Emperador
Combatiente anti-NWO
Lo cierto es que no estoy muy seguro de que la noticia de apertura sea del todo correcta, yo veo esto:
Netherlands set to reform $1.6 trillion private pension sector
The Netherlands is set for a major overhaul of its 1.45 trillion euro ($1.6 trillion) private pension industry, Europe's largest, that will see funds ditch the promise of guaranteed benefits as they try to keep a lid on costs.www.reuters.com
Y esto es una vulgar estafa. Un sistema "defined contribution" es un timo, es reconocer por parte de la gestoras su inutilidad para prever la inflación y calcular bien rentabilidades, y entonces se manda a la cosa al partícipe, se rompe el contrato original (que promete un nivel de prestación además en términos reales) y se manda una cartita que dice "te daremos lo que haya cuando te retires". Esto ya ha ido pasando en todas partes, los fondos privados eran de prestación definida antaño (las dificultades de GM en su día vinieron de ahí ,o las de British; en España los bancarios, eléctricos o telefónicos más viejos tienen eso, los jóvenes ya "contribución definida") y de hecho los funcionarios de los países anglosajones siguen gozando de este sistema, que es mejor para el ahorrador pero puede hacer quebrar a las gestoras si son malas calculando. Los propios notarios españoles se pasaron hace años a la SS porque su mutua no podía mantener el nivel de prestaciones prometido. Así que, si la reforma sólo es esto, es una vulgar estafa y no una revolución (pregunta a los maestros o polis de USA por esto, cuando precisamente en los países anglos hay una deuda pública implícita de decenas de puntos de PIB no contabilizada derivada de que a los funcionarios se les han hecho promesas de prestación definida y de momento se cumplen poniendo cada año un poco mas de dinero público).
Otra cosa sería si además fuesen quitando las cotizaciones y pasando todo a capitalización, pero para eso ya digo que hacen falta muchos más años, y ver más datos sobre la reforma.
Habrá que seguir el tema.
Public sector pensions liability soars above £2tn for the first time
EXC: Government accounts show that the liabilities for retirement payouts - not including the state pension - went up 16 per cent year-on-year.www.dailymail.co.uk
Ésto venía a decir yo. Holanda ya tiene un sistema mixto con una pensión pública básica para todo Dios cuando llega a los 65 años y sistemas de beneficio definido a través de planes de pensiones de empresa (algo parecido a lo que ha intentado fomentar el Ministerio de Seguridad Social español, con escaso éxito).
La reforma no va a tras*formar el sistema en uno de capitalización puro, simplemente van a cambiar los planes de pensiones colectivos de empresa de "definied benefit" a "definied contribution" en cuentas individuales y a correr. Seguirá existiendo la pensión pública básica para todo el que cumpla 65 años y el resto del sistema permanecerá más o menos igual.
A mí de todas maneras me parece un buen sistema sobre el que pensar una reforma seria del sistema de pensiones español. Desde un punto de vista keynesiano socialdemócrata (que es lo que soy) mi propuesta sería:
-Pensión pública mínima equivalente a un 75% del salario mínimo para todo individuo que pase de 65 años, sin condiciones mínimas de cotización. La pensión pública básica sería complementaria y no fija, esto es, si a través del sistema de capitalización has ahorrado lo suficiente como para que te quede una pensión equivalente al 60% del salario mínimo, el estado te paga la parte que resta hasta llegar al 75% del salario mínimo, y punto.
-Fondos individuales de capitalización gestionados a través de sindicatos, asociaciones sin ánimo de lucro (como la Iglesia Católica) y un fondo de capitalización estatal en competencia. Cada trabajador deberá elegir entre uno de estos fondos y allí irán las cotizaciones de SS, tanto suyas como del empresario. Serán fondos de contribución definida, pero regulados por una autoridad pública que vigile el buen funcionamiento y gestión de los dineros.
Para aumentar la igualdad del sistema aún más, habrá una cantidad máxima que se podrá acumular en los fondos de capitalización (pongamos 800.000 €). A partir de esa cantidad, no se podrá acumular más y todas las cotizaciones SS (que se seguirá obligado a pagar) irán a financiar pensiones de orfandad, supervivencia o incapacidad. Además añadimos un estabilizador automático cuya regla es que la edad de jubilación es siempre la esperanza de vida a los 65 años réstandole 21 años de vida (que sería el periodo de jubilación).
¿Qué le parece? Yo creo que es un sistema que tendría un coste de dinero público bajísimo (un 4.5% del PIB en estimaciones MUY generosas) y protegería mucho a los pensionistas (la pensión pública mínima estaría en torno a los 750€ por cabeza, mucho más generoso que las mínimas actuales, y más aún para parejas). Además, con el estabilizador automático, se acaba para siempre el debate de las pensiones.