Identidad Hispana: ¿Cristiana, hispanorromana o germana?

La identidad hispana, ¿es de origen cristiano, hispanorromano o germano?

• Cristiano-católico

Votos: 4 11,1%
  • Hispanorromano

Votos: 11 30,6%
  • Germánico-gótico

Votos: 3 8,3%
  • Las tres a la vez

Votos: 18 50,0%

• Total de votantes
    36

Fmercury1980

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
¿Qué papel han jugado la herencia romana, germana y cristiana en la formación de la identidad hispánica?

¿Cuál de estos componentes predomina? ¿cuáles de ellos son intrínsecos a nuestra personalida como pueblo?

COMPONENTE HISPANORROMANO (parte es copia de otro artículo)

La identidad hispánica es de origen romano y estaba claramente perfilada aun antes de la cristianización de la Península. Adriano convocó ya en el siglo II una "asamblea de todos los hispanos". Como muy bien describe Margarite Yourcenaar en sus "Memorias de Adriano", los oriundos de Hispania conformaban un clan muy poderoso en la ciudad de Roma. Menéndez Pidal analiza en su obra "Los españoles en la historia" el surgimiento progresivo de la identidad hispana, a partir de la romana, en el Bajo Imperio. El gran poeta bilbilitano Marcial, escribió en el año 98 d.C.:

"Gloria de nuestra Hispania, Liciano,
cuyo nombre enaltecen los celtíberos,
¿Por qué me llamas hermano a mí,
que desciendo de celtas y de iberos
y soy ciudadano del Tajo?"

Hasta la llegada de los romanos, la Península Ibérica estaba dividida en tribus que hablaban lenguas no inteligibles entre sí. Es verdad que predominaba el elemento céltico pero no era ni mucho menos unánime. Los romanos unifican lingüísticamente la Península Ibérica y construyen una red de calzadas que ponen en contacto las difernetes zonas de Hispania. Dicha red de calzadas siguió utilizándose en buena medida hasta el siglo XVIII y sirvió de base a rutas de extraordinaria importancia histórica y cultural como la Ruta de la Plata o el Camino de Santiago.

COMPONENTE GERMÁNICO

Los visigodos unificaron políticamente la Península Ibérica durante el reinado de Leovigildo, y a partir de Recaredo se fueron mezclando progresivamente con las élites hispanorromanas.

Fue tal la identificación de Hispania con el legado visigodo que en el siglo X el 80% de la antroponimia en la España cristiana era de origen germánico: Rodrigo, Alfonso, Fernando, Gonzalo, etc... Monarcas como Atanarico, que vivieron en el siglo IV y jamás habían pisado la Península Ibérica fueron considerados como "Reyes de España" por los cronistas medievales castellanos. La "sangre de godos" era la "sangre azul" por antonomasia.

COMPONENTE CRISTIANO

Durante la Reconquista, es el componente cristiano el que aglutina a los habitantes de la zona cántabro-pirenaica, y cataliza la expansión hacia el sur de los Reinos del Norte.

Más tarde, en el siglo XVI, la Contrarreforma surge en Europa como un movimiento fundamentalmente español. En las Islas Británicas, no sólo en Irlanda, la población católica era fundamentalmente proespañola. Guido Fawkes combatió en los Tercios Españoles; algunos descendientes de Santo Tomás jovenlandés emigraron hacia España.

Se dice que los países protestantes destacan en la música mientras que los católicos lo hacen en la pintura. Precisamente, la pintura española de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII (mucha de ellas de temática religiosa) constituye una de las cumbres más elevadas de la historia del arte español y universal.

Última edición:
Las tres a la vez. Sin las tres no hay concepto de reino, Estado.

Eso lo iba a explicar yo en mi post sobre el Imperium romano, pero te has adelantado.

De todas maneras, lo que más pesa es el legado de cinco siglos de los romanos en la península. Los godos adoptan el latín, el derecho romano con diferentes códigos germanos que la complementan, y el Dios cristiano romano.

Hispania tiene otro componente que le hace tener la personalidad Universal que lleva en sus genes y es América. No se puede entender América sin España, ni España sin América.

Ni lo sé ni me importa, sinceramente. Supongo que soy alguien blanco con algo de sangre jovenlandesa en las venas y ya.

No estoy acomplejado con ello. Peor sería ser alemán y vivir estresado y mal.

la religión no es un atributo genético.

Genéticamente somos hispanorromanos y tenemos el Cristianismo Católico como religion oficial y mayoritaria.

