Historia para hijos de la LOGSE. [Recursos para iniciarse] BONUS: Importancia de conocer la Historia

Bandicoot CRASH

Será en Octubre
Desde
31 Ago 2010
Llevo unos meses queriendo escribir este post, aquí vamos:

Creo firmemente que si ha de existir una rebelión masiva en España esta ha de pasar por la culturización general y progresiva de los individuos, los cuales poco a poco irán aumentando sus conocimientos sobre filosofía, arte clásico y ante todo Historia.

La sustitución paulatina de la ignorancia por el conocimiento, de TeleCinco por Teatro, de 50 Sombras de Grey por La Odisea, de Nick Minaj por buen Blues buen Rock...Es una de las cosas que más temen, lo sé porque lo combaten.

Traicionalmente los poderosos han querido que olvidemos el pasado, aquellos errores que la humanidad cometió. Han querido que borremos nuestra identidad para asumir un pasado artificial que les beneficie de alguna forma.

Entre sus técnicas de manipulación masiva está el borrado, evaporado, modificación, prohibición... de acceso a los hechos por parte de la masa. Naciendo esta desde los colegios. Modificada, amada sin consentimiento, censurada. Somos un reflejo del pasado sobre el que se sustenta nuestra maltrecha civilización de votantes de corruptos y sanguinarios cainitas. Gritando que vivan las caenas, apoyando dictablandos buenos, votando turnismos por ser el mal menor.

Todo por una amnesia inducida por aquellos que quieren pastorearnos.

Por eso os voy a pedir dos cosas.
Una a los que saben más que yo, y otra a los que este post les haya caído accidentalmente sobre los ojos.
  • A los que sabeis más que yo:
    Sois muchos, he de deciros que -como el 99% de personas- no conozco más Historia que la que me han querido mostrar. Pero por los motivos anteriores y por supervivencia intelectual -y me temo que física a la larga- quiero cambiar esta lamentable situación. ¿Por dónde debería comenzar un completo ignorante hijo de la LOGSE? Quiero comenzar a entender la Historia, pero os encuentro muy por encima de mi nivel, hablando de hechos concretísimos que sin conocimientos previos me parecen descontextualizados.

Os invito a que tomeis cierta actitud divulgativa como muestra genuina de de rebelión ante el Sistema.

• A los que habeis caído en este post por accidente:
    Os pido que os instaleis la aplicación de ivoox y os bajeis un par de pasajes de la Historia de Cebrian:
    Podcast Pasajes de la Historia por Juan Antonio Cebrián en 32 Rumbos (La Rosa de los Vientos de Cebrián) - iVoox
    Escuchar a Cebrián es casi hacer historia radiofónica, estarás escuchando material de una radio que ya no se fabrica.

Seguramente sea una visión parcial del asunto, pero la calidez de los relatos y la forma de narrarlos os atrapará y querreis saber más, constrastar y aprender. Para mí estos días no hay mayor placer que ponerme un par de pasajes y salir a correr. Te llena cuerpo y mente.

Saludos y gracias.

Si enlazais info la updatearé en el primer post.

Última edición:
¿Por dónde debería comenzar un completo ignorante hijo de la LOGSE?

Para empezar con historia que no aprendiste en la LOGSE yo creo que con estudiar el temario de la LOGSE seria suficiente, luego ya desde ahi es un tema de expandirlo.

En la LOGSE el problema no es que no se enseñe, es que a los alumnos no se les obliga a aprenderlo o entenderlo. La información ha estado siempre ahi..

Por cierto hace tiempo vi unos docus de RTVE sobre la historia recente de España (últimos 200 años) y me parecieron bastante buenos, son basicamente en el temario que cualquier bachiller debe saber antes del examen de d selectividad.

Última edición:
¿Por dónde debería comenzar un completo ignorante hijo de la LOGSE?

Por el sentido común.

La historia que se divulga se caracteriza por ser imposible. Si las cosas fueran como nos las han contado... no hubiéramos llegado hasta nuestros días.

Malísimos dictadores sanguinarios y estúpidos... que consiguen el apoyo de las masas, ganar guerras y dirigir sus naciones durante décadas.

Instituciones oscurantistas y retrógradas... que son las que construyen bibliotecas y fundan universidades.

Gente afable y comprometida... que levantan guillotinas en la plaza del pueblo.

Déspotas crudelísimos ... cuya persecución consistía en el destierro. Reemplazados por buena gente ... que prefieren acabar a quienes se les oponen.

Conquistadores brutales que conquistan a pura fuerza ... con ejércitos de trescientos hombres.

Etc., etc., etc.

Todo lo que te han contado es mentira.

Por el sentido común.

La historia que se divulga se caracteriza por ser imposible. Si las cosas fueran como nos las han contado... no hubiéramos llegado hasta nuestros días.

Malísimos dictadores sanguinarios y estúpidos... que consiguen el apoyo de las masas, ganar guerras y dirigir sus naciones durante décadas.

Instituciones oscurantistas y retrógradas... que son las que construyen bibliotecas y fundan universidades.

Gente afable y comprometida... que levantan guillotinas en la plaza del pueblo.

Déspotas crudelísimos ... cuya persecución consistía en el destierro. Reemplazados por buena gente ... que prefieren acabar a quienes se les oponen.

Conquistadores brutales que conquistan a pura fuerza ... con ejércitos de trescientos hombres.

Etc., etc., etc.

Todo lo que te han contado es mentira.

Sinceramente no se donde habréis estudiado ni que profesores tendríais (que me creo cualquier cosa no pongo en duda vuestras experiencias porque de todo hay:D) pero la historia que se me ha impartido (y en varios colegios de todos los colores) en la mayoría de los casos era contada desde un punto de vista bastante de luces y sombras, de casos y consecuencias y sobre todo objetivo, no recuerdo a un profesor mio contándome que los tecnócratas del opus dei hicieron una mala política económica y llevaron al país a más ruina (o lo contrario) solo por ser franquistas, simplemente contaban lo que habia antes, lo que hicieron y lo que conseguiern, o que la república era un reducto de pluralismo y estabilidad y que un malvado militar con infulas de dictador la echó a perder.

De hecho es curioso por que las "historia imposible" la suelen contar así o idealizar, mejor dicho, los alumnos que ni estudiaban ni tenia mucha idea, pero si tenian muy marcado una ideologia o etc

Última edición:
Pues suerte que has tenido. La mayoría no han tenido tanta.

images

Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Lo primero es deshacerte del prejuicio de que la Historia es progreso. La concepción lineal de la Historia debes arrojarla al fuego. Sé que suena complicado (de hecho hasta la mayoría de historiadores profesionales caen en esa trampa ilustrada) y lo es, pero es necesario.

La Historia no es un proceso teleológico (orientado a un fin), sino una lucha de voluntades, poderes y contrapoderes, intereses de unos y otros que se alían y se enemistan continuamente y por las razones más variopintas.

Lo siguiente tras esto es aprender los hechos básicos. Nada de narrativa, solo hechos. Lo sé, es un ******, el ser humano prefiere un cuento con protagonistas, tensión dramática y una trama clara. Pero sabiendo bien los hechos puedes desmontar las narrativas falaces. Por ejemplo si te venden que la II República era un reducto de pluralismo y estabilidad, puedes tragártelo sin más. Pero si conoces los hechos de Casas Viejas, la Revolución de Asturias de 1934, la proclamación del Estado Catalán, la asonada de Sanjurjo, los asesinatos políticos a quien discrepara de tus ideas... es más difícil que te tragues esa bola.

Y sobre todo, no te limites a la Historia de España. No al menos a la de la Península, donde lo único interesante de verdad dejó de pasar con la fin de los Reyes Católicos. Mira afuera, al antiguo Imperio español, y sobre todo más allá de la Europa Occidental.

images

Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Pues puede ser, el de la foto desde luego que no. O si, y cuenta lo que quiere.

En mi entorno se piensan que sé muchísimo de historia, y en verdad sé lo que hay que saber cuando terminas bachiller, el haber hecho BUP y el sistema nuevo (LOGSE) o tener buena memoria para la historia e quizás interés hiciera que tenga mejor base o conocimientos que mucha gente, pero se ve rápidamente comparando con gente que si sabe que no sé tanto, los cuales no abundan.

Sin embargo muchos compañeros míos que estudiaron conmigo no llegan ni a eso, tienen una ligera idea de cosas que fueron pasando y se quedaron en la superficie, y por supuesto lo idealizaron todo; no les hables por supuesto de revoluciones de Asturias, del pistolerismo, huelgas, tensión social, radicalismo, polarización de ideas en toda la sociedad, y en el mundo de hecho, analfabetismo, y etc que para ellos la república seguirá teniendo esa imagen pura y neutra, buena que rompieron cuatro.

El problema es que muchos de ellos aunque fueron a clase nunca entendieron que les contaban ni se pararon a analizar, el sistema no lo exigía para aprobar, se quedaron en la ideología, se montaron la película como quisieron y las propias consignas no les dejó avanzar porque veían lo que querían ver

Al final llegas a la conclusión que la mayoría de los casos no son los profesores o los sistemas que alteren el temario, afortunadamente en historia (a diferencia de otras asignaturas como literatura por ejemplo) el perfil de profesor es un tio tirando a mayor, estudioso, que intenta huir de ideologias en clase (fundamental), que tiene sus propios apuntes hechos por él para los alumnos y que no ve una cosa de tanto leer, de hecho todo el mundo termina copiando por esto último.:roto2:

Última edición:
Otro punto importante: el ser humano es tribal y primitivo, y tiende a dividir el mundo en buenos y malos. Una lucha en la que ambos tengan parte de razón, o en la que ambos sean seres deleznables (como fue la Guerra Civil), nos hace perder el interés. Si no nos identificamos con un bando nos aburrimos. Y a ser posible, que sea el bando de "la gente corriente", los "poresitos perdedores" que sin embargo acaban sobreviviendo y ganando porque tienen a Dios, al Materialismo Histórico y a la Fortuna de su lado. Con dos huevones.

Era muy habitual entre los historiadores progres o entre aquellos catedráticos marxistoides de los 80, que te llegaban a clase de historia contemporánea a soltarte la soflama anticatólica, con greñas, barba y pantalones de pana, ponerse a vomitar contra todo lo que oliera a franquismo y catearte atrozmente sino comulgabas con sus esquemas y no te leías todos los tochos de masonazos calvinistas que te imponía, aunque luego lo veías salir del parking conduciendo su mercedes con alguna alumna maziza que necesitaba "aclarar conceptos", por supuesto.
Alguno de aquellos obreros de demolición masónicos acabarían en cargos importantes del ministerio de educación sociata de felipón, diseñando la LOGSE, seguramente.

Los jóvenes de hoy no han visto la primera parte de la peli que ellos mismos interpretan ahora, ese es el problema. Los de mi generación que, en su día, nos interesó la historia vimos el proceso completo, vimos como comenzaron a mentir y a tapar, a revisar todo lo que aprendimos en el colegio, con Franco, y que no era mentira. Vimos la trampa y sabemos quienes son los tramposos.

Un pueblo ignorante es un pueblo esclavo.

images

Conozco bien esa facultad.

Ríete tú de Archipiélago Gulag con los tolerantes estos.

Última edición:
Leyendo libros como El Quijote, o como los Episodios Nacionales, o a los cronistas de Indias para empaparte del espíritu del pasado y conocer su habla y su modo de pensar.

Para empezar con historia que no aprendiste en la LOGSE yo creo que con estudiar el temario de la LOGSE seria suficiente, luego ya desde ahi es un tema de expandirlo.

En la LOGSE el problema no es que no se enseñe, es que a los alumnos no se les obliga a aprenderlo o entenderlo. La información ha estado siempre ahi..

Por cierto hace tiempo vi unos docus de RTVE sobre la historia recente de España (últimos 200 años) y me parecieron bastante buenos, son basicamente en el temario que cualquier bachiller debe saber antes del examen de d selectividad.

Intuyo que eres profesor.

