Hoy hace 77 años que se rindió Teruel.

manuelp

Madmaxista
Desde
26 Feb 2014
El 8 de enero de 1938, el comandante militar nacionalista de Teruel, coronel Domingo Rey D´Harcourt rindió la plaza ante el ejército popular de la república.

Sería asesinado , sin formación de causa, el 7 de febrero de 1939 (en compañía de otros 42 prisioneros de la batalla, entre ellos el obispo de la ciudad) por sus guardianes frentepopulistas que se retiraban hacia Francia.

Mas de 50 soldados de la 84ª Brigada Mixta de EPR, que había tenido una participación destacada en la toma de la ciudad, fueron fusilados el 20 de enero de 1938 por orden del comandante de la 40ª división, Andres Nieto (alcalde del PSOE de Mérida antes de la guerra) al negarse a volver a primera línea.

Batalla de Teruel - Wikipedia, la enciclopedia libre

La única capital que conquistó el frente popular en acción de guerra, escaso valor militar y sin embargo fue uno de los frentes más duros de la guerra.

Ese coronel no tuvo suerte,los franquistas le responsabilizaron de perder Teruel y aunque Prieto presiono para que fuera liberado junto al obispo,fue encarcelado.

Cuando la guerra se perdia en cataluña el gobierno ordeno evacuar a los prisioneros a la frontera,pero este fue secuestrado junto el obispo y otros por comunistas que le fusilaron(se dice que por represalia a un bombardeo terrorista).Ni despues de muerto tuvo descanso,y se prohibio a su familia enterrarle en su ciudad natal por traidor y fistro.Incluso el regimen proceso a miembros de la guarnicion despues de la guerra.

Casi mejor que le habrian soltado en francia.

Ese coronel no tuvo suerte,los franquistas le responsabilizaron de perder Teruel y aunque Prieto presiono para que fuera liberado junto al obispo,fue encarcelado.

Cuando la guerra se perdia en cataluña el gobierno ordeno evacuar a los prisioneros a la frontera,pero este fue secuestrado junto el obispo y otros por comunistas que le fusilaron(se dice que por represalia a un bombardeo terrorista).Ni despues de muerto tuvo descanso,y se prohibio a su familia enterrarle en su ciudad natal por traidor y fistro.Incluso el regimen proceso a miembros de la guarnicion despues de la guerra.

Casi mejor que le habrian soltado en francia.

Pues , según mis noticias, el coronel fue encausado, si, pero resultó absuelto con todos los pronunciamientos favorables.

El 6 de abril de 1940 en el dictamen del auditor de guerra don Ignacio Grau, se proponía el sobreseimiento de la causa número 315-1938, fundándose en los números 1 y 2 del artículo 536 del Código de Justicia Militar entonces vigente, por lo que afectaba al coronel Rey d'Harcourt, y a tenor del número 2 con respecto a los otros procesados. Nueve días después el capitán general de la 5.ª Región, don José Monasterio, firmaba el decreto con la aprobación de aquel dictamen.

Los textos legales citados con éstos: «Artículo 536. Procede el sobreseimiento definitivo: 1.º Cuando elevado a sumario un procedimiento previo no resulten indicios racionales de haberse perpetrado el hecho perseguido. 2.º Cuando éste no constituya delito o hubiese sido debidamente juzgado por sentencia firme.»

El auditor llamaba la atención sobre algunos puntos muy concretos, con respecto a la responsabilidad del coronel Rey. «A través de toda la causa surgía inmaculada su lealtad absoluta a prueba de reveses y sufrimientos», habiendo sido llevada su resistencia «al límite», no faltando nada «para dejar bien puesto el honor de las armas y sí la posibilidad material de resistir». Además, no se alcanzaban fácilmente «que razones militares pudieran invocarse en contra de la rendición», que implicaba el sacrificio de los más significados, pero también la salvación de gran número de heridos y de la población civil; rendición optada por el coronel cuando era «de necesidad extrema e ineludible», quedando justificada a tenor de los Reglamentos por haberse satisfecho «las exigencias del honor y del deber».

No había, pues, responsabilidad y por ello quedaba a salvo el honor de todos, y desde luego el del coronel don Domingo Rey d'Harcourt

Foro de Historia Militar el Gran Capitán • Ver Tema - Batalla de Teruel

Je, je!!, mi abuelo era soldado del bando republicano en aquella batalla. Contaba que al tomar la ciudad, un grupo de unos pocos soldados, entre los que se encontraba mi abuelo, entró en un banco y se lo encontraron lleno de dinero nacional, todos cargaron su macuto con muchísimo dinero.
Mi abuelo terminó tirando ese dinero, si te cogían, daba igual el bando, ibas directo al paredón.

