M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 51.012
- Reputación
- 114.480
Los católicos representaban todavía en 1995 un abrumador 80% de la población, pero ya está por debajo del 60%, y no para de caer. Brasil, antaño la superpotencia católica en población, dejará de tener una mayoría católica en algún momento de este año.
No deja de ser curioso que la Iglesia haya celebrado recientemente todo un sínodo universal en Roma, el Sínodo de la Amazonía, para encontrar los mejores medios de satisfacer las necesidades de evangelización de unos pocos millones de indígenas amazónicos, cuando el resto del continente, sólidamente católicos durante tanto tiempo, se pasa al pentecontalismo en bandadas como consecuencia, en buena parte, a la actitud de una jerarquía más política que evangélica, marinada en la Teología de la Liberación.
De hecho, el citado sínodo se mostró curiosamente indiferente a esta deserción masiva, como si no fuera con los padres sinodales. El Papa Francisco ha dado numerosas muestras de escaso o nulo entusiasmos por la labor de ‘convertir’ a los pueblos, una actividad tan fácil de confundir con el siempre odioso ‘proselitismo’ proscrito. Eso, aunque por las mismas fechas apareció un informe alertando que los citados indígenas no tenían el menor problema para convertirse al cristianismo y lo estaban haciendo en masa, pero a las nuevas sectas protestantes, más activas que las iniciativas católicas.
Iberoamérica está dejando de ser católica
¿Se acuerdan de “la opción por los pobres” que inició hace ya décadas el clero de la iglesia iberoamericana?
infovaticana.com
«La Iglesia católica optó por los pobres y los pobres optaron por los pentecostales», CatholicVote ha tuiteado:
“Demasiados miembros de nuestra Iglesia no han optado por los pobres, prefiriendo en su lugar las causas sociales predilectas de las ricas élites occidentales. Puede que a los pentecostales les falte sustancia, pero al menos hablan a los pobres de Jesús y no del cambio climático.”
Wall Street Journal: El Papa Francisco está perdiendo a los católicos iberoamericanos
Un nuevo reportaje del Wall Street Journal señala que bajo el Papa Francisco la Iglesia católica está perdiendo cada vez más iberoamericanos.
infovaticana.com
En China saben muy bien de qué va esto de la 'libertad religiosa'; tan bien como Franco, que a pesar de ser nacional-católico (o precisamente por serlo) se reservaba el derecho a nombrar obispo de los tres que proponía El Vaticano. Muere Franco y El Vaticano decide todo, y a partir de ahí, inflación de curas y obispos separatistas, algunos directamente vinculados al terrorismo. Año 1976:
Primero formaban una lista de nombres el ministro de Asuntos Exteriores y el Nuncio de Su Santidad. Si no se llegaba a un acuerdo no había lista previa ni prosperaba -por tanto- el nombramiento de nuevo obispo. Y suponiendo que prosperase, se enviaba a Roma para un último retoque que no modificaba sustancialmente el acuerdo primero. Así, el Papa enviaba a Franco la terna definitiva, de la cual elegía éste a uno de los propuestos para obispos. Y elegido por Franco, Pablo VI le nombraba obispo residencial.
La renuncia a la presentación de obispos
El marqués de Mondéjar, en nombre del Rey, ha llevado un mensaje personal al Papa Pablo VI. Y lo entregó en audiencia especial concedida al jefe de la
elpais.com
¿Es la solución las iglesias protestantes? Más de lo mismo pero multiplicado por diez, porque ahora cada cual cree ser libre y decide en consecuencia, según su conciencia iluminada por Dios. Normalmente acaba todo en manos de un líder carismático, con frecuencia a sueldo de intereses políticos inconfesables. Pero como ya son felices porque Dios les abraza...
De ahí que el cardenal Van Thuan esté dolido al ver que Xi Jinping detiene la apertura de Den Xiaoping y pone las cosas en su sitio, no vaya a ser que suceda lo que en España y en tantos otros lugares. Las congregaciones cristianas obedecen a intereses que no son necesariamente religiosos sino de calado político y que no dudan en socavar los cimientos del Estado, igual que las ONG, a eso se ha sumado Berganglio, indistinguible de cualquier líder carismático de pacotilla.
El Documento 9 del 2013
El documento 9 de 2013 representa la línea de Xi Jinping, el actual líder supremo de la República Popular China. Todo el mundo puede ver que hay una gran diferencia aquí con la línea de Deng Xiaoping de 1982. Es un retorno a las ideas y políticas de Mao Zedong. No hacen falta largas citas, la introducción y los subtítulos de los párrafos son bastante elocuentes (los acontecimientos que siguieron a la publicación de este Documento son aún más elocuentes).
Introducción: Bajo el liderazgo de Xi Jinping hemos hecho grandes progresos y ahora tenemos una gran confianza, la base ideológica de la «lucha» se está solidificando continuamente. Ya hemos logrado un gran progreso económico para que el pueblo mire al futuro con confianza, ahora nuestro objetivo debe ser una gran campaña doctrinal para que todos comprendan y participen en la construcción del socialismo con características chinas y el gran sueño chino. Debemos unificar el pensamiento, consolidar el progreso de una atmósfera positiva y fortalecer el espíritu.
Si bien constatamos la situación positiva, no podemos ignorar que todavía hay una lucha intensa, los siguientes temas y desafíos merecen atención.
(1) La democracia constitucional occidental. Con las ideas de «separación de poderes, sistema multipartidista, elecciones generales, poder judicial independiente, ejército nacional, etc.» se pretende desacreditar a la dirección del Partido, abolir la democracia popular y sustituirla por el sistema político de Occidente.
(2) Para debilitar los fundamentos teóricos de la dirección del Partido se exaltan los llamados valores universales como «la libertad, la democracia, los derechos humanos universales y eternos».
(3) Promoción de la «sociedad civil» para desmantelar la base social del gobierno del Partido. Las fuerzas enemigas han utilizado este concepto de derecho absoluto del pueblo contra nosotros, ahora nuestro propio pueblo está utilizando la misma arma para rechazar el control del Partido. Especialmente a nivel local reclaman un derecho absoluto a la libertad de acción de todo tipo de asociaciones para liberarse del control del gobierno.
(4) Promoción del neoliberalismo. Muchas naciones, encabezadas por Estados Unidos, quieren imponer su modelo económico de privatización absoluta, de fe ciega en el libre mercado, de globalización que margina a las naciones individuales. Vemos las desastrosas consecuencias de esta teoría en América Latina, la Unión Soviética y Europa del Este. Ha llevado a sus defensores a una crisis propia de la que aún no se han librado. Quieren cambiar la infraestructura básica de nuestra economía diciendo que es ineficaz, que perturba la economía de mercado y que, por tanto, debilita el control del gobierno sobre la economía nacional.
(5) Promueven la idea occidental del periodismo desafiando nuestro principio de que los medios de comunicación y el sistema de prensa deben estar sujetos a la disciplina del Partido. Hacen de los medios de comunicación «el cuarto poder», abogan por la libertad absoluta de tras*mitir información, quieren suprimir nuestros departamentos de propaganda. Evidentemente, su intención es oponerse a la dirección del Partido en los medios de comunicación y así infiltrarse en el terreno de nuestra ideología.
(6) Promueven el nihilismo histórico tratando de distorsionar la historia del Partido Comunista Chino y de la Nueva China. Niegan la inevitabilidad histórica de la Revolución, diciendo que fue un error y el comienzo de otros errores. Destacan a los líderes del Partido, negando los méritos de Mao Zedong, exagerando la brecha entre el período anterior a la reforma y la apertura y el período posterior, todo para negar al Partido la legitimidad para gobernar.
(7) Cuestionan la reforma y la apertura y niegan que el socialismo con características chinas sea verdaderamente socialista. Algunos dicen que la reforma y la apertura aún no se han logrado realmente, otros dicen que han ido demasiado lejos. Las discusiones y la confusión originadas en el extranjero, que ahora se extienden por toda China, suponen un obstáculo para una acción unificada y sostenida en favor de una reforma y un progreso reales.
Exigen la liberación de los llamados presos políticos, quieren que revoquemos el veredicto sobre Tiananmen. También con la participación de las embajadas y consulados y de las ONG que operan en China, a través de los medios de prensa y documentación.
Ante todos estos desafíos de las fuerzas antichinas de Occidente, las autoridades de todos los niveles, y especialmente quienes las lideran, deben prestar especial atención a la esfera ideológica y cumplir con su papel de liderazgo.
Este reciente Documento, que vemos muy traducido en hechos (nos interesan especialmente los puntos 2, 3 y 5) no favorece ciertamente la libertad religiosa. El único criterio de verdad es el Partido Comunista, el único titular del derecho y del poder sigue siendo el Partido Comunista. Últimamente, no podemos dejar de ver incluso la sombra de la Revolución Cultural.
¿Qué podemos hacer en esta situación? ¿Diálogar? ¿Mantenernos en silencio? ¿Convertirnos en loros? Que el Señor nos ilumine y nos dé fuerza.
Zen analiza el modelo comunista chino: "¿Qué podemos hacer en esta situación?"
Con motivo del 90º cumpleaños del cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong publicamos íntegramente su artículo escrito para nuestro 13º Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo.
infovaticana.com
Y algunos haciendo el agosto contra el legado español. En este caso lleva casi cuarenta años, y con el apoyo de quienes ya sabemos:
Última edición: