CONTRA EJEMPLO DE LA URSS
Tengo este libro:
El autor (primo y ayudante de Franco) cita a Franco en los años 1960 diciendo (¡sorpresa!):
Actualmente sólo hay dos países en el mundo que saben a donde van: España y Rusia.
Bien, voy a enmendar la plana a Franco.
"Rusia" (la URSS) era mucho más Racional en la administración de la Cultura Popular que la España Franquista.
En la URSS la Propaganda era Omnipresente en la Cultura Popular, muchas veces era -sí- completamente falsa, pero al menos presentaba ejemplos dignos de emular, alturas jovenlandesales y estéticas a las cuales se invitaba al ciudadano de la URSS a elