Indemnización seguro del hogar

Hay Alternativa

Madmaxista
Desde
7 Nov 2015
Hola,

Tuve un siniestro y el seguro me arregló algunas elementos pero por otros me indemnizaron.
La valoración de la indemnización me parece muy baja, de hecho un presupuesto de arreglos similares a los dañados triplica la indemnización.

Les pedí el detalle de la valoración de la indemnización. Me llamaron y me dijeron que no pueden facilitarlo. Me dieron alguna información, incompleta y algo difusa, por teléfono. Me dijeron que podía enviarles presupuesto y verían.
Entonces escribí manifestando mi disconformidad, adjuntando presupuesto y comentando varios puntos concretos de discrepancia.
En respuesta, me llaman para decirme que, el mismo perito que hizo la valoración, concluye que su valoración es correcta. Que van a cerrar el caso. Pregunto qué alternativa tengo; que puedo contratar un perito particular o enviarles otro presupuesto.
Ni siquiera tengo oportunidad de debatirlo con ellos, porque me llaman de un departamento que no es el del perito.

Pido amparo al foro y agradeceré respuestas a algunas preguntas:
¿Efectivamente no están obligados a facilitar datos de cómo han valorado la indemnización?
¿Es correcto que el mismo perito que hace la valoración de la indemnización sea quien decide si es correcta?
¿No hay un defensor del cliente, como en los bancos?
¿No hay otra alternativa que contratar yo un perito particular?

Gracias anticipadas.

Sin más datos....

Dices que te arreglaron unas cosas y por otras te indemnizaron ¿Por qué aceptaste dicha indemnización en su día si no estabas de acuerdo? Tampoco dices cual fué el problema, ni podemos saber que cubre o no tu seguro, si cubre reposición o un determinado valor (por ejemplo en electrodomésticos no cubre el valor completo, dependiendo del seguro cubre mano de obra y desde 50e a 300e)

Lógicamente el périto que te hizo la valoración es quien dictaminará si es correcta o no, la compañia de seguros no te va a enviar varios peritos esperando que uno suba la cantidad a pagar, cuando a ellos lo que les interesa es pagar lo menos posible. Y contratar un perito particular no te va a servir de nada salvo que tengas claro que la indemnización ha sido por debajo del valor real del siniestro y que por contrato tendrían que darte una cantidad mayor (pero si lo aceptaste en su día y ahora posteriormente reclamas porque ya no te parece correcto, se complica) Y claro, con ese peritaje denunciar, juicio....todo depende de la cantidad y lo claro que lo tengas.

Gracias por tu respuesta Yomateix.

Más que la cuestión técnica, me llama la atención el procedimiento. Entiendo que el objetivo del seguro sea pagar lo menos posible pero el procedimiento de indemnización (no dar información, juzga el mismo perito si lo ha hecho bien, única reclamación posible a través de un perito particular). Quizá estén amparados por la ley, la desconozco, pero me sorprende, porque deja al cliente en una situación de gran debilidad.

No acepté la indemnización, de hecho les había pedido que se encargaran de los arreglos y que no me indemnizaran. Arreglaron los suelos pero indemnizaron por pintura y albañilería. Me la ingresaron en cuenta, sin avisarme previamente, y luego me dijeron que podía reclamar en cualquier momento.

si no le convence la indemnización no la acepte obligue a que se lo reparen .hoy en día las compañías de seguros pagan mal a las empresas reparadoras .se basan en baremos muy pobres.un autónomo o empresa externa siempre va a tener el presupuesto más alto

Dependiendo de la pintura o el suelo a poner le tocará pagar una diferencia si no acepta las muestras que le ofrecen.si tiene daños estéticos tienen la obligación de cambiar todo el suelo .le presentarán 3 .4 muestras si a usted no le gusta el suelo pues le tocará pagar esa diferencia del precio

Es lógico que el perito que hizo la tasación entienda que, salvo error detectable, ésta sea correcta. No obstante el perito de la cia. es un perito de parte, Ud. está en su derecho de nombrar el suyo (que en muchas pólizas su minuta también estaría cubierta). Su perito hará su valoración y negociará con el de la cia., en caso de no llegar a un acuerdo ambas parte nombrarán un tercer perito cuya valoración será vinculante.

Contacte con algún gabinete pericial de su ciudad o contacte con APCAS para que le informen sobre alguno.