Lo que me enseñaron fue cosa edulcorada que años después vi que era una farsa.

Los profesores no son culpables, a excepción de los poco críticos con las mentiras que les obligan a impartir.

--------------------------------

Última edición:
Elige un tema que te llame la atención, que haya supuesto un punto de inflexión en la Historia, y en el que esté bien documentado el contexto social: las revoluciones como la rusa, la francesa o la americana son ideales. Píllate una buena monografía, de varios cientos de páginas, que a poder ser no esté muy ideologizada, y léela con atención. Empápate del método de trabajo del historiador: las fuentes que maneja, cómo las interpreta, etc. etc. Deja que el hecho histórico vaya dibujándose en tu mente... Compara el cuadro que vas obteniendo con lo que ya sabes y trata de resolver las incongruencias. Trata de ponerte en el lugar de los protagonistas de los hechos para entender sus acciones; recuerda que en la mayor parte de los casos se trata de seres humanos normales, no de marcianos: otro ser humano debería ser capaz de comprenderlos. Si no tienes muy claro cómo es la naturaleza humana (mucha gente hoy en día no tiene ni idea de cómo funcionan sus congéneres, se basan en propaganda y anuncios de TV) lee buena literatura. En especial los grandes novelistas del XIX (Dostoievsky, Stendhal, Hugo) eran expertos en mostrar al ser humano en toda su complejidad. Como ha dicho Kozak, olvídate del progresismo. Nuestros antepasados no eran estúpidos y la mayor parte de lo que hacían tenía una buena razón detrás.

Elige un tema que te llame la atención, que haya supuesto un punto de inflexión en la Historia, y en el que esté bien documentado el contexto social: las revoluciones como la rusa, la francesa o la americana son ideales. Píllate una buena monografía, de varios cientos de páginas, que a poder ser no esté muy ideologizada, y léela con atención. Empápate del método de trabajo del historiador: las fuentes que maneja, cómo las interpreta, etc. etc. Deja que el hecho histórico vaya dibujándose en tu mente... Compara el cuadro que vas obteniendo con lo que ya sabes y trata de resolver las incongruencias. Trata de ponerte en el lugar de los protagonistas de los hechos para entender sus acciones; recuerda que en la mayor parte de los casos se trata de seres humanos normales, no de marcianos: otro ser humano debería ser capaz de comprenderlos. Si no tienes muy claro cómo es la naturaleza humana (mucha gente hoy en día no tiene ni idea de cómo funcionan sus congéneres, se basan en propaganda y anuncios de TV) lee buena literatura. En especial los grandes novelistas del XIX (Dostoievsky, Stendhal, Hugo) eran expertos en mostrar al ser humano en toda su complejidad. Como ha dicho Kozak, olvídate del progresismo. Nuestros antepasados no eran estúpidos y la mayor parte de lo que hacían tenía una buena razón detrás.
Precisamente las revoluciones las dejaría yo para más adelante porque suelen estar muy idealizadas. Tengamos en cuenta que el mero hecho de que triunfaran es lo que hace que se llamen "revoluciones", si hubieran fracasado serían simples algaradas o rebeliones. Aunque en número y relevancia hubieran sido mayores. Poca gente fuera de Alemania conoce las "guerras campesinas", y encontrar a alguien que comprenda qué fue la Rebelión de Taiping (el conflicto más sangriento del siglo XIX, con más víctimas que la I GM) es raro.

No, tal vez lo mejor sea centrarse en una guerra, una a ser posible breve y bien documentada, y comprender algo de historia bélica como preámbulo a la civil. Al fin y al cabo el paso más importante en la comprensión de la historia bélica se da cuando se pasa de la táctica a la logística y la jovenlandesal, que son lo que realmente gana las guerras. Del mismo modo la comprensión de la civil se da de verdad cuando se pasa de los decretos, leyes y gobiernos a las fuerzas subyacentes en la sociedad, los sistemas de valores predominantes y la demografía.

Ese paso hay mucha gente que nunca lo da, en particular si se dedican a la política. O actúan como si nunca lo comprendieran.

Volver