Je, je!!, mi abuelo era soldado del bando republicano en aquella batalla. Contaba que al tomar la ciudad, un grupo de unos pocos soldados, entre los que se encontraba mi abuelo, entró en un banco y se lo encontraron lleno de dinero nacional, todos cargaron su macuto con muchísimo dinero.
Mi abuelo terminó tirando ese dinero, si te cogían, daba igual el bando, ibas directo al paredón.

Si, parece que saquearon a fondo (no debían de ser tan pocos soldados).

Desde el día 15 de diciembre hasta el 8 de enero, es decir durante 20 días, las tropas republicanas no son capaces de llegar desde El Viaducto al Seminario y menos subir la Andaquilla. Ni son capaces de acabar con alrededor de 1.500 soldados que quedaban, muchos de ellos heridos según confesión de parte. Ahora bien, esos soldados republicanos, muchos de ellos voluntarios, sí que son capaces de, entre otras cosas, explotar las cajas fuertes del banco de España y de los demás bancos de Teruel (banco Aragón), llevarse el retablo de la Coronación de la Virgen, desmontar la Custodia de la Catedral, pieza por pieza (ha desparecido el viril de oro que poseía) y llevarla a un banco de Suiza. Desmontar el retablo de la Catedral de Teruel, pero no dio tiempo a llevárselo y sacar camiones y camiones hacia Valencia donde se montaron unas carpas para almacenar lo que “viene de Teruel”.

MISCELÁNEA TUROLENSE: Noviembre2012/Miscelánea. EL CORONEL REY d´HARCOURT

Hablando de Teruel, recuerdo que cuando murió Antonio Mingote contaban que fue el primer soldado del Ejército Nacional en entrar en la ciudad tras la retirada de los republicanos.

Última edición:
Bergonzosa remdicion a los orojos.rsisitir asta el último onbre, y luego meterse un tiro,

Pues , según mis noticias, el coronel fue encausado, si, pero resultó absuelto con todos los pronunciamientos favorables.

Yo no he dicho que fuera encausado,primera noticia que tengo..Ya que se le nombro martir junto al obispo y otras victimas por la propaganda.Me sorprende que procesaran a un tipo despues de muerto al que consideraban martir.Hay que tener mucho rencor.Dije que encausaron a los supervivientes de la guarnicion tras la guerra,que tambien hay que ser muy mezquino.Pues resistieron hasta el final.

Al coronel le despreciaron y le responsabilizaron de la caida de Teruel,algo muy clasico,trasladar la responsabilidad a otros,porque el caudillo ya habia dicho que la"guarnicion se basa ampliamente para resistir"Nuestro Ejército prepara sus fuerzas para el inmediato aplastamiento de los atacantes. El enemigo está muy castigado. Teruel será rápidamente liberado. Las fuerzas de esa guarnición se bastan ampliamente para prolongar la defensa, sin peligro para la plaza".

Y claro,cuando se rinde el coronel el parte de guerra franquista le responsabilizo directamente,"flaqueza e impericia del jefe del Sector, que anoche pactó la entrega de su puesto con los gente de izquierdas"

Franco le desprecio y le tacho de fistro,como muchos franquistas,hasta tal punto de prohibir a su familia enterrarle en su ciudad natal,y no levantarles la prohibicion hasta pasados muchos lustros.Ejemplo de rencor exagerado,por alguien que defendio la ciudad casi hasta el final.

Desde luego que no habia responsabilidad.Fue otro ejemplo la la mezquindad del dictador,que desprecio a ese coronel extendiendo su rencor a su familia inocente y cadaver,y la guarnicion superviviente.

jorobaR,MI ABUELO, ME CONTABA LA MISMA HISTORIA ,TAMBIÉN ERA REPUBLICANO....salvó la vida ,de morir de hipotermia ,gracias a que unos compañeros ,le enterraron en estiércol (todo verídico). El general invierno fue
Clave en esa batalla.....

De todas formas mi abuelo ni era republicano ni tenía ideologia de ningún tipo, en aquellos años la gente combatía en el bando que le tocaba en función del lado en el que había quedado su pueblo tras el alzamiento. A el lo reclutaron, no presentarte o desertar significaba la fin. En su caso intentó cambiarse de bando sin éxito. Siempre contaba que el no apuntaba al disparar, disparaba porque tenía que hacerlo, pero lo hacia a lo loco, en el bando nacional hubiera hecho lo mimo, en realidad pasaba todo lo que podía de aquella cosa, aunque le tocó comerse lo peor en primera fila, Brúnete, Teruel, lo del Ebro, acogida francesa, etc...