El aporte genético norteafricano/árabe no supera el 10%,es completamente residual.

mapa-de-estructura-genetica-de-europa.png

Todo lo Romano y Germano murio con la invación fiel a la religión del amora.

Hispano Romano no quiere decir absolutamente nada. La nueva Iberia se influencio totalmente del Sacro imperio romano catolico...

España es Catolicismo y la Iglesia Catolica es España al menos en America.

Última edición:
la religión no es un atributo genético.

Genéticamente somos hispanorromanos y tenemos el Cristianismo Católico como religion oficial y mayoritaria.

El aporte genético norteafricano/árabe no supera el 10%,es completamente residual.

mapa-de-estructura-genetica-de-europa.png

Hablamos de identidad amigo mío, no de raza.

Hispano Romano no quiere decir absolutamente nada. La nueva Iberia se influencio totalmente del Sacro imperio romano catolico...

ahora es cuando te digo que desarrolles lo puesto en negrita y te pongo en un aprieto.

Yo creo que hispanorromana. Porque la cultura visigoda no llegó a arraigar, por ser inferior a la romana, y fueron ellos los que adoptaron la cultura romana al establecerse aquí.
En cuanto al cristianismo, tiene también una importancia enorme, pero en todo caso impregnó nuestra forma de pensar, pues nuestra identidad tiene raíces aún más antiguas.

Yo creo que hispanorromana. Porque la cultura visigoda no llegó a arraigar, por ser inferior a la romana, y fueron ellos los que adoptaron la cultura romana al establecerse aquí.
En cuanto al cristianismo, tiene también una importancia enorme, pero en todo caso impregnó nuestra forma de pensar, pues nuestra identidad tiene raíces aún más antiguas.

Los Hispanorromanos influyeron en la cultura, y en laconfiguración de las Administraciones de entidades menores como las diócesis y provincias.

Se necesitó la realeza Visigoda para convertir, una provincia romana en un Estado, y eso sólo se pudo conseguir con los godos con leyes iguales en todo el Reino.

apuntad: año 654. Liber Iociciorum. Norma jurídica para toda la población, tanto goda como hispanorromana. Nacía Hispania, la nación más vieja de Europa. :cool:

Por eso hablamos en una lengua derivada del latín, y no del árabe, como los malteses.

Los Hispanorromanos influyeron en la cultura, y en laconfiguración de las Administraciones de entidades menores como las diócesis y provincias.

Se necesitó la realeza Visigoda para convertir, una provincia romana en un Estado, y eso sólo se pudo conseguir con los godos con leyes iguales en todo el Reino.

apuntad: año 654. Liber Iociciorum. Norma jurídica para toda la población, tanto goda como hispanorromana. Nacía Hispania, la nación más vieja de Europa. :cool:

Es verdad, pero de los visigodos ¿qué nos queda?

La mala baba, la envidia y el caciquismo del hispano, son prerromanas. La nobleza y la valentía de los visigodos se perdió hace muchísimo tiempo.

Es verdad, pero de los visigodos ¿qué nos queda?

La mala baba, la envidia y el caciquismo del hispano, son prerromanas. La nobleza y la valentía de los visigodos se perdió hace muchísimo tiempo.

Bueno, no tan nobles.

El regicidio era brutal. Como no era en principio hereditario, sino electivo, cada vez que moría un rey (y sin morirse también) había un ***ón de la leche.

Se tiene bastante idealizados a los Visigodos. Entraron antes de la caída de Roma. Pillaron el Rhin congelado por el 409 más o menos y en Hispania entraron por el 411 con otras tribus.

Resumiendo, los hispanorromanos veían con buenos ojos a los nuevos gobernantes. Preferían vivir con el yugo bárbaro antes que con los impuestos romanos, pero aprendieron rápido, y no sólo copiaron lo de los impuestos, sino que los aumentaros. Un día los pondré todos. Hay desde impuestos a cruzar un puente, hasta impuestos de lo más básico como el pan o el aceite (la sisa).

Muere el comercio, la gente se refugia en los castillos, nace la Edad Media.

Bueno, no tan nobles.

El regicidio era brutal. Como no era en principio hereditario, sino electivo, cada vez que moría un rey (y sin morirse también) había un ***ón de la leche.

Se tiene bastante idealizados a los Visigodos. Entraron antes de la caída de Roma. Pillaron el Rhin congelado por el 409 más o menos y en Hispania entraron por el 411 con otras tribus.

