaleza y relación entre El Padre y El Hijo.

En aquellos años se discutía si el Padre y el Hijo eran de la misma naturaleza o de semejante naturaleza, es decir el "homusios" frente al "homousios". En el concilio de Nicea, en que declararon herética la doctrina de Arrio, se escribieron en las actas frases enteras que luego se incluyeron en la oración del Credo como por ejemplo:

engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,

Última edición:
En el Concilio de Toledo lo que se adoptó fue el Credo como oración (Creo en Dios padre,....).

Pero doctrinalmente, lo que aparece en el Credo fue fijado un par de siglos antes en el Concilio de Nicea. Viene del conflicto con Arrio, por la naturaleza y relación entre El Padre y El Hijo.

No, hombre. El credo ya sé que nació de la expresión del dogma de la Trinidad frente a los arrianos primero y frente a monofisistas y difisistas después. Y los ortodoxos son trinitarios y tiene tal credo.

Lo que (o eso creo) se añadió por primera vez al credo en el Concilio de Toledo fue la cláusula filioque, o sea:

Creo en el Espiritu Santo, que procede del Padre y del Hijo.

El credo niceno sólo afirma que procede del Padre.

Volver