Pareja de novios que se mete en un chalé adosado en las afueras afuerísimas de una gran ciudad. Coche imprescindible. 39 kilotones costó el ladrillo-apilado-sobre-ladrillo sobre plano hace 3 años ya.
La pareja se pone a ahorrar como descosidos. Viven con los padres y trabajan, tienen ambos sendos coches, no les va mal. A estas alturas de la historia cada uno ha dado unos 10.000 euros de una "mansión" que han comprado a medias.
Pero he aquí que a la fémina le asaltan las dudas y decide romper la relación por lo unilateral. Deja al susodicho hecho polvo y deciden que ella se quedará la casa que aún no han tenido oportunidad de habitar. Ella viene a ingresar unos 1.100 Euros normalmente, pero con ingresos extras, haciendo noches y esforzándose un poco los fines de semana se puede colocar cada mes sin dificultad en los 1.500 Euros al mes. La letra supone ahora, antes de la revisión, unos 1.300 mensuales, y la fémina debe afontarla en su totalidad, ya no son pareja. A todo esto, le debe sus 10.000 mortadelos al ex.
Ella no sólo no tiene miedo, sino que está encantada. Cómo es familiar de un íntimo y buena persona a la que aprecio, rompo mi inquebrantable política de meterme en la vida de nadie y le animo a que me cuente, le doy mi opinión, le pinto su vida futura, los 200 euros que le quedan al mes para vivir, le intento hacer ver la luz sobre la situación tan difícil que tiene por delante.
No hay forma. Que si el tipo de interés no va a subir, que si la inflación se come la inversión... todos los tópicos nuncabajistas salen a la luz, que si hay que meterse... Tras aclararle que el Euribor no es el tipo de interés oficial del dinero del BCE y que debería leer más economía financiera, paso a monopolizar la conversación para intentar abrirle un poco la mente. De hecho, cuando parece que va a flaquear y admitir que está metida en un embolao considerable, se le humdecen los ojos y deja de contar las maravillas que se supone le va a reportar su nueva condición. en ese momento dejo de darle caña.
- Si papi y mami te lo han recomendado, - le digo,- será por algo. Tú verás.
Le comento de pasada que entre mi pareja y yo ganamos más del doble que ella y que aún así veíamos un suicidio meternos en un piso de 40 kilos que nos fue ofertado. Le cuento de mi vida, de los viajes que hacemos, de lo que representa tener cierta libertad financiera, de que podemos permitirnos ciertos lujos y lo afortunados que somos, pero... se le vuelven a humedecer los ojos y me callo. Es una buena chica. Si se ha dado cuenta, que recule. Si no, es su vida, allá ella.
Cojo mi cerveza y empezamos a hablar del Chikilicuatre.The game is over.