Horca de doble mango: ¿vale la pena?

No necesitas doble mango.
Con un mango simple y un rastrillo ancho también te puedes subir encima.

Pues es algo que estaba pensando y tiene sentido. Igual para las dimensiones que manejo me vale con una laya de 3 picos de un solo mango, mientras tenga parrilla arriba para apoyar el peso corporal. La profundidad va a ser la misma y seguramente trabaje de modo más "preciso" con un solo mango, igual hasta me esfuerzo menos.

Tengo que darle una vuelta al asunto antes de decidirme.

Estoy desde hace tiempo "encaprichado" de comprarme una horca/laya de doble mango, una cosa así

Me planteo lo mismo desde hace tiempo... si no la he comprado es porque antes me urge conseguir otras herramientas. Además me parece un poco cara (aunque no tanto como esta biotrituradora manual de la que también me encapriché en su día, de la misma empresa):

La máquina me parece una maravilla, pero ¿688 pavos...? nover:

La primera vez que la vi costaba unos 400€, creo recordar, y ya me parecía una barbaridad. Resumiendo: que he descartado comprarla.

Me quedo por aquí para ver si vale la pena la horca o la descarto también. Si te haces con ella ya contarás tu experiencia. No me parece mala idea probar primero la de un solo mango...

¿Tiene algún inconveniente batir el terreno?

Se supone que rompes más la estructura del suelo y expones al aire hongos o bacterias que deberían estar "trabajando" bajo tierra (y también entierras cosas que quizás deberían estar más arriba-disponibles para las plantas)

Cavar, a mano o con motoazada, es a corto plazo el modo más fácil de sembrar, y en según qué circunstancias el único. Pero me gusta esa idea de intentar "respetar" el suelo y sus procesos lo más que uno pueda, intentar emular un poco a la naturaleza en ese sentido. Bien hecho, acabas con una tierrita de color y esponjosa que da gusto verla y se mantiene fértil sola; pero claro, hay que tener paciencia. Quisiera probar esto de la labranza mínima en una zona pequeña y si chuta lo traslado al resto del huerto.

Pues es algo que estaba pensando y tiene sentido. Igual para las dimensiones que manejo me vale con una laya de 3 picos de un solo mango, mientras tenga parrilla arriba para apoyar el peso corporal. La profundidad va a ser la misma y seguramente trabaje de modo más "preciso" con un solo mango, igual hasta me esfuerzo menos.

Tengo que darle una vuelta al asunto antes de decidirme.

De hecho con doble mango es más difícil agarrar bien.

Yo encargué una a un colega herrero. Le dí las medidas con dibujos, explicándole lo que quería. Me cobró 25 €. Va bien, lo único es que la tierra que yo tengo tiene que tener un buen punto de tempero, si no, es difícil de hincar bien las puas.
Lo suyo es usar la horca en otoño y en primavera.
Los precios que veo ahora me parecen un disparate y ya me lo parecían cuando valía 100 €.

Gracias por el testimonio y la foto. Con tu permiso, me guardo la fotillo por si me da por consultar a mi contacto amigo de la soldadura. Definitivamente es para pensárselo, 150 pavos es mucha pasta.

De momento me estoy inclinando más por la de un mango para empezar con esta herramienta, pero puede suceder que al final se la acabe dejando a mi padre para su jardín y encargándome una doble "casera" para mi huerto por probar.

Gracias por el testimonio y la foto. Con tu permiso, me guardo la fotillo por si me da por consultar a mi contacto amigo de la soldadura. Definitivamente es para pensárselo, 150 pavos es mucha pasta.

De momento me estoy inclinando más por la de un mango para empezar con esta herramienta, pero puede suceder que al final se la acabe dejando a mi padre para su jardín y encargándome una doble "casera" para mi huerto por probar.
He hecho el mismo trabajo con una horca normal, entre otras cosas porque la de doble mango me pesa mucho al ser entera metálica. Lo único que habría que tener en cuenta es que las puas fueran resistentes para doblar la tierra un poco aunque sea.
Una vez removida un poco la tierra, yo me suelo traer hojas en unos cuantos sacos y encima le echo un poco de compost para hacer algo de peso. Y ya tienen los bichos elementos para trabajar.

Recibido el cacharro, muy bien construido y buenos materiales. Pesa lo suyo. He probado en terreno "facilito" de cosas recién quitadas del huerto y con un mínimo esfuerzo clavas y mueves unos terrones huevonudos. 66 pavos es un dinero, pero los considero mejor gastados que 30 o 40 por la típica mierdonga de Bellota actual, esta herramienta pinta que me durará décadas y hasta la podrían heredar sin problemas mis hipotéticos nietos.

Volver