Homenaje a Alberto Ullastres, verdadero artífice del crecimiento económico español durante el franquismo...

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.952
Reputación
17.513
Que no os engañen los burbubocsitos a sueldo: Franco y sus amiwitos falangistas eran un puñetero DESASTRE a nivel de gestión económica que llevaron al país al borde de la quiebra... tuvo que venir un PROFESIONAL de la Economía como fue Alberto Ullastres y un grupo de jóvenes tecnócratas del Opus los que junto con ayuda de los préstamos del FMI y las divisas de los millones de emigrantes españoles levantaran una economía que llevaba 2 décadas de miseria e iba directa a la quiebra.... aquí la Historia con mayúsculas para el que la desconozca:



"Cuenta la leyenda que, a finales de 1958, el recién nombrado ministro de Economía fue llamado al Palacio de El Pardo para atender una consulta que Franco quería hacerle en privado. El ministro, Alberto Ullastres, madrileño, repeinado, miembro del Opus Dei y estudioso de la obra de Juan de Mariana –al que había dedicado su tesis doctoral–, se presentó cumplidor y de punta en blanco a la cita.

Al fondo del despacho, el Generalísimo, vestido de paisano detrás de la mesa, iluminada tan sólo por una lamparita, esa que nunca se apagaba, levantó la cabeza y le preguntó por qué España estaba a punto de presentar suspensión de pagos. Ullastres, que era hombre de mucha fe pero nada supersticioso se estiró ajustándose la corbata, miró al frente y le dijo:

Su Excelencia, nos quedan sólo 57 millones de dólares en reservas en el Banco de España, cuatro veces menos que hace tres años. La inflación está disparada y el coste de la vida se ha incrementado un 50% en los dos últimos años. El país produce poco y mal, y arrastramos un déficit comercial de casi 400 millones de dólares.

Franco, que de economía sabía lo poco que le habían contado sus ministros de Falange, los de la justicia social y la revolución pendiente, recordó a Ullastres que los españoles ganaban cada vez más porque el leal Girón de Velasco les subía continuamente el sueldo por decreto. Ullastres, lejos de arredrarse, replicó:
Esa es, precisamente, una de las causas de la inflación. Y no ganan cada vez más: en términos reales ganan mucho menos, porque el dinero pierde valor. Imprimimos mucho más dinero del que realmente tenemos. Nuestra economía está aislada del exterior, y regulada en exceso. El cambio de la peseta es artificial, y el gasto público está muy por encima de lo que podemos permitirnos. Nuestra renta per cápita es la más baja de Europa, sólo 300 dólares, y hace veinte años que terminó la guerra.


Su Excelencia, créame: si esto continua así, no sería de extrañar que resurjan las huelgas del 56, agravadas por la carestía de los artículos de primera necesidad y la falta de expectativas.

Entonces, prosigue la leyenda, algo se encendió en el cerebro de Franco, que, sin necesidad de levantarse, pero con mucha solemnidad, dijo:
Señor Ullastres: confío en usted. Haga lo que tenga que hacer; y hágalo cuanto antes.

Ullastres se reunió con su amigo Mariano Navarro Rubio, a la sazón ministro de Hacienda, y entre ambos diseñaron un plan completo para sacar a España del hoyo en el que dos décadas de socialismo, en su variante falangista, le habían metido. Franco, militar al fin y al cabo, quería resultados, y que todo fuese rápido. Como en casa no iban a tener apoyos –más bien todo lo contrario–, Ullastres y Navarro fueron a buscarlos fuera. La Organización Europea de Cooperación Económica, la OECE, les echó un cable en forma de un informe que fue ampliamente publicitado.

Los técnicos de la OECE desgranaban una a una todas las dolencias que padecía España, el único de los países de Europa Occidental que no había conseguido remontar el vuelo tras la posguerra. La autarquía franquista era un suicidio a cámara lenta que estaba llegando a su inevitable final. La economía, lastrada por la doctrina del nacional-sindicalismo, era improductiva, muy poco atractiva para los inversores, y se encontraba encorsetada por una legislación asfixiante.

El informe fue publicado en mayo. Un mes después, la profecía que Ullastres había hecho ante el Caudillo empezó a hacerse realidad. El 18 de junio el Partido Comunista convocó una huelga general pacífica. Fue un completo fracaso, porque los comunistas tenían el predicamento que tenían, es decir, casi ninguno, pero el nerviosismo empezó a cundir en los ministerios. Tres semanas más tarde, Ullastres viajó a Washington para reunirse con el FMI y ultimar el plan. A su vuelta todo estaba listo para imprimir el mayor golpe de timón de toda la historia económica de España.

El 20 de julio Ullastres se presentó en las Cortes bien desayunado para defender su Plan Nacional de Estabilización Económica, frente a una bancada de camisas viejas, militares en la reserva, obispos eméritos y representantes del sindicato vertical y el tercio familiar. Las medidas que iba a tomar el Gobierno eran ocho, todas muy simples. La peseta sería convertible, los controles de precios serían levantados de inmediato, se eliminaría gran parte de los aranceles, se aprobarían leyes para favorecer la inversión extranjera, los tipos de interés subirían hasta ajustarse al tipo natural de preferencia temporal, se congelarían los salarios, el gasto público se detendría en seco y el Gobierno no podría ya pignorar ni un céntimo de deuda en el Banco de España.

Como aquello era una dictadura y se hacía lo que decía Franco, Ullastres salió con su plan aprobado. Al día siguiente se publicó en el BOE y se puso en marcha.

Los resultados fueron espectaculares. En sólo un año la inflación bajó del 12,6 al 2,4%, las reservas de divisas se multiplicaron por tres y se registró superávit en la balanza de pagos. En 1960 los turistas, atraídos por un sol y una playa especialmente económicos, empezaron a afluir masivamente. Las empresas europeas miraron por encima del Pirineo y, en lugar de ver un solar devastado, vieron una tierra de promisión en la que instalarse con sus fábricas.

Diez años después, a España no la conocía ni el propio Franco. El hombre enfermo de Europa, ese romántico país del sur donde la gente se movía en burro y los jornaleros trabajaban de sol a sol por un plato de altramuces, se convirtió en la décima potencia industrial del mundo. Se había producido el milagro español, un periodo muy corto que, sin embargo, ha tenido gran trascendencia en nuestra historia reciente. Sin el Plan de Estabilización y todo lo que trajo consigo España sería hoy muy diferente, y necesariamente peor.

Nunca terminaremos de agradecer lo suficiente a Ullastres lo que hizo. Murió en el anonimato hace unos años, tras haberse convertido en uno de los mayores expertos de la Escuela de Salamanca. Lógico. De casta le venía al galgo."
 
RESUMIENDO: FRANCO ERA SOCIALISTA DE VERDAC Y EL SOCIALISMO FALANGISTA ESTABA LLEVANDO AL PAÍS A LA QUIEBRA... CÓMO SE LES QUEDA EL CUERPO? sonrisa:
 
España creció al 5% en los 50s, estulto. Otra cosa es que teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo en europa y el mundo, hubiera que abrirse y liberalizarse ya que el modelo de expansión hacia el interior no daba más de sí.
 
La inflación se reduce uno o dos años but...

inflacion-ipc-historico-espana-desde-1956.png


No hubo ningún milagro. La balanza comercial exterior pudo mantenerse por la inversión de capital extranjero, el turismo y las remesas de emigrantes. A partir de 1964, y coincidiendo (¿o a causa de?) los planes de desarrollo el crecimiento anual va descendiendo hasta que la crisis del petróledo acaba con los dorados años del desarrollismo...
 
Impone ver a un rojo de cosa reconocer la genial gestión del Caudillo, sabiendo colocar a los más adecuados en los momentos adecuados.

De las mejores etapas de de la historia de España en siglos, justo es que la extrema izquierda golpista y filoetarra comience a rendirse a la evidencia.
 
Tiempo de de derechass : deudas, quiebras y cucarachas.
Tiempo de liberales : hambre y malos jornales.
Tiempo de ROJAZO: TECNOLOGÍA EN EL ESPACIO.
 
Y cuatro años despues...

En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación.

Seguridad Social (España) - Wikipedia, la enciclopedia libre

ROJELIO, BOLIVARIANO! POLÍTICA SOCIALISTA, DINERO PÚVICO PARA MANTENER A VAGOS, MALEANTES E pagapensiones, PRIVATÍCESE Y QUE CADA UNO SE PAGUE SU SEGURO MÉDICO Y SU PENSIÓN PRIVADA sonrisa:
 
El historial de Ullastres es todavía más espectacular. Tiempos en los que hombres honestos y sumamente preparados hacían valer los derechos de España sin necesidad de estar en la corrupta pocilga de la Unión Europea. Sabia elección de un Caudillo que supo rodearse de los mejores, sin cuotas corruptas ni nepotismo político.