Resumiendo, los hispanorromanos veían con buenos ojos a los nuevos gobernantes. Preferían vivir con el yugo bárbaro antes que con los impuestos romanos, pero aprendieron rápido, y no sólo copiaron lo de los impuestos, sino que los aumentaros. Un día los pondré todos. Hay desde impuestos a cruzar un puente, hasta impuestos de lo más básico como el pan o el aceite (la sisa).

Muere el comercio, la gente se refugia en los castillos, nace la Edad Media.

Sí, sí, si yo tampoco digo que los visis fueran hermanitas de la caridad. Pero eran muy pocos en número, y como dices, se encontraron poca resistencia al llegar.
Me espero a ese hilo sobre impuestos, parece interesante. :rolleye:

Los visigodos ya eran cristianos, arrianos (no trinitarios), luego, es el catolicismo el que une a dos pueblos, teología mediante, el hispanoromano y el visigodo, estos últimos llevaban unos dos siglos siendo cristianos.Luego es el credo católico el que hace de estos dos pueblos uno.

Yo no niego los otros componentes ni el sustrato previo pues sería una mentira flagrante, tanto como negar que el catolicismo es un pilar básico sin el cual seríamos otra cosa, un país de "Banu Qasis" que no sé llamaría España, ni Hispania, ni nada que se le parezca.

Por tanto, el catolicismo es el alma espiritual y cultural de España, eso es así, aquí y en la China popular.

Ahora, sí, a dormir.

España estando donde esta es un lugar de mucha mezcla.

La raiz del pueblo español es el pueblo ibero, que mas alante se mezclo con los celtas desembarcados en el noroeste. Despues vino la romanizacion, y otras colonizaciones en el sureste como las griegas y fenicias, que quiza por eso le dan al mediterraneo un caracter mas comercial. Despues de la romanizacion, que supuso la latinizacion, vino la germanizacion.

Despues de la invasion mahometana, los españoles no fueron todos expulsados ni desplazados. Muchos de ellos seguian viviendo bajo ocupacion jovenlandesa, y hablaban ya derivados del latin. Con la reconquista se acabo expulsando a los jovenlandeses, y buena parte de la reconquista se hizo repoblando con gentes venidas nuevamente de tierras germanicas.

Asi que la actual genetica española esta compuesta principalmente por iberos, celtas y alemanes, y cierta influencia griega y fenicia. Culturalmente... nuestro idioma viene de Roma, el formato de sociedad, de Grecia y el contexto en el que se ha desarrollado todo, el ****ocristianismo.

Vamos, una de las naciones mas historicas del planeta, de la que sentirse orgulloso, la cual no hay que dejar que nos joroben.

Los visigodos ya eran cristianos, arrianos (no trinitarios), luego, es el catolicismo el que une a dos pueblos, teología mediante, el hispanoromano y el visigodo, estos últimos llevaban unos dos siglos siendo cristianos.Luego es el credo católico el que hace de estos dos pueblos uno.

Yo no niego los otros componentes ni el sustrato previo pues sería una mentira flagrante, tanto como negar que el catolicismo es un pilar básico sin el cual seríamos otra cosa, un país de "Banu Qasis" que no sé llamaría España, ni Hispania, ni nada que se le parezca.

Por tanto, el catolicismo es el alma espiritual y cultural de España, eso es así, aquí y en la China popular.

Ahora, sí, a dormir.

Los Banu Qasis eran cristianos renegados, o también podemos hablar del poco conocido Reino de Tudmir en Murcia, no era otra cosa que el reino de un noble godo que se pasó a las filas fiel a la religión del amoras, un tal Tudmiro.

La conversión de los godos fue paulatina, poco a poco, y en el Siglo V aún habían bastantes personas entre sus habitantes con un credo pagano.

Tal fue así, que para que hubiera Quorum en la religión oficial, se tuvo que hacer hasta once o doce Concilios de Toledo, no me acuerdo bien, y del paso del arrianismo al catolicismo costó la vida a un rey, Hermenegildo, asesinado por su propio padre.

A ver si tengo tiempo y pongo el tema impuestos, que es verdad que es interesante. Te da una visión de cómo era la vida en la Edad Media para la mayor parte de la población, agónica y sin esclava, aunque se llamaran siervos.

Recomiendo el museo de la tortura medieval de Santillana del Mar, por si vais por ahí. Lo malo en la Edad Media no era morir, que en cierto modo descansabas, sino las torturas antes de morir, a eso le tenían miedo. La fin era una liberación para gente que era explotada y no podía salir de las tierras de su señor, los famosos Siervos de la Gleba.

Volver