Hipótesis sobre la evolución diversificación, y especialización de las razas de perros.

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.723
Reputación
64.852
Como es lógico, en un principio los primeros perros tenían un fenotipo similar al de sus parientes salvajes los lobos. En las sociedades más primitivas, todas las razas de perro tienen fenotipo lupoide. Ejemplos.

-Pueblos cazadores pescadores del ártico: Husky, Alaskan Malamute, Groenlandes, Perro esquimal Canadiense. Perros que servían para tirar de trineos y caza.
-Perros del lejano oriente (en cuyo neolítico no existía el pastoreo y no hay perros pastores): Akita, Chow Chow, Perro Crestado Tailandés. Perros de caza y guardia.
-Perros del África de color: Basenji (cazador).
-Perros cazadores de osos y alces de Escandinavia y los Urales: Jamthund, cazador de osos de Carelia.

También estarían en este grupo los podencos y los perros pastores de tipo lupoide, que aunque no pertenecen a sociedades arcaicas son razas muy antiguas.

En la época en el que la humanidad vive en aldeas pequeñas aisladas todos los perros tienen un fenotipo lupoide similar, pues sirven todos para la caza. Y porque no tiene sentido tener varias razas de perro especializadas en diferentes tipos de caza, pues necesitas varios ejemplares de cada raza para que sea viable conservar sus líneas de sangre. En esas aldeas hay pocos perros y viven juntos, por tanto es muy difícil que pueda darse tal especialización.

Dicha especialización llega cuando aparece el pastoreo nómada y seminómada en las estepas del este de Europa. Aún así, los primeros perros de tipo pastor eran de tipo lupoide (antepasados de los pastores alemanes y belgas entre otros). Por otro lado en Próximo oriente aparecen durante la edad del bronce grandes civilizaciones urbanas donde hay especialización en el trabajo. A partir de este momento es cuando de verdad se comienza a ver en los esqueletos de los perros, estudiados por la arqueología, diferentes fenotipos de perro conviviendo en una misma cultura humana.

Yo planteo la hipótesis de que, descendiendo de perros de tipo lupoide, en Europa aparecen dos nuevas razas. Una raza especializada en el pastoreo, que en principio es lupoide, luego predominantemente lupoide con orejas semicaidas (collies) y finalmente lupomolosoide (ca de bestiar, bauceron, perros lanudos como el briard, y el Komondor). Más tarde, una parte de estos lupomolosoides se separan del grupo de los pastores para crear el grupo de los molosos como tal. Perros grandes y corpulentos especializados en la guardia (primero de rebaños y después de propiedades). Surgen así todas las diferentes razas de mastín y de perros de presa (también usados para caza mayor). Mi teoría es que estos perros se originan en Europa y son los indoeuropeos los que los llevan a oriente medio dando lugar a los antepasados del Kangal y el Mastín Tibetano. La otra raza que se genera en Europa está especializada en la caza, y a diferencia de los perros del mediterráneo oriental (de los que hablaremos a continuación) no cazan por su velocidad, sino que siguen a la presa con su olfato a través de espesos bosques y se adentran en zarzales y madrigueras para darles caza. Estos son los terriers, los grifones y los sabuesos. Puede que el terrier, de orejas semierectas, sea el eslavón intermedio entre los lupoides y los sabuesos/grifones. Estos perros tienen orejas grandes para evitar que el ruido les distraiga de su función de rastreadores, y patas cortas para poder acercar la nariz al suelo más fácilmente.

Al mismo tiempo, en oriente medio, tenemos que al principio solo hay perros de tipo lupoide, delgados y de pelo corto; es decir, podencos. Perros identicos a podencos son representados en el arte egipcio desde los primeros tiempos. Luego aparecen en las representaciones otros dos tipos de perros: los molosos (que como decía, yo sostengo que los llevan allí los indoeuropeos o a través de contactos con estos) y los galgos. Los galgos son probablemente la evolución de los podencos. Perros de caza especializados en la caza de gacelas y conejos en llanuras, estepas y desiertos. No utilizan tanto el olfato sino más bien la vista. Detectan a una presa a distancia y se lanzan a la carrera. Estos galgos llegaron a Europa en época de los griegos, seguramente a través de los mercaderes fenicios. Luego los griegos los llevaron a Masalia, y los galos los adoptaron para la caza. De ese "can galicus" descienden a su vez el galgo español, el greyhound inglés y las versiones de pelo duro como el irish wolfhound (¿adquirio su pelo por el cruce con grifones y terriers?).

