Joaquim
Será en Octubre
- Desde
- 26 Oct 2011
- Mensajes
- 96.478
- Reputación
- 267.651
Es un problema más economico que otra cosa. Es una actividad que permite generar enormes cantidades de efectivo y que por una estructura piramidal permiten crear organizaciones mafiosas con capacidad de corromper las estructuras estatales. Ese es el verdadero problema y la verdadera causa de la prohibición: el negocio que supone el mercado neցro.
Si haces que un gramo de cocaina valga 5 euros en una farmacia (coste de produccion + 60% de impuesto especial) y que los consumidores tengan que registrarse al modo que se hace en las asociaciones de cannabis tras*formas un problema con múltiples derivadas (todas ellas nefastas) en un problema de salud pública como el tabaco y una fuente de ingresos para el estado.
Que habrá gente que se enganchará... pues claro, pero antes de la prohibición ya se conocian esos enganches y no se consideraban un problema grave y las drojas se dispensaban en farmacias o incluso eran ingredientes de productos de consumo masivo. Unas drojas de libre disposición se pueden controlar con políticas de información.
A mi me pasó que al llegar a vivir a Holanda el tema del cannabis estaba tan tan aceptado socialmente, que para mi perdió toda la gracia de cuando era joven y nos fumabamos un porro entre 12 como ritual social litronero en la plaza.
Es que el que quiere consumir, si lo prohíbes, lo terminará consumiendo igual, solo que comprará a organizaciones criminales, y sin ningún tipo de garantía sanitaria, como ocurrió con el alcohol de la Ley Seca, que muchas veces dejaba a la gente ciega, literalmente.
La realidad de las drojas, es que la mayoría de la gente las consume y sigue con su vida con total normalidad, y si que hay un porcentaje de población, que probablemente por traumas psicológicos no resueltos, o por causas genéticas, si que se enganchan y tienen problemas, y son los que se tienen que tratar.
Porque mas que las adicciones, existen los adictos, gente con un vacío en su vida, con un trauma psicológico, que trata de tapar consumiendo las substancias que tiene accesibles, si le prohíbes el alcohol, pero legalizas los porros, se enganchará a los porros, como en muchos países islámicos, y si prohíbes los porros y legalizas el alcohol, se enganchará al alcohol.
Huerta de Soto lo explica a la perfección...