Es lógico que el perito que hizo la tasación entienda que, salvo error detectable, ésta sea correcta. No obstante el perito de la cia. es un perito de parte, Ud. está en su derecho de nombrar el suyo (que en muchas pólizas su minuta también estaría cubierta). Su perito hará su valoración y negociará con el de la cia., en caso de no llegar a un acuerdo ambas parte nombrarán un tercer perito cuya valoración será vinculante.

Contacte con algún gabinete pericial de su ciudad o contacte con APCAS para que le informen sobre alguno.
Es más factible y menos dolor de cabeza que no acepte la indemnización y les pida que le reparen los daños

El op seguramente o de oídas habrá pedido indemnización por otros siniestros años atrás .cuando las compañías pagaban mucho mejor.entonces se llamaba a Pepe para reparar y aún sobraba dinero para ir de cena y tabaco hoy los baremos son pobres

Es más factible y menos dolor de cabeza que no acepte la indemnización y les pida que le reparen los daños

Pues es posible, pero hay que tener en cuenta que la Ley de Contrato de Seguro no obliga a reparar, sí a indemnizar en caso de cobertura, que es lo que ha hecho la cia. ofrecer una indemnización .

Gracias abe heinsenberg, parece que tienes alguna relación con el sector.

Efectivamente supongo que una empresa de reparación me pedirá más a mí que a la aseguradora.

No tengo cobertura de daños estéticos. Los suelos los han dejado parecido y en la pintura aceptaba que no consiguieran igualar el tonalidad, en aquellas paredes que no fueran blancas, y que solo pintaran los paneles afectados.

A arreglar la pintura y la albañilería dijeron que no, ignoro como podría obligarles.

El op seguramente o de oídas habrá pedido indemnización por otros siniestros años atrás .cuando las compañías pagaban mucho mejor.entonces se llamaba a Pepe para reparar y aún sobraba dinero para ir de cena y tabaco hoy los baremos son pobres
No es mi caso, prefería que ellos repararan y evitarme complicaciones.

No es mi caso, prefería que ellos repararan y evitarme complicaciones.
Mírelo todo bien.antes el personal hacía mucho lo que dije antes.ahora es todo lo contrario.baremos muy bajos.con lo cual repercute en el servicio al cliente desde el personal operario hasta los materiales

Gracias por tu información, setone.
Por ley, ¿tampoco tienen que aportar detalle de la indemnización?

Gracias por tu información, setone.
Por ley, ¿tampoco tienen que aportar detalle de la indemnización?

No, no tienen obligación de detallarle el desglose de la indemnización, aunque sería una buena cosa que lo hicieran ya que eso demostraría trasparencia en la gestión, no sería la primera vez que la oferta es menor que la tasación pero eso no se lo van a decir.

Mire esto de los siniestros y las indemnizaciones y/o reparaciones son temas fluctuantes y a veces impredecibles que varían mucho según sea el perito, tramitador, asegurado, póliza, etc. de turno.

Hola,

Tuve un siniestro y el seguro me arregló algunas elementos pero por otros me indemnizaron.
La valoración de la indemnización me parece muy baja, de hecho un presupuesto de arreglos similares a los dañados triplica la indemnización.

Les pedí el detalle de la valoración de la indemnización. Me llamaron y me dijeron que no pueden facilitarlo. Me dieron alguna información, incompleta y algo difusa, por teléfono. Me dijeron que podía enviarles presupuesto y verían.
Entonces escribí manifestando mi disconformidad, adjuntando presupuesto y comentando varios puntos concretos de discrepancia.
En respuesta, me llaman para decirme que, el mismo perito que hizo la valoración, concluye que su valoración es correcta. Que van a cerrar el caso. Pregunto qué alternativa tengo; que puedo contratar un perito particular o enviarles otro presupuesto.
Ni siquiera tengo oportunidad de debatirlo con ellos, porque me llaman de un departamento que no es el del perito.

Pido amparo al foro y agradeceré respuestas a algunas preguntas:
¿Efectivamente no están obligados a facilitar datos de cómo han valorado la indemnización?
¿Es correcto que el mismo perito que hace la valoración de la indemnización sea quien decide si es correcta?
¿No hay un defensor del cliente, como en los bancos?
¿No hay otra alternativa que contratar yo un perito particular?

Gracias anticipadas.
Puedes reclamar ante la DGS direccion general de seguros.
Primeros se lo dices para que tomen nota y rectifiquen.
si no lo hacen vas a la DGS.
Y si la DGS no te hace caso contratas abogado y perito y les llevas a juicio.

Volver