Última edición:

Lo podía haber escondido... :|

Mi abuelo también estuvo en ese frente. Contaba que hacía tanto frío que la tropa se forraba con periódicos dentro del uniforme, como aislante térmico.

Yo no he dicho que fuera encausado,primera noticia que tengo..Ya que se le nombro martir junto al obispo y otras victimas por la propaganda.Me sorprende que procesaran a un tipo despues de muerto al que consideraban martir.Hay que tener mucho rencor.Dije que encausaron a los supervivientes de la guarnicion tras la guerra,que tambien hay que ser muy mezquino.Pues resistieron hasta el final.

Al coronel le despreciaron y le responsabilizaron de la caida de Teruel,algo muy clasico,trasladar la responsabilidad a otros,porque el caudillo ya habia dicho que la"guarnicion se basa ampliamente para resistir"Nuestro Ejército prepara sus fuerzas para el inmediato aplastamiento de los atacantes. El enemigo está muy castigado. Teruel será rápidamente liberado. Las fuerzas de esa guarnición se bastan ampliamente para prolongar la defensa, sin peligro para la plaza".

Y claro,cuando se rinde el coronel el parte de guerra franquista le responsabilizo directamente,"flaqueza e impericia del jefe del Sector, que anoche pactó la entrega de su puesto con los gente de izquierdas"

Franco le desprecio y le tacho de fistro,como muchos franquistas,hasta tal punto de prohibir a su familia enterrarle en su ciudad natal,y no levantarles la prohibicion hasta pasados muchos lustros.Ejemplo de rencor exagerado,por alguien que defendio la ciudad casi hasta el final.

Desde luego que no habia responsabilidad.Fue otro ejemplo la la mezquindad del dictador,que desprecio a ese coronel extendiendo su rencor a su familia inocente y cadaver,y la guarnicion superviviente.

Encausaron a todos no solo a Rey d´Harcourt, y todos fueron absueltos. La razón es que la noticias confusas de los primeros momentos de la rendición- unido a que el segundo jefe, teniente coronel Barba, siguiese resistiendo en el Seminario un día mas- parecía indicar que se podía haber hecho mas. Algo de impericia si tuvo el coronel Rey cuando no se dio cuenta que el día 31 las tropas frentepopulistas habían evacuado Teruel ante el avance nacional hasta la Muela. La ciudad estuvo 24 horas sin enemigos y pudo haberla reocupado.

---------- Post added 09-ene-2015 at 07:58 ----------

Lo podía haber escondido... :|

Mi abuelo también estuvo en ese frente. Contaba que hacía tanto frío que la tropa se forraba con periódicos dentro del uniforme, como aislante térmico.

Ni con periódicos. Mi padre vio morir (con el rictus sardónico propio de la congelación) a algún compañero de frio.

Cuando hasta Beevor dice que "Stalingrado no fue mucho peor, sólo más grande en escala"...

Encausaron a todos no solo a Rey d´Harcourt, y todos fueron absueltos. La razón es que la noticias confusas de los primeros momentos de la rendición- unido a que el segundo jefe, teniente coronel Barba, siguiese resistiendo en el Seminario un día mas- parecía indicar que se podía haber hecho mas. Algo de impericia si tuvo el coronel Rey cuando no se dio cuenta que el día 31 las tropas frentepopulistas habían evacuado Teruel ante el avance nacional hasta la Muela. La ciudad estuvo 24 horas sin enemigos y pudo haberla reocupado.

.

No dicen eso los supervivientes de la guarnicion,hace menos de 10 años aun estaban ultimando un libro para acabar con la leyenda de color que les miraba como traidores.La razon es que franco se equivoco,y por eso traslado la responsbailidad de la rendicion al coronel y la guarnicion acusandoles de cobardia y llevando a un consejo de guerra(por suerte sobreseido)tras la guerra.

Tu opinion no es compartida entre los supervivientes ,y se narra lo contrario:La impericia fue del ejercito sitiador:"vimos en el pinar a los nacionales con sus banderas y pensamos que estabamos salvados.Sin embargo sorpendentemente el ejercito franquista desaprovecho aquella ocasion de oro e hizo inevitable la rendicion de la ciudad".

http://www.nodo50.org/pozosdecaude/Notas prensa/recortes/Heraldo040305_4-5.pdf.

Es decir.No solo responsabilizan al dictador,y denuncian lo mal que juzgaron su situacion y las acusaciones injustas,sino que ademas por incompetencia, no les rescataron.

Volver