III Duque de Alba vs Alejandro Farnesio. ¿Quién crees que fue más brillante?

¿Quién fue más brillante?

• Duque de Alba

Votos: 5 38,5%
  • Alejandro Farnesio

Votos: 8 61,5%

• Total de votantes
    13

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Lugar
Gundabad
Los tercios españoles han tenido muchos lideres destacados desde Gonzalo Fernández de Córdoba "el Gran Capitán" hasta Ambrosio Spínola.Vamos a centrarnos en dos comandantes que fueron probablemente los mejores de su tiempo,Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel,III duque de Alba y Alejandro Farnesio.Ambos lograron victorias brillantes contra los holandeses en la batalla de Jemmingen y en la batalla de Gembloux,respectivamente.

El-legado-Casa-de-Alba-2.jpg

Duque de Alba y batalla de Jemmingen.

Año 1568,Guerra de los Ochenta Años.Se enfrenta un ejército holandés de 10.000 infantes,2.000 jinetes y 16 cañones contra un ejército del imperio español compuesto de 12.000 infantes y 3.000 jinetes.

Resultado: 7.000 muertos y heridos holandeses y 80 muertos españoles más 220 heridos.

Batalla de Jemmingen - Wikipedia, la enciclopedia libre

000.png

Alejandro Farnesio y la batalla de Gembloux.

Año 1578,Guerra de los Ochenta Años.Se enfrenta un ejército holandés compuesto de 25.000 hombres contra un ejército del imperio español compuesto de 17.000 hombres.

Resultado: 10.000 holandeses muertos, heridos y capturados y 20 españoles entre muertos y heridos.

Batalla de Gembloux - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:
Más brillante la victoría de Alejandro Farnesio y más cuando la rebelión holandesa estaba más avanzada y madura.

No hace falta que diga a quien he votado.

Alejandro Farnesio fue un gran general y un buen político, un hombre que estuvo a punto de hacer fracasar la sublevación de los Países Bajos. Era un buen diplomático. La intervención de Ejército español en la guerra civil en Francia entre los católicos de La Liga del Duque de Guisa y los calvinistas, a favor de los primeros, impidió que pudiese derrotar a los sublevados y reconquistar Holanda. Logró reconquistar varias ciudades por medio del pago de sobornos a los jefes de sus guarniciones, entre ellas varias guarnecidas por soldados ingleses que se pasaron al Ejército español.
En cambio el III Duque de Alba ordenó una represión muy dura en Flandes y elevó demasiado los impuestos, lo que impidió que España pudises aplastar la rebelión de los calvinistas en Holanda y Flandes.

Yo tambien por el Duque, aunque en genio militar Farnesio no le andaba a la zaga. Eso si, estos hombres no hubieran logrado nada sin Maestres de Campo como Sancho Davila, Francisco Arias de Bobadilla o Julian Romero de Ibarrola.

Gloria!! a estos Heroes de España condenados hoy al olvido de la nacion a la que dieron un Imperio.

No voto ya que los logros de Alejandro Farnesio no los conozco muy bien, del duque de Alba me leí una biografía hace ya algunos años y según creo recordar logró proezas que hoy en día se recogen simplemente mediante una simple nota a pie de página en los libros de historia, me refiero por ejemplo a la toma y aseguramiento de Portugal para Felipe II, uno por que no fue ningún paseo para el ejército español, y segundo por la importancia estratégica mundial que supuso para el reino semejante unión bajo un mismo rey.

No voto ya que los logros de Alejandro Farnesio no los conozco muy bien, del duque de Alba me leí una biografía hace ya algunos años y según creo recordar logró proezas que hoy en día se recogen simplemente mediante una simple nota a pie de página en los libros de historia, me refiero por ejemplo a la toma y aseguramiento de Portugal para Felipe II, uno por que no fue ningún paseo para el ejército español, y segundo por la importancia estratégica mundial que supuso para el reino semejante unión bajo un mismo rey.

La campaña de Portugal fue impecable y eso que el Duque de Alba ya era un anciano cuando acometió la empresa.

Yo también he votado por el Duque aunque como han puesto más arriba,pecó de inflexibilidad.Ha día de hoy es utilizado como una especie de hombre del saco para asustar a los niños holandeses.

La campaña de Portugal fue impecable y eso que el Duque de Alba ya era un anciano cuando acometió la empresa.

Yo también he votado por el Duque aunque como han puesto más arriba,pecó de inflexibilidad.Ha día de hoy es utilizado como una especie de hombre del saco para asustar a los niños holandeses.

Esa es otra, imaginar hoy en día a un hiperanciano dirigir casi en vanguardia a un ejército de oleada turística cuesta bastante, tanto cuesta que yo soy incapaz de "visualizarlo".

Pero el duque lo hizo, y no sentado en un cómodo asiento en un vehículo con aire acondicionado, solo hay que pensar como eran de fatigosos los medios de tras*porte de aquella época, cómo eran los médicos que te podían apiolar por cualquier cosa, el mérito es inconmensurable.

Mas importante que ganar la guerra, es administrar la paz.

Vaya mi voto a Farnesio.

Volver