Ni comparación con lo que trajeron el borbón, suárez, isidoro y la guano masónica y roja que ha venido después.

1970 – Cuando Franco consiguió un acuerdo comercial con Europa mucho mejor que el Brexit
Entre 1970 y 1985 España logró una proeza económica y comercial que pocas veces se recuerda hoy.

Entre 1970 y 1985 España logró una proeza económica y comercial que pocas veces se recuerda hoy. España pasó a tener una balanza comercial positiva con las principales naciones de la entonces Comunidad Económica Europea, Gran Bretaña (que ingresó en la Comunidad en 1975), la República Federal Alemana, Francia e Italia. Después de siglos de déficit comercial con esas naciones, se había logrado un milagro al conseguir exportar a ellas más de lo que importábamos desde las mismas. Hoy en día, el presidente Trump afirma que las auténticas batallas por el poder internacional se libran en torno a tener superávit o déficit comercial con sus competidores. Estados Unidos hoy tiene déficit comercial con sus grandes competidores, especialmente China y la Unión Europea. Por eso intenta revertir esa situación con sus políticas proteccionistas en su guerra comercial básicamente contra China y en parte contra la UE,

Pues el general Franco logró lo que Trump de momento todavía no está logrando. ¿Cómo lo hizo?. Pues básicamente gracias (aparte de la voluntad de trabajo y esfuerzo de los españoles de su época) al Acuerdo Preferencial firmado por España con la Comunidad Económica Europea en octubre de 1970. El Acuerdo, firmado por el embajador español ante la Comunidad Europea, Alberto Ullastres, (que fue su principal arquitecto, junto con su equipo de economistas expertos) y el ministro de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo, después de una negociación de dos años, fue el acuerdo comercial internacional más favorable para España de toda su historia.

Mediante el Acuerdo, las naciones de la entonces Comunidad Económica Europea rebajaban sus aranceles en un 40 por ciento a las mercancías españolas sin que España tuviese que hacer lo mismo respecto a las mercancías europeas. El efecto del Acuerdo fue rápido. Se dispararon las exportaciones españolas a Europa. No sólo de productos agrícolas y alimenticios sino de bienes industriales como el acero o los coches. España pasó de exportar mercancías a Europa en 1969 por un valor de 797 millones de dolares a exportar por un valor de 9.593 millones de dolares en 1983, en plena época de vigencia del Acuerdo de 1970. La mejor prueba del éxito del acuerdo para España fue el coro de lamentos que empezaron a levantarse en sectores industriales y políticos británicos, franceses e italianos sobretodo y a pedir la derogación del Acuerdo.

En 1981 el ministro de Comercio británico, del gobierno de Margaret Thatcher, Cecil Parkinson se lamentaba de que “España ha obtenido del Acuerdo de 1970 mucho más de lo que ha obtenido Europa”, “La industria británica está enfadada con razón” “Cada año penetran en nuestro país 125.000 coches fabricados en España, sin que los nuestros apenas puedan entrar en el mercado español”. Y pedía que en las negociaciones para la entrada de España en la UE el Acuerdo de 1970 quedara explícitamente cancelado o sustancialmente modificado.

Desgraciadamente para España eso fue lo que ocurrió gracias a la incompetencia y la debilidad de los negociadores de los gobiernos de UCD y luego del PSOE. Cuando España entró en la Comunidad, en 1986, el Acuerdo quedó derogado y España abrió de par en par sus puertas a la industria alemana, francesa y del resto de Europa. ¿El resultado? España volvió al déficit comercial crónico con las principales naciones de Europa, mientras desmantelábamos nuestra industria, construída en tiempos de Franco, para quedarnos en un país agrícola y de servicios, siempre subordinado económicamente al norte de Europa, con las consecuencias de todos conocidas (un proceso completado por el gobierno de Aznar con la entrada de España en un Euro hecho a la medida de la industria alemana). Europa había aprendido la lección de su error de 1970 y la debilidad de los gobiernos “democráticos” españoles hizo el resto.

Ni siquiera el Reino Unido ha logrado hasta ahora, ni con May ni con Boris Johnson un acuerdo comercial tan favorable con la UE para después del Brexit, como el que logró Franco para España en 1970. De hecho los acuerdos que han logrado May y luego Johnson todavía implican su subordinación a la legislación comercial de la UE. Por eso la controversia en Gran Bretaña en torno al Brexit sigue siendo tan fuerte.

