En Trafalgar no se destruyo ninguna flota.
La Armada tenia 68 navios de linea al final del reinado de Carlos III, y quitando los que se perdieron hasta Trafalgar pon que quedaran unos 60.
En Trafalgar se perdieron 10.
El problema es que desde 1797 más o menos no se construyó ninguno porque no había dinero.
Y los dos mejores el "Príncipe de Asturias" y el "Santa Ana" se hundieron solos en La Habana por falta de mantenimiento en 1812. Se perdieron más buques en la guerra de la Independencia por esta razón que en los combates de los 50 años anteriores.
Sin duda la Guerra de la Independencia fue el desastre más grande. No nos olvidemos que España recibe dos tortas por la espalda, una de Napoleón y otra de los Virreinatos. Luego ingleses y franceses se dedicaron al saqueo y a la destrucción de nuestra industria.
Por cierto Godoy (que no era "casta" si no todo contrario un "hombre nuevo") se dio cuenta que la alianza con Napoleón era tóxica, pero demasiado tarde. Fue su única "lucidez" por qué él mismo era tóxico ya que se rodeó de advenedizos desplazando a la "casta" que era mucho más competente.
Nota. Es muy arriesgado hacer paralelismos con el pasado:no:. Las castas no eran ineficaces "per se". Y justo en esa época tenemos la Royal Navy que era una auténtica casta (se vendían los mandos) frente a la "meritocracia" de las marinas española y francesa.
Pero lo peor no fue la guerra de la Independencia si no lo que vino después. La crisis de la guerra de la Sucesión se superó por que Felipe V (injustamente menospreciado) y sus ministros pusieron las bases de la recuperación gracias a una opinión pública unidad y un país centralista. Sí centralista, lo que ya intentó Olivares. La recuperación fue increíble en 1717 se reconquista Cerdeña y al año siguiente Sicilia. Solo tres años después de la guerra de Sucesión. Pero esto fracasó estrepitosamente en Cabo Passaro. No importó, una nueva recuperación permitió en Bitonto (1734) dar el reino de Nápoles a Carlos III.
Tras la guerra de la Independencia no sucedió nada parecido. No había unanimidad, liberales y absolutistas se odiaban a fin y los más fanáticos estabas dispuestos a apoyarse en los enemigos de España. (Absolutistas fanáticos en Francia, liberales fanáticos colaborando directa o indirectamente con ingleses e independentistas) Y un Fernando VII que era absolutista por que los consideraba más fuertes (al final de su vida se inclinó por los liberales por la misma razón).
Lo peor con todo, fue que ninguno de los dos bandos se impuso. Al fin ya al cabo la Austria absolutista y la Inglaterra liberal progresaban. Por cierto que Francia es otro ejemplo de autodestrucción, por clima y problación hubiera sido la primera potencia si no es gracias a Napoleón (claro que no era francés) y otros genios. Aquí la estabilidad salvo las efímeras de Narváez y O’Donell no se consiguió hasta 1876.
Y es que los grandes imperios casi siempre se destruyen desde dentro.