Historia ficción: Zeros frente a Spitfires

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
93.632
Reputación
94.657
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Dispongo en mi limitada biblioteca de las monografías de la Editorial San Martín dedicadas al Zero (Mitsubishi A6M «Zero») y al Me109 (Messerschmitt Bf 109), así como de la Batalla de Inglaterra.

Siempre me pareció curioso que al libro dedicado al Zero lo hayan subtitulado como "Un caza famoso" mientras que al dedicado al Me109 lo subtitulen como "Un caza incomparable", cuando realmente ambos cazas son los modelos más conocidos de sus respectivos países (aunque el Me109 tuvo competencia con el Focke Wulf 190 y el Zero era el avión de la Marina Imperial, ya que el Ejército tenía sus propios aviones) y, a lo largo de una evolución constante en sus diseños, mantuvieron su preponderancia durante toda la guerra.

También recuerdo dos detalles referidos a ambos aviones. Uno de ellos es elque se narra en la monografía dedicada al Zero: poco después de la Batalla de Inglaterra fue trasladado un grupo de pilotos ingleses, experimentados en la lucha contra Alemania, con sus Spitfire al frente del Pacífico. Allí los pilotos ingleses desdeñaron los sabios consejos de quienes habían tenido que enfrentarse al Zero y quisieron luchar "a cara de perro" contra el soberbio avión japonés: y perdieron en el primer combate algo así como diez de doce Spitfires. En verdad que el Zero fue imbatible hasta que Claire Chennault, sus Tigres Voladores y sus Curtiss P-40 crearon escuela aprovechando la mayor resistencia de éstos, que les permitía atacar desde lo alto y escapar en picado sin que los japoneses pudiesen perseguirlos.

Un segundo detalle se narra en la monografía del Me 109, y hace referencia al momento en que, a finales de la guerra en Europa, los Hellcat (no recuerdo ahora si eran pilotados por británicos o por estadounidenses) no tuvieron enemigo en los aviones alemanes. Cosa lógica por cuanto en aquellos tiempos los Hellcat eran diseños que aunaban velocidad, potente armamento y gran radio de acción (lo propio de la guerra en el Pacífico).

Siempre he creído que el Supermarine Spitfire era un avión sobrevaloradísimo y que sus triunfos en la Batalla de Inglaterra provinieron de la escasísima calidad de los bombarderos alemanes (con dos gravísimos defectos: escaso radio de acción y falta de capacidad defensiva; para los anglófilos añadiré que, además, eran bombarderos ligeros con muy poca capacidad de carga, que mostraban la falta de pensamiento a largo plazo alemán) y, en general, del limitado alcance del Me 109.

Lo que yo quería proponer ahora era un ejercicio de historia-ficción. Imaginemos que los alemanes hubiesen tenido ocasión de conocer los avances aeronáuticos japoneses; que hubiesen decidido aplicarlos en su beneficio; y que hubiesen desarrollado portaaviones capaces de tras*portar modelos como el Zero. Sabemos que el Zero tenía un gravísimo error casi imposible de subsanar: su falta de blindaje y la escasa solidez de su estructura (de la falta de armamento habría que hablar otro día) pero a cambio lo compensaba con un enorme radio de acción y una maniobrabilidad propia de la aviación acrobática.

¿Qué habría sido de Inglaterra si los alemanes hubiesen contado con portaaviones y con aviones como el Zero? ¿Qué habría sucedido si, con tan potente herramienta, hubiesen dedicado sus esfuerzos, como estaba inicialmente previsto, a destruir la RAF en lugar de a bombardear ciudades? ¿Qué habría resultado de combinar los submarinos alemanes con aviones torpederos como los japoneses en lucha contra la Marina Real británica? Probablamente la caída del Reino Unido.

Y todo esto en 1940, sin que los británicos contasen con los estadounidenses.
 
Puff, esto hilo es muy técnico y tendrías que ir a un foro especializado militar para que te contestaran. Tengo ambos libros y aunque por lo general los de San Martín / Ballantine son libros muy buenos que ya no se hacen así, pero algunos tienen inexactitudes, por no decir que Martin Caidin está muy cuestionado.

Recuerdo haber leído hace poco en otro foro un hilo cuestionando la historia esa de los Zeros contra los Spitfires.

Si quieres te comento de memoria y por encima, pero preferiría volver a España y documentarme antes de contestar.
 
Yo no recuerdo haber leído que hubiese Spitfires en el Lejano Oriente, al menos en 1940... sobre todo teniendo en cuenta que necesitaban todos los posibles para la defensa de la metrópolis.

Far East

Appendix I

APPENDIX I.

STRENGTH OF AIR FORCE IN MALAYA.

November, 1940.



Bombers;


2 squadrons Blenheim I


24 aircraft

Reconnaissance;


2 squadrons Hudsons (R.A.A.F.)


24 aircraft

Torpedo Bombers;


2 squadrons Vildebeestes


24 aircraft

General Purpose;


1 squadron Wirraways (R.A.A.F.)


12 aircraft

Flying Boats;


1 squadron Singapores


4 aircraft









Total:





88 first-line aircraft

Así, por ejemplo, en Malasia los cazas eran Wirraways australianos.

O Buffalos estadounidenses:

Appendix J

APPENDIX J.

STRENGTH AND DISPOSITIONS OF THE R.A.F., DECEMBER 7, 1941.






Malaya.















Aerodrome.


Squadron No


Type.


Strength in Aircraft

AlorStar


62


Blenheim I (B)


11

Sungei Patani


21


Buffalo


12




(R.A.A.F.)







Sungei Patani


27


Blenheim I (F)


12

Kota Bharu


1


Hudson


12




(R.A.A.F.)







Kota Bharu


36


Vildebeeste


6

Gong Kedah


100


Vildebeeste


6

Kuantan


60 (a)


Blenheim I (B)


8

Kuantan


8


Hudson


8




(R.A.A.F.)







Kuantan


36


Vildebeeste


6

Tengah


34


Blenheim IV


16

Kallang


243 and 488


Buffalo


32

Sembawang


8


Hudson


4




(R.A.A.F.)







Sembawang


453


Buffalo


16

Seletar


100


Vildebeeste


6

Seletar


205


Catalina


3







Total


158












(a) No. 60 Squadron had arrived from Burma for Bombing practice, and was retained in Malaya on the start of the war with Japan. About the middle of December the personnel were sent back to Burma by sea, the aeroplanes being retained in Malaya to replace wastage in other squadrons.












There were two maintenance units, No. 151 at Seletar and No. 153 at Kuala Lumpur.




Reserve Aircraft.










Blenheim I and IV


15







Buffalo


52 (6)







Hudson


7







Vildebeeste


12







Catalina


2







Total


88












(b) Of these, 21 were temporarily out of action owing to trouble with the engine valve gear on a new mark of engine.


























Burma.















Mingaladon


60


Blenheim I (B)


4

Mingaladon


67


Buffalo


16















Reserve Aircraft.










Blenheim I


Nil







Buffalo


16












Of the total of 32 Buffaloes in Burma, 24 were temporarily out of action owing to trouble with the engine valve gear on a new mark of engine.


























Ceylon.





















Catalina


2


























Total in Far East.





















Initial Equipment


180







Reserves


104







Total


284












Of these aircraft, the Vildebeestes were obsolete, and if these are deducted the figures become :—


















Initial Equipment


156







Reserves


92







Total


248



Requirements as laid down by the Chiefs of Staff were 336 Initial Equipment. Reserves for these on the basis of 50 per cent, for flying-boats and 100 per cent, for all other aircraft should have amounted to 327, a total of 663.

Omitting the Vildebeestes, the total deficiency in aircraft was 415.

The Dutch sent over a total of 22 bombers and 9 fighters. If these are included, the net deficiency becomes 384.

The figure of 100 per cent, for reserves of land-based aircraft was laid down in an Air Ministry telegram of the 23rd February, 1941.
 
Si los alemanes hubieran dispuesto de Reisen en lugar de Bf-109 y Fw-190... la Luftwaffe habría desaparecido mucho antes.

Se trata de una aeronave ágil y maniobrable, pero que tenía bien ganado su mote de "Ronson", porque se encendían a la primera.
 
Ni se hubieran subido. Sin blindaje lo hubieran considerado un suicidio.

El éxito del Zero era un célula extremadamente ligera que con un motor relativamente pequeño le daba una velocidad excelente sin merma de la maniobrabilidad.

Pero era poco ágil a alta velocidad con que los americanos en cuanto aprendieron a evitar los combates de giros a baja velocidad los superaban. Los Spitfire podían sufrir una sorpresa inicial pero los hubieran masacrado.

Lo peor era que la estructura tan ligera no admitía refuerzos sin un motor más grande que rompía la aerodinámica. El diseño no daba más de si. Así los japoneses se limitaron a hacer ajustes de detalle pues si aumentaban la resistencia y/o protección degradaban las prestaciones y los motores más potentes no encajaban en el fino fuselaje.

Hubo modelos japoneses tanto de la marina como del ejercito mucho mejores, pero el Zero era el único caza embarcable y se mantuvo su producción.
 
Estás mezclando muchas cosas, muchísimas.

1.- El Spitfire era un avión muy superior al a6M Zero. Como ha dicho el anterior forero, era un avión muy fácil de derribar.