Durante la edad media, en el ámbito de la cetrería, aparecen en España razas de perro que, descendientes de los sabuesos, se especializan en la caza de aves. En principio se usaban para mostrar o levantar el ave que después el halcón daba caza. Con la creación de las armas de fuego, muchos de estos perros se popularizaron y fueron exportados a Francia e Inglaterra y dieron lugar a todas las razas de perros levantadores y de muestra que conocemos (Spaniel o Epaugnel, significan perro español. Y está perfectamente documentado que el pointer desciende de un perro de muestra español llamado "perro de punta").

Los perros de agua, propongo que derivan de perros pastores lupoides o lupomolosoides de pelo lanoso como el pastor catalán, el briard y el komondor. Y de estos perros de agua descienden los perros de cobro como los retriever (está documentado que descienden del cruce de perros de agua ingleses con un mastín portugues, el Rafeiro de Alentejo. Siendo el Terranova el que más carga genética de mastín tiene).

Por último, El teckel y los perros tipo pincher descienden de terriers y/o sabuesos. Mientras los perros acondroplásicos de compañía descienden de diferentes tipos de perros mencionados anteriormente pero con enanismo. Ejemplos.

-Chihuahua: tipo de podenco acondroplásico.
-Yorkshire: Tipo de terrier acondroplásico.
-Carlino: tipo de moloso acondroplásico.

Es curioso, pero nunca jamás he encontrado una tesis científica que tratara de recrear o crear una hipótesis sobre dicha evolución fenotípica de los cánidos. Así que os comparto la mía. Escrito queda. ¿Qué opináis de mi hipótesis?
 
Última edición:
Es bastante confuso lo suyo (al OP me dirijo), no termina de aclarar de qué hipótesis habla.

Introduce el término "especie" que en la materia evolución es altamente conflictiva....¿qué quiere decir exactamente... que de una especie progenitora se diversificaron otras especies...?

¿O que de un tronco primigenio se diversificaron subespecies vía especialización o adaptación a presiones externas...'?'

Yo trato de colaborar con su hilo, pero necesito más datos, si fuera tan amable de ampliar, se lo agradecería.
 
Es bastante confuso lo suyo (al OP me dirijo), no termina de aclarar de qué hipótesis habla.

Introduce el término "especie" que en la materia evolución es altamente conflictiva....¿qué quiere decir exactamente... que de una especie progenitora se diversificaron otras especies...?

¿O que de un tronco primigenio se diversificaron subespecies vía especialización o adaptación a presiones externas...'?'

Yo trato de colaborar con su hilo, pero necesito más datos, si fuera tan amable de ampliar, se lo agradecería.

Donde introduzco el término especie? Se refiere a cuando hablo de especialización? Me refiero a la funcionalidad del perro.
 
Sin tener mucho conocimiento del tema me parece una conjetura razonable.

Yo haría una sugerencia:

En los eslabones de la rama medio oriental de esa conjetura daría más peso a una especie tremendamente antigua: el galgo afgano, relativamente robusto y lupoide para ser un galgo (de hecho es a la vez galgo de caza y perro pastor; polivalencia evidencia de primitivismo) y de muchos otros caracteres primitivos (si es que se pueden ver bajo todo el pelo).

med_b3bf7bf5d8756e3274c255dae839f401.jpg


Pongo la imagen del galgo Zardín, regalo del rey Amanullah de Afganistán a un cliente inglés, el primer galgo afgano conocido en Occidente, porque los afganos de concurso actuales descienden todos de otro ejemplar, Sirdar of Ghazni, y sus características son mucho más endogámicas.

med_43ae5c26f2335d412f729d027ed765a4.jpg

No digo esto porque Sirdar fuera un afgano "poco natural" pero el árbol genealógico de sus descendientes (que son el 100% de los afganos de concurso) parece el árbol generalógico de los Habsburgo y los perros actuales tienen muy poco de primitivo (aunque sean preciosos).

En mi opinión sus caracteres somáticos pueden estar en la raíz de la evolución tanto de galgos, como de podencos como de perros pastores como el Collie, otra raza muy antigua cuyos ejemplares de hace más de cien años tienen mucho en común con el afgano:

vint+collie+6.jpg
 
Última edición:
Sin tener mucho conocimiento del tema me parece una conjetura razonable.

Yo haría una sugerencia:

En los eslabones de la rama medio oriental de esa conjetura daría más peso a una especie tremendamente antigua: el galgo afgano, relativamente robusto y lupoide para ser un galgo (de hecho es a la vez galgo de caza y perro pastor; polivalencia evidencia de primitivismo) y de muchos otros caracteres primitivos (si es que se pueden ver bajo todo el pelo).

med_b3bf7bf5d8756e3274c255dae839f401.jpg


Pongo la imagen del galgo Zardín, el primer galgo afgano conocido en Occidente, porque los afganos de concurso actuales descienden todos de otro ejemplar, Sirdar of Ghazni, y sus características son mucho más endogámicas.

Ver archivo adjunto 1668026

No digo esto porque Sirdar fuera un afgano "poco natural" pero el árbol genealógico de sus descendientes (que son el 100% de los afganos de concurso) parece el árbol generalógico de los Habsburgo y los perros actuales tienen muy poco de primitivo (aunque sean preciosos).

En mi opinión sus caracteres somáticos pueden estar en la raíz de la evolución tanto de galgos, como de podencos como de perros pastores como el Collie, otra raza muy antigua cuyos ejemplares de hace más de cien años tienen mucho en común con el afgano:

Ver archivo adjunto 1668027

Gracias por tu aportación. Me encanta que por fin alguien comparta esta inquietud.

Los collie Rough a los que te refieres llevan de hecho sangre de galgo, lo leí en un libro sobre la raza que hay en la biblioteca de mi pueblo, pero no recuerdo el título. No obstante, considero posible la teoría que sugieres, que los galgos y una parte de los perros pastores procedan de un mismo tronco. Quizá entonces, el pelo lanoso de determinados perros pastores venga de esa vía.
 
Los collie Rough a los que te refieres llevan de hecho sangre de galgo, lo leí en un libro sobre la raza que hay en la biblioteca de mi pueblo

No acabo de ver claro un mestizaje reciente Collie Rough - Galgo. Los mestizos de galgo "de primera generación" que he conocido heredan características de galgo que no se ven en el collie.
 
No acabo de ver claro un mestizaje reciente Collie Rough - Galgo. Los mestizos de galgo "de primera generación" que he conocido heredan características de galgo que no se ven en el collie.

Encontré la referencia en la wikipedia en inglés. Se cree que tienen sangre de Borzoi (un galgo ruso similar al afgano). Ten en cuenta que el collie original sería similar al border collie, un lupoide básicamente, pero con orejas semierectas.

Rough Collie - Wikipedia

After the industrial revolution, dog ownership became fashionable, and these early collies were believed to have been crossed with the Borzoi (Russian Wolfhound) to get a more "noble" head (longer muzzle), which is today one of the true characteristics of the Rough Collie.[3] It is not known conclusively if the Borzoi cross made it into the mainstream of the breed.
 
Última edición:
Sin tener mucho conocimiento del tema me parece una conjetura razonable.

Yo haría una sugerencia:

En los eslabones de la rama medio oriental de esa conjetura daría más peso a una especie tremendamente antigua: el galgo afgano, relativamente robusto y lupoide para ser un galgo (de hecho es a la vez galgo de caza y perro pastor; polivalencia evidencia de primitivismo) y de muchos otros caracteres primitivos (si es que se pueden ver bajo todo el pelo).

med_b3bf7bf5d8756e3274c255dae839f401.jpg


Pongo la imagen del galgo Zardín, regalo del rey Amanullah de Afganistán a un cliente inglés, el primer galgo afgano conocido en Occidente, porque los afganos de concurso actuales descienden todos de otro ejemplar, Sirdar of Ghazni, y sus características son mucho más endogámicas.

Ver archivo adjunto 1668026

No digo esto porque Sirdar fuera un afgano "poco natural" pero el árbol genealógico de sus descendientes (que son el 100% de los afganos de concurso) parece el árbol generalógico de los Habsburgo y los perros actuales tienen muy poco de primitivo (aunque sean preciosos).

En mi opinión sus caracteres somáticos pueden estar en la raíz de la evolución tanto de galgos, como de podencos como de perros pastores como el Collie, otra raza muy antigua cuyos ejemplares de hace más de cien años tienen mucho en común con el afgano:

Ver archivo adjunto 1668027
Ojalá fuera usted mi padre. Tener un padre así de inteligente sería todo un orgullo.
 
Temo preguntar otra vez...hay tantos entendidos por aquí que intimidan un poco...pero en fin, pregunto igual:digo yo todos estos ejemplares caninos puestos en oposición debido a cierta caracteristícas morfológicas...¿son en algún sentido, una especie distinta a la originaria del canis lupus?...afirmar tal cosa sería un error ya que se ha demostrado de manera concluyente que el ADN del canis familiaris es el mismo del canis lupus.
 
Volver