AvrelianvsRestitvtorOrbis
Madmaxista
FDR no era más que un oportunista aderezado de un acertado tono paternalista, con cuatro frases vacías pero bien colocadas y que tuvo la fortuna de que la 2GM le sacase del atolladero en el que estaba dejando a los EEUU.
Si ya lo decían hasta Keynes: “The NRA impedes recovery” o Fisher: “NRA has retarded recovery and specially has retarded employment”. De hecho, el New Deal tampoco era tan nuevo, su propia gente dijo que en gran parte las medidas no eran más que las medidas de Hoover amplificadas.
Veamos sus logros.
¿Roosevelt resolvió el problema del paro? No.
El PIB cambió de tendencia en 1933 al igual que en el resto del mundo. En otros países en los que no se tomaron medidas tan intervencionistas el paro tuvo una evolución mucho más positiva. Sus medidas ahuyentaron la inversión privada, frieron a la sociedad a impuestos, limitaron la superficie cultivable, fijaron salarios… todo bajo el bulo del multiplicador del sector público… los resultados en el mercado laboral fueron estos:
Desempleo 1929 – 1932 – 1938 (Alza, Desplome, Recuperación: según datos reportados a la Sociedad de Naciones)
USA: 1% - 24,9% -19,8%
Mundial: 5,4% - 21.1% - 11,4%
Canadá: 4,2% - 26% - 15,3%
Suiza: 3,5% - 21,3% - 13,1%
Reino Unido: 10,4% - 22,1% - 12,6%
Alemania: 9,3% - 30,1% - 2,1%
El paro bajó en 6 años un mísero 5%. Y todo ello contado con que gran parte del empleo creado procedía de faraónicas infraestructuras, puestos artificiales y planes E absurdos… Incluso producían productos que hacía competencia desleal en el sector privado. Afortunadamente muchos de los subsidios no eran a la brava, sino que obligaban a ir a trabajar a algún plan estatal, lo que al menos permitió levantar infraestructuras (puertos, colegios, puentes, centrales energéticas, vías de tren…) en lugar de gastarlo sentado en el bar.
¿Roosevelt creó un sistema de pensiones que ayudó a los más necesitados? No.
FDR implanta un sistema por el que a partir de 1940 (7 años despúes de tomar posesión, pese a que las cotizaciones comenzaron antes) los mayores de 62 años recibirán un subsidio de jubilación… curiosamente cuando la esperanza de vida era de 60 AÑOS, siendo de 55 años la de los neցros y la de los blancos pobres. En la práctica, aunque mucha gente necesitada se benefició de ello, a nivel macro era un trasvase de renta desde las clases bajas a las clases altas, no sólo por ser más longevas, sino porque la cotización era regresiva.
¿Quitó a los ricos para dárselo a los pobres? No.
Gran parte salió de los pobres para pagar a otros pobres. Si en 1932 el 42% de la recaudación fiscal procedía del impuesto de sociedades, el 28% del impuesto sobre la renta y el 30% sobre impuestos indirectos, en 1934 esta proporción se invirtió,pasando a ser la recaudación por impuestos indirectos del 61% sobre el total, por un 20% de renta y un 19% de sociedades. Por tanto, siendo los impuestos indirectos de carácter regresivo, eran especialmente gravosos para las clases bajas, FDR hizo recaer la carga fiscal sobre estos últimos.
¿Estableció un salario mínimo que mejoró las condiciones de los trabajadores? Para muchos, no.
La urgencia de los que ya tenían trabajo era mantenerlo y la de los parados era conseguirlo, no necesitaban que los salarios se incrementasen. Además, el salario mínimo expulsó del mercado laboral a muchas mujeres y neցros de trabajos de baja cualificación.
Especialmente fue una concesión de FDR a los sindicatos del norte ante la deslocalización que mucha industria estaba sufriendo hacia los estados del sur, donde podían aceptar de buen gusto bajos salarios. Fue básicamente un arancel al trabajo en los estados del sur.
De hecho, una de las principales causas que hicieron que el paro no remontase fue el incrementar salarios por encima de su nivel de mercado en determinados sectores, beneficiando a algunos para perjudicar a muchos.
Asimismo, prohibió el trabajo en fábricas (no en el campo) a menores de 16 años, lo que maquilló las cifras de paro y además provocó un consecuente aumento de los empleos en B y, lamentablemente, de la prespitación (en la práctica el trabajo infantil no se deroga por ley, su prohibición lo limita parcialmente, en gran parte lo reconduce de unos sectores a otros).
¿Ayudó a los pobres campesinos ante los malvados terratenientes? No.
