Huerto de balcón

ueee3

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
¿Cómo lo veis? Puede dar bastante si se combina con cosas colgadas de la pared.

Yo imagino que si consigues tener 12 macetas, o tal vez menos, con eso ya da para que una familia tenga algo que echarse a la boca cada día (no digo alimentarse, digo un bocado a algo). Lo suyo entiendo serían tubérculos. Aunque una planta como una tomatera al crecer hacia arriba entiendo puede ser muy interesante (aunque habría que vallar el balcón para que no se caiga ninguno a la calle).

PD: Se ha hablado algo de esto en otros hilos, pero son bastante antiguos y no he visto que se dijera mucho.

Cabras manda, queso, leche y carne

• Tomates, son fáciles pero estacionales, requieren maceta generosa (unos 30 cm de diámetro, excepción los cherries).
  • Lechugas/rúcula/escarola,etc y similares, son menos estacionales y puedes usar maceta mediana/pequeña.
  • Patatas, maceta profunda pero aún menos estacionales.
  • Germinados (las hierbas antes de crecer la planta de garbanzos, lentejas, etc), muy poco espacio y muy productivos.

Si te lo montas bien, y según zona, un pequeño árbol frutal, tipo manzano o peral, quizás te dé 20-30 piezas por año.

• Tomates, son fáciles pero estacionales, requieren maceta generosa (unos 30 cm de diámetro, excepción los cherries).
  • Lechugas/rúcula/escarola,etc y similares, son menos estacionales y puedes usar maceta mediana/pequeña.
  • Patatas, maceta profunda pero aún menos estacionales.
  • Germinados (las hierbas antes de crecer la planta de garbanzos, lentejas, etc), muy poco espacio y muy productivos.

Si te lo montas bien, y según zona, un pequeño árbol frutal, tipo manzano o peral, quizás te dé 20-30 piezas por año.
Muchas gracias por la orientación. El frutal no tiene sentido, da muy poco y ocupa mucho espacio (estamos hablando de balcones). El resto sí. Quizás la lechuga tampoco tenga sentido por pocas calorías. Lo del tomate puede estar bien en su estación... y si te lo curras mucho, haces conservas, o los secas, para... ¿el resto del año? ¿un par de meses?

Por si te sirve de algo yo tengo un tío muy mayor que siempre ha tenido huerta y cuando le empezaron los achaques y tuvo que dejarla le monté en una terraza que tiene unos bancales con unos 30 centímetros o 40 de profundidad y aquello fue un fracaso absoluto ni tomates ni pepinos ni leches. Algún tomate cogió el hombre pero pequeños y pocos.

En casa como mucho podrías poner algo que no necesite echar mucha raíz pues por decirte algo lechuga escarola espinaca rabanetas.

Yo la única utilidad que le veo a plantar en un balcón es pedagógico si tienes críos pequeños pero sacar para comer olvídate

Muchas gracias por la orientación. El frutal no tiene sentido, da muy poco y ocupa mucho espacio (estamos hablando de balcones). El resto sí. Quizás la lechuga tampoco tenga sentido por pocas calorías. Lo del tomate puede estar bien en su estación... y si te lo curras mucho, haces conservas, o los secas, para... ¿el resto del año? ¿un par de meses?

Obviamente el problema de todo agricultor 'aislado' -que no es tu caso- son los picos de producción. Hay un mes de tomates, y tienes 100 de golpe. Lo mismo para el resto.... Solución, las conservas.

Una conserva bien hecha te sirve mínimo de 6 meses a 1 año. Ya si lleva aceite, salmuera o similares, más. También puedes desecar verduras, hay muchas técnicas.

Supongo que lo que necesitas es un libro -tipo el Manual del agricultor autosuficiente, de John Seymour, está barato en webs de UK- que te cuente qué cultivar en cada estación, e ir rotando. Un poco de tomate en verano, acelga casi todo el año, lechuga, patata, e ir tirando. Como siempre empezar es lo más complicado (semillas, tierra, poda, saber los ritmos de cada cosa).

No lo veo la verdad a menos que vivas en una casa con pozo o que tengas algo para recoger agua de lluvia y regar sino no sale rentable

¿Cómo lo veis? Puede dar bastante si se combina con cosas colgadas de la pared.

Yo imagino que si consigues tener 12 macetas, o tal vez menos, con eso ya da para que una familia tenga algo que echarse a la boca cada día (no digo alimentarse, digo un bocado a algo). Lo suyo entiendo serían tubérculos. Aunque una planta como una tomatera al crecer hacia arriba entiendo puede ser muy interesante (aunque habría que vallar el balcón para que no se caiga ninguno a la calle).

PD: Se ha hablado algo de esto en otros hilos, pero son bastante antiguos y no he visto que se dijera mucho.

Un huerto urbano sería una opción en condiciones normales siempre y cuando tengas suficientes horas de sol directo. Yo llevo un año haciendo experimentos en un patio donde tengo 4 o 5 horas de sol y me da para hacer los semilleros, pero las plantas no suben ni mucho menos proporcionan frutos sin un mínimo de 6 a 8 horas de sol.

Te invito a que lo intentes con estas verduras que requieren de poco mantenimiento/espacio: Lechuga, espinaca, rabanitos. También puedes crear brotes verdes con guisantes o lentejas (te valdrían las del supermercado).

No obstante, de cara a servir de propósito en un escenario de colapso, no te lo aconsejo puesto que requerirá de un agua que quizás necesites para beber. También llamaría demasiado la atención de personas cercanas, lo que multiplicaría tu posibilidad de ser asaltado en tu propia casa.

Yo estoy investigando/experimentando con la producción de champiñones/setas, que se podrían cultivar en cualquier habitación puesto que no requiere de luz solar, y consumen muy poca agua.

Lo mejor es criar hongos entre los dedos del pie.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los gilipishas de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los huevones del falso buenismo patrio. Sensei toca pelotas.

Yo pongo todos los años cherrys en el Los balcones, en maceteros largos, si da bastante sol y los riegas un dia si y otro no, dan bastantes, no para vender o regalar pero para la casa esta bastante bien.

Te vas a gastar más en tierra abonos y agua que lo que te va a dar un "huerto" en el balcón, como entretenimiento no está mal, para comer de eso ni de coña

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

Un macetohuerto tiene muchas ventajas, pero la comida que sacas es testimonial.
Lo que no tiene precio es que tu gente aprenda a cultivar, es divertido, barato y una preparación excelente para cualquier persona.
Y hay mucho más desarrollo de lo que la gente se espera, mira este video que facilito

Volver