2.- El Mitshubishi A6M Zero, era un avión muy ligero, sin blindaje alguno y tampoco disponía de tanques de combustible autosellantes. Una ráfaga de una ametralladora ligera bien dirigida podía derribarlo.

3.- El Spitfire no era el avión encargado de derribar los bombarderos alemanes, sino que esta misión recaía en el Hawker Hurricane. El Spitfire buscaba el combate con los Bf109 y Bf110 de escolta, para dejar campo libre al Hurricane (lo que no quiere decir que si encontraban alguno no lo intentaran).

4.- No fueron los P-40 de los Tigres voladores quienes encontraron la fórmula para enfrentarse al Zero japonés, ya que los informes enviados por estos fueron completamente ignorados. Esto llegó en Mayo o Junio de 1942, cuando los americanos encontraron un Zero japonés que se había estrellado en las Aleutianas, en perfecto estado (el piloto se partió el cuello y murió en el aterrizaje). A partir de ahí, estudiaron el Zero al milímetro y desarrollaron las formas de contrarrestrarlo.

5.- De los cuatro o cinco mejores aparatos de caza de la IIGM, hay que poner sin duda al Spitfire. No en vano, no solo llevaba el conocimiento de los hidros Scheider de los años 20 y 30, sino además , posiblemente la mejor planta motriz de la guerra, el Rolls-Royce Merlin. Motor que por cierto, también llevaron los He-111 construidos en España.

6.- Respecto a que Alemania tuviera la aviación embarcada y la marina de los japoneses, hay que tener en cuenta que ni Alemania tenía la mentalidad militar de ellos (que son una isla como Inglaterra), ni los medios para operar.
 
Última edición:
Estás mezclando muchas cosas, muchísimas.

1.- El Spitfire era un avión muy superior al a6M Zero. Como ha dicho el anterior forero, era un avión muy fácil de derribar.

2.- El Mitshubishi A6M Zero, era un avión muy ligero, sin blindaje alguno y tampoco disponía de tanques de combustible autosellantes. Una ráfaga de una ametralladora ligera bien dirigida podía derribarlo.

3.- El Spitfire no era el avión encargado de derribar los bombarderos alemanes, sino que esta misión recaía en el Hawker Hurricane. El Spitfire buscaba el combate con los Bf109 y Bf110 de escolta, para dejar campo libre al Hurricane (lo que no quiere decir que si encontraban alguno no lo intentaran).

4.- No fueron los P-40 de los Tigres voladores quienes encontraron la fórmula para enfrentarse al Zero japonés, ya que los informes enviados por estos fueron completamente ignorados. Esto llegó en Mayo o Junio de 1942, cuando los americanos encontraron un Zero japonés que se había estrellado en las Aleutianas, en perfecto estado (el piloto se partió el cuello y murió en el aterrizaje). A partir de ahí, estudiaron el Zero al milímetro y desarrollaron las formas de contrarrestrarlo.

5.- De los cuatro o cinco mejores aparatos de caza de la IIGM, hay que poner sin duda al Spitfire. No en vano, no solo llevaba el conocimiento de los hidros Scheider de los años 20 y 30, sino además , posiblemente la mejor planta motriz de la guerra, el Rolls-Royce Merlin. Motor que por cierto, también llevaron los He-111 construidos en España.

Solo una precisión ya en Midway un piloto de F4F había desarrollado unas tácticas contra el Zero

Thach Weave - Wikipedia, the free encyclopedia

Es decir justo antes de encontrar el Zero en las Aleutianes
 
Solo una precisión ya en Midway un piloto de F4F había desarrollado unas tácticas contra el Zero

Thach Weave - Wikipedia, the free encyclopedia

Es decir justo antes de encontrar el Zero en las Aleutianes

Vamos a ver. Yo me refería a que a partir de encontrar ese aparato estrellado, toda la Marina estadounidense (que era quién llevaba el peso de la guerra en el Pacífico), descubrió los puntos flacos del Zero y como contrarrestrarlo.

Obviamente, ello no quita para que los pilotos encontraran sus propias mañas (les iba la vida en ello).
 
Vamos a ver. Yo me refería a que a partir de encontrar ese aparato estrellado, toda la Marina estadounidense (que era quién llevaba el peso de la guerra en el Pacífico), descubrió los puntos flacos del Zero y como contrarrestrarlo.

Hay por ahi en internet un informe de la inteligencia militar USA donde se dan las recomendaciones a los pilotos para combatir a los zeros.

En el se compara con modelos americanos y lo que recuerdo es que una de las cosa que dice es "never, never, entablar combate con un zero por debajo de 200 kts"
 
Volver