El drama sensiblero rural de "Las uvas de la ira" fue en realidad agravado por el simpático tullido. Mediante la AAA (Agriculte Adjusting Act) se concedieron subsidios a los propietarios de tierras por NO PRODUCIR (a mayor superficie improductiva, mayor subsidio). Se llegaron a contratar 150.000 inspectores que fueron, cual agrimensor kafkiano, midiendo terrenos por todo el país sobre los que dar jugosos incentivos a cambio de aumentar el hambre. Entre otras medidas, así como por mantener la política arancelaria de la nefasta Smoot-Hawlet Act aprobada por Hoover, se llegó al sinsentido de que en 1935 EEUU pase por primera vez en su historia a ser importador neto de algodón y carne de lechón, como consecuencia de unos desastres planificadores, incapaces de acertar centralizadamente con el volumen de producción.
La carga impositiva que sufrían las clases bajas y medias se destinaba al pago dichos terratenientes por no producir, con la idea de que un incremento en los precios agrícolas repercutiría en una ansiada inflación que permitiría diluir deudas y fomentar que el dinero cambiase de manos a más velocidad.
Tampoco protegió a los pequeños empresarios frente a los grandes. Mediante la NRA (National Recovery Act, plan de recuperación industrial declarado anticonstitucional pocos años después) ponía en práctica unas políticas que determinaban precios, salarios y horarios de producción y a cambio se ignoraban discrecionalmente por el Estado las leyes antitrust, se establecían de antemano cuotas de mercado, se incrementaban los costes artificialmente en determinados sectores (lo que lastraba el consumo en otros sectores) y se expulsaba al pequeño empresario innovador sin economías de escala suficientes para competir con las grandes corporaciones.
Rescate bancario
En su discurso de toma de posesión cargó visceralmente contra los oligarcas financieros para, literalmente, rescatar horas después a la banca. Siendo un poco cínicos, quizá el único acierto de FDR (no todo fue tan desastroso) fue crear estabilidad en el sector financiero comenzando con un corralito de 4 días y la creación de un sistema de rescate bancario que capitalizaría a los bancos (propiedad de dichos oligarcas) que lo necesitasen. Es decir, trasladó el riesgo bancario de los depositantes y banqueros a los contribuyentes. Con esto se fueron reduciendo las estampidas bancarias que tanto destrozo estaban creando en un sector bancario hiperatomizado. La mayoría de los bancos (el 90% de los que ya habían quebrado) eran bancos locales de una sola sucursal (one-branch banks), sin diversificar sectorial ni geográficamente, muy expuestos a las caídas de precios agrícolas de los años 1929-32.
Paralelamente, Canadá, con un sistema de bancos nacionales y una caída similar en la masa monetaria no sufrió un proceso de quiebras como el del endeble sistema bancario estadounidense. Esto demuestra además que la sacrosanta Glass Steagal Act no era más que humo, ya que los bancos nacionales bien diversificados no quebraron en la misma medida.
Confiscación del oro y devaluación del dólar
En un nuevo golpe, confiscó el oro de los bancos (los depósitos entonces eran convertibles en oro) y de la ciudadanía bajo amenaza de guandoca, a cambio de pagarés de 20,67 dólares la onza, para poco después establecer un tipo de cambio de 35 dólares la onza. Es decir, el clásico timo del tocomocho con el que se financió jugosamente el gobierno y permitía rescatar a la propia FED, algo que fue hábilmente camuflado mediáticamente con el anuncio simultáneo del fin de la prohibición del alcohol (lo que además suponía una ingente fuente de ingresos para el fisco), con lo que la gente salió triunfalmente a las calles a celebrar el timo.
En definitiva, Roosevelt no resolvió el paro, ralentizó la economía y jugó con el hambre de los ciudadanos y todo ello pese a endeudar a los EEUU en 5 años tanto como los 31 presidentes anteriores. Y todo esto después de ganar unas elecciones mintiendo, criticando a Hoover durante la campaña electoral que hubiese disparado la deuda nacional y aumentado los impuestos.
Entiendo que haya quien le juzgue por sus intenciones y no por sus resultados. Mejor que no hubiese hecho nada, poco más que dar cierto apoyo al sector bancario y unas simples paguitas para paliar el desaguisado provocado por la FED en los años 20, derogar la ley proteccionista Smoot Hawley y no ahogar a impuestos a las clases populares. EEUU y el mundo se lo habría agradecido. Pese a ello FDR fue reelegido 2 veces, sus perniciosos efectos los sufrimos hoy en día, donde el votante medio se deja engañar a cambio de pan duro gratis.
VEREDICTO: CULPABLE