Y es que los logros del oficialmente denostado Caudillo parecen agigantarse con el paso del tiempo. Por eso algunos le odian tanto


Artículo completo en

https://www.infohispania.es/1970-cuando-franco-consiguio-un-acuerdo-comercial-con-europa-mucho-mejor-que-el-brexit/

Viva Franco. Arriba España.
 
El historial de Ullastres es todavía más espectacular. Tiempos en los que hombres honestos y sumamente preparados hacían valer los derechos de España sin necesidad de estar en la corrupta pocilga de la Unión Europea. Sabia elección de un Caudillo que supo rodearse de los mejores, sin cuotas corruptas ni nepotismo político.

Ni comparación con lo que trajeron el borbón, suárez, isidoro y la guano masónica y roja que ha venido después.

1970 – Cuando Franco consiguió un acuerdo comercial con Europa mucho mejor que el Brexit
Entre 1970 y 1985 España logró una proeza económica y comercial que pocas veces se recuerda hoy.

Entre 1970 y 1985 España logró una proeza económica y comercial que pocas veces se recuerda hoy. España pasó a tener una balanza comercial positiva con las principales naciones de la entonces Comunidad Económica Europea, Gran Bretaña (que ingresó en la Comunidad en 1975), la República Federal Alemana, Francia e Italia. Después de siglos de déficit comercial con esas naciones, se había logrado un milagro al conseguir exportar a ellas más de lo que importábamos desde las mismas. Hoy en día, el presidente Trump afirma que las auténticas batallas por el poder internacional se libran en torno a tener superávit o déficit comercial con sus competidores. Estados Unidos hoy tiene déficit comercial con sus grandes competidores, especialmente China y la Unión Europea. Por eso intenta revertir esa situación con sus políticas proteccionistas en su guerra comercial básicamente contra China y en parte contra la UE,

Pues el general Franco logró lo que Trump de momento todavía no está logrando. ¿Cómo lo hizo?. Pues básicamente gracias (aparte de la voluntad de trabajo y esfuerzo de los españoles de su época) al Acuerdo Preferencial firmado por España con la Comunidad Económica Europea en octubre de 1970. El Acuerdo, firmado por el embajador español ante la Comunidad Europea, Alberto Ullastres, (que fue su principal arquitecto, junto con su equipo de economistas expertos) y el ministro de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo, después de una negociación de dos años, fue el acuerdo comercial internacional más favorable para España de toda su historia.

Mediante el Acuerdo, las naciones de la entonces Comunidad Económica Europea rebajaban sus aranceles en un 40 por ciento a las mercancías españolas sin que España tuviese que hacer lo mismo respecto a las mercancías europeas. El efecto del Acuerdo fue rápido. Se dispararon las exportaciones españolas a Europa. No sólo de productos agrícolas y alimenticios sino de bienes industriales como el acero o los coches. España pasó de exportar mercancías a Europa en 1969 por un valor de 797 millones de dolares a exportar por un valor de 9.593 millones de dolares en 1983, en plena época de vigencia del Acuerdo de 1970. La mejor prueba del éxito del acuerdo para España fue el coro de lamentos que empezaron a levantarse en sectores industriales y políticos británicos, franceses e italianos sobretodo y a pedir la derogación del Acuerdo.

En 1981 el ministro de Comercio británico, del gobierno de Margaret Thatcher, Cecil Parkinson se lamentaba de que “España ha obtenido del Acuerdo de 1970 mucho más de lo que ha obtenido Europa”, “La industria británica está enfadada con razón” “Cada año penetran en nuestro país 125.000 coches fabricados en España, sin que los nuestros apenas puedan entrar en el mercado español”. Y pedía que en las negociaciones para la entrada de España en la UE el Acuerdo de 1970 quedara explícitamente cancelado o sustancialmente modificado.

Desgraciadamente para España eso fue lo que ocurrió gracias a la incompetencia y la debilidad de los negociadores de los gobiernos de UCD y luego del PSOE. Cuando España entró en la Comunidad, en 1986, el Acuerdo quedó derogado y España abrió de par en par sus puertas a la industria alemana, francesa y del resto de Europa. ¿El resultado? España volvió al déficit comercial crónico con las principales naciones de Europa, mientras desmantelábamos nuestra industria, construída en tiempos de Franco, para quedarnos en un país agrícola y de servicios, siempre subordinado económicamente al norte de Europa, con las consecuencias de todos conocidas (un proceso completado por el gobierno de Aznar con la entrada de España en un Euro hecho a la medida de la industria alemana). Europa había aprendido la lección de su error de 1970 y la debilidad de los gobiernos “democráticos” españoles hizo el resto.

Ni siquiera el Reino Unido ha logrado hasta ahora, ni con May ni con Boris Johnson un acuerdo comercial tan favorable con la UE para después del Brexit, como el que logró Franco para España en 1970. De hecho los acuerdos que han logrado May y luego Johnson todavía implican su subordinación a la legislación comercial de la UE. Por eso la controversia en Gran Bretaña en torno al Brexit sigue siendo tan fuerte.

Y es que los logros del oficialmente denostado Caudillo parecen agigantarse con el paso del tiempo. Por eso algunos le odian tanto


Artículo completo en

https://www.infohispania.es/1970-cuando-franco-consiguio-un-acuerdo-comercial-con-europa-mucho-mejor-que-el-brexit/

Viva Franco. Arriba España.

ACERTÓ POR UNA VEZ, Y CASI A VOLEO, PORQUE LO QUE ES RODEARSE, SE HARTÓ DE NOMBRAR A INEPTOS Y CORRUPTOS.... POR ESO DIGO QUE LAS GRACIAS HAY QUE DÁRSELAS ULLASTRES Y A SUS COLABORADORES DEL OPUS, NO A FRANCO. ...

AQUÍ HAY UN LINDO DOCUMENTAL QUE EXPLICA CON TODO LUJO DE DETALLES GRAN PARTE DE LAS CORRUPTELAS Y DESPILFARRO DE ADLÁTERES FRANQUISTAS, MOTIVO PRINCIPAL POR EL QUE MODELO ECONÓMICO QUE INTENTÓ IMPULSAR ULLASTRES NO CONSIGUIÓ SUS OBJETIVOS FINALES DE HACERSE SOSTENIBLE EN EL TIEMPO LASTRADO POR LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA DEL FRANQUISMO QUE LO VOLVIÓ INSOSTENIBLE EN CUANTO DEJARON DE LLEGAR LAS REMESAS DE LOS pagapensiones ESPAÑOLES QUE TAPABAN LOS AGUJEROS POR LA CRISIS DEL PETRÓLEO:


PORQUE NO OLVIDEMOS QUE LAS EMPRESAS DEL INI QUE SE CREARON CON EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN ERAN TERRIBLEMENTE INEFICIENTES LLENAS DE VAGOS CON CARNET DE FALANGISTA QUE IBAN A FICHAR Y POCO MÁS Y SE METÍAN POR DECRETO: ASTILLEROS, MINAS Y EL CASO MÁS SANGRANTE ERA LA SEAT, QUE NECESITABA CASI EL TRIPLE DE TRABAJADORES PARA FABRICAR LOS MISMOS COCHES QUE OTRAS FÁBRICAS NACIONALES DE OTROS FABRICANTES COMO RENAULT O CITROEN DE LA CANTIDAD DE ENXUFADOS QUE ACUMULABA....

ASÍ QUE MENOS LOBOS, CAPERUCITA... sonrisa:
 
Las élites con Franco son las mismas de ahora.

Los payasos del franquismo son los payasos de ahora y sus hijos.
Falangistas como Revilla el de Santander o Felipe González...

El problema es que falta Franco.
 
ACERTÓ POR UNA VEZ, Y CASI A VOLEO, PORQUE LO QUE ES RODEARSE, SE HARTÓ DE NOMBRAR A INEPTOS Y CORRUPTOS.... POR ESO DIGO QUE LAS GRACIAS HAY QUE DÁRSELAS ULLASTRES Y A SUS COLABORADORES DEL OPUS, NO A FRANCO. ...

AQUÍ HAY UN LINDO DOCUMENTAL QUE EXPLICA CON TODO LUJO DE DETALLES GRAN PARTE DE LAS CORRUPTELAS Y DESPILFARRO DE ADLÁTERES FRANQUISTAS, MOTIVO PRINCIPAL POR EL QUE MODELO ECONÓMICO QUE INTENTÓ IMPULSAR ULLASTRES NO CONSIGUIÓ SUS OBJETIVOS FINALES DE HACERSE SOSTENIBLE EN EL TIEMPO LASTRADO POR LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA DEL FRANQUISMO QUE LO VOLVIÓ INSOSTENIBLE EN CUANTO DEJARON DE LLEGAR LAS REMESAS DE LOS pagapensiones ESPAÑOLES QUE TAPABAN LOS AGUJEROS POR LA CRISIS DEL PETRÓLEO:


PORQUE NO OLVIDEMOS QUE LAS EMPRESAS DEL INI QUE SE CREARON CON EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN ERAN TERRIBLEMENTE INEFICIENTES LLENAS DE VAGOS CON CARNET DE FALANGISTA QUE IBAN A FICHAR Y POCO MÁS Y SE METÍAN POR DECRETO: ASTILLEROS, MINAS Y EL CASO MÁS SANGRANTE ERA LA SEAT, QUE NECESITABA CASI EL TRIPLE DE TRABAJADORES PARA FABRICAR LOS MISMOS COCHES QUE OTRAS FÁBRICAS NACIONALES DE OTROS FABRICANTES COMO RENAULT O CITROEN DE LA CANTIDAD DE ENXUFADOS QUE ACUMULABA....

ASÍ QUE MENOS LOBOS, CAPERUCITA... sonrisa:

Me pone un documental de la RTVE ( de las empresas públicas HOY mas ineficientes y corruptas que existen ) donde aparece el majadero Soler y compañía haciendo alusión al estraperlo de Lerroux y a los cuatro escándalos económicos en 40 años ( Sofico, Matesa, etc ) y diciendo que había "mucha corrupción" pero que no se podía denunciar.meparto:

Es decir que en 40 años, después de otros 40 años rebuscando han encontrado CUATRO escándalos financieros meparto: Deben ser los que se descubren al día en el R78.

Así que con esa excusa y la de la "crisis del petróleo", la banda corrupta antifranquista perpetró los llamados "Pactos de la Moncloa", donde se arrasaron los derechos laborales de los trabajadores y comenzó el pago de los favores prestados a los Isidoro y borbónes a sus apoyos europeos y americanos con el desmantelamiento industrial de España.

En 1995, el Gobierno de Felipe González encargo un informe al profesor James Petras, profesor de la Binghamton University de Nueva York, de la Universidad de Pensilvania, y profesor adjunto en Saint Mary's University, de Halifax ( Canadá ), sobre los cambios económicos realizados en España desde la tras*ición. Una vez completado lo que se llamaría "Informe Petras", el Gobierno lo metió en un cajón para que no se conocieran sus conclusiones. Por casualidad, la revista Ajoblanco lo "encontró" y lo hizo público. Entre otras, éstas son las conclusiones, que te "aclaran" el por qué "había que desmantelar el franquismo" tan urgentemente.

Las "políticas socialistas de liberalización" se refieren a ese desmantelamiento industrial de empresas que, en el peor de los casos, podían haberse reestructurado y ser viables.

En 1.974, antes de las políticas socialistas de liberalización, el índice de desempleo era más o menos el mismo que en Europa, a mediados de los 80 se había multiplicado por siete y casi doblaba la tasa europea. La ironía es que la retórica "europeista" del régimen de González, el argumento de que la liberalización era la vía para volverse europeos, encubría que la distancia entre España y Europa en realidad se había ensanchado durante su presidencia. En términos reales, el índice de paro en España aumentó hasta aproximarse al de las crisis que sacudieron Europa en los años 30, o al de los actuales países del Tercer Mundo, antes que al de la Europa moderna.

La estrategia de liberalización no está dirigida a aumentar el empleo, sino a facilitar la adquisición extranjera de industrias locales y a incrementar la presión a la baja sobre los salarios para facilitar la acumulación de capital.

Los jóvenes trabajadores temporales de hoy no tienen seguridad en el empleo, y apenas organizaciones colectivas o apoyo : están atomizados y son vulnerables. Hoy la dictadura del mercado es un enemigo más formidable de los trabajadores temporales que el régimen represivo de Franco.

Lo cual aclara también la estafa social que fueron los "Pactos de la Moncloa", donde nace el modelo de estado corrupto y criminal llamado R78 y que ya conocemos dónde nos ha llevado. Cómo serían los Pactos que Fuentes Quintana dimitió a los cuatro meses cuando vió lo que había hecho y en manos de quienes estábamos.

Lo que queda claro es que la obra de Ullastres y demás fue laminada por la guano corrupta enviada por europa con el objetivo de hacer a España su "cliente". Pasamos de los brillantes acuerdos con la CEE a ser la fruta de Europa. Esa es la realidad.
 
Última edición:
Volver