Historia para hijos de la LOGSE. [Recursos para iniciarse] BONUS: Importancia de conocer la Historia

Intuyo que eres profesor.

Lo que me enseñaron fue cosa edulcorada que años después vi que era una farsa.

Los profesores no son culpables, a excepción de los poco críticos con las mentiras que les obligan a impartir.

No, no soy profesor.

Imagino que las experiencias de cada uno las habrá determinado con quien hallamos dado, no quiero ni pensar por ejemplo que se les dirá en las escuelas catalanas a los alumnos sobre la guerra de sucesión española o aquello de los nacionalismos europeos románticos del siglo IXX.

Por cierto, aquí los documentales que comentaba de la Historia de España de RTVE, a mi me parecen bastante buenos, sobre todo el periodo de 1800 a la fin de Franco, al menos para adquirir la formación básica, obviamente es la versión oficial y recae sobre lo más relevante, no hace profundos análisis, pero una vez conocida esta ya es cuando uno puede indagar un poco más.

Es que si uno no tiene claro ni siquiera el cronograma ni una serie de causas-efectos básicos de poco puede servir luego leer y entender a diferentes historiadores que al fin y al cabo lo que dan es su visión y conclusión respecto a sus estudios que pueden estar o no aceptados.

Memoria de España online - RTVE.es A la Carta

edito, por lo que veo faltan capítulos

Última edición:
afortunadamente en historia (a diferencia de otras asignaturas como literatura por ejemplo) el perfil de profesor es un tio tirando a mayor, estudioso, que intenta huir de ideologias en clase (fundamental), que tiene sus propios apuntes hechos por él para los alumnos y que no ve una cosa de tanto leer, de hecho todo el mundo termina copiando por esto último.:roto2:

Pues yo en el instituto, todas las profesoras (sí, en femenino) que tuve de Historia eran charos rojiprogres de las que te hacían escuchar el "Ay, Carmela!" en clase (verídico:roto2:). Eso sí, como mínimo tuve la suerte de que no me tocara con ningún catalanista, que esos son aún peores. Estos los tenía sobretodo en la asignatura de lengua catalana, y eran brutales las arengas políticas que soltaban en medio de clase sin venir a cuento (a veces, nada más entrar, practicamente antes de dar los buenos días, ya se ponían a despotricar contra España. Es lo que tiene levantarse con los "matins" de TV3 o CatalunyaRadio, que venían calentitos al trabajo:roto2:). Luego también era brutal el adoctrinamiento ideológico que te metían (esto ya como parte del temario) en una asignatura que, repito, supuestamente era algo tan inofensivo como la lengua. Temas enteros hablando sobre sociolingüística, aprenderte de pe a pa lo que es una lengua minorizada, lo que es la disglosia, etc. (evidentemente, siempre en un sentido victimista, cuando en Cataluña la verdadera lengua minorizada es el español), llegando al extremo de hacernos hacer un trabajo de clase a cada alumno sobre una lengua regional del mundo distinta (en Lengua Catalana, repito, ya me diréis qué shishi pinta hacer un trabajo escrito sobre el córnico en la asignatura de lengua catalana):roto2:

Otro punto importante: el ser humano es tribal y primitivo, y tiende a dividir el mundo en buenos y malos. Una lucha en la que ambos tengan parte de razón, o en la que ambos sean seres deleznables (como fue la Guerra Civil), nos hace perder el interés. Si no nos identificamos con un bando nos aburrimos

Pues no te creas. Yo creo que mucha gente se cansa al final de las típicas historietas de "buenos vs. malos". Poniendo un ejemplo literario, creo que buena parte del éxito de "Juego de Tronos" se debe justamente a que todos los protagonistas son unos me gusta la fruta sin escrúpulos que se mueven solo por ambición, no por nobles ideales, a diferencia de las típicas obras de fantasía maniqueas tipo "El Señor de los Anillos".

El problema es que la mayoría de la gente necesita tener un referente idealizado, que en la mayoría de casos se trata de un período histórico o régimen sobre el cual proyectan su idea de un "mundo ideal", cuya pureza no admite discusión. Para los progres es la II República, para los nancys el III Reich, para los Leolfredos de la vida la España foral, etc.

Pues yo en el instituto, todas las profesoras (sí, en femenino) que tuve de Historia eran charos rojiprogres de las que te hacían escuchar el "Ay, Carmela!" en clase (verídico:roto2:). Eso sí, como mínimo tuve la suerte de que no me tocara con ningún catalanista, que esos son aún peores. Estos los tenía sobretodo en la asignatura de lengua catalana, y eran brutales las arengas políticas que soltaban en medio de clase sin venir a cuento (a veces, nada más entrar, practicamente antes de dar los buenos días, ya se ponían a despotricar contra España. Es lo que tiene levantarse con los "matins" de TV3 o CatalunyaRadio, que venían calentitos al trabajo:roto2:). Luego también era brutal el adoctrinamiento ideológico que te metían (esto ya como parte del temario) en una asignatura que, repito, supuestamente era algo tan inofensivo como la lengua. Temas enteros hablando sobre sociolingüística, aprenderte de pe a pa lo que es una lengua minorizada, lo que es la disglosia, etc. (evidentemente, siempre en un sentido victimista, cuando en Cataluña la verdadera lengua minorizada es el español), llegando al extremo de hacernos hacer un trabajo de clase a cada alumno sobre una lengua regional del mundo distinta (en Lengua Catalana, repito, ya me diréis qué shishi pinta hacer un trabajo escrito sobre el córnico en la asignatura de lengua catalana):roto2:

Pues no te creas. Yo creo que mucha gente se cansa al final de las típicas historietas de "buenos vs. malos". Poniendo un ejemplo literario, creo que buena parte del éxito de "Juego de Tronos" se debe justamente a que todos los protagonistas son unos me gusta la fruta sin escrúpulos que se mueven solo por ambición, no por nobles ideales, a diferencia de las típicas obras de fantasía maniqueas tipo "El Señor de los Anillos".

El problema es que la mayoría de la gente necesita tener un referente idealizado, que en la mayoría de casos se trata de un período histórico o régimen sobre el cual proyectan su idea de un "mundo ideal", cuya pureza no admite discusión. Para los progres es la II República, para los nancys el III Reich, para los Leolfredos de la vida la España foral, etc.
Por cada espectador de Juego de Tronos hay al menos 3 de Cuéntame.

Llevo unos meses queriendo escribir este post, aquí vamos:

Creo firmemente que si ha de existir una rebelión masiva en España esta ha de pasar por la culturización general y progresiva de los individuos, los cuales poco a poco irán aumentando sus conocimientos sobre filosofía, arte clásico y ante todo Historia.

La sustitución paulatina de la ignorancia por el conocimiento, de TeleCinco por Teatro, de 50 Sombras de Grey por La Odisea, de Nick Minaj por buen Blues buen Rock...Es una de las cosas que más temen, lo sé porque lo combaten.

¿Pues no habíamos quedado en que los filósofos e historiadores son vagos perrofláuticos de letras, completamente ignorantes? ¿No está todo el mundo de acuerdo en Burbuja que en la vida para ser un hombre de verdad y merecer el paraíso y 40 huríes hay que ser "hinjiniero", aunque después salgas del trabajo y te pases todo el día hablando del Madrid campeón de Europa y del ojo ciego de la secretaria? Pues que os enseñen esos "hinjinieros".

No es un libro, sino una serie de documentales lo que traigo. Creo que la manera más asequible de inpirar, por así decir, la curiosidad sobre su propia cultura a los hijos de la LOGSE y el postmaterialismo anti-identitario es ver la serie documental Kenneth Clark's Civilisation, de la BBC (1969), obra maestra.

[YOUTUBE]ElcYjCzj8oA[/YOUTUBE]

(Este video es el primero, sigue en youtube, son 13)

Si alguien es capaz de ver esto y no sentir orgullo, curiosidad y amor por Occidente, no tiene cerebro ni alma. El problema, es que creo que nunca se emitió aquí, y no encuentro subs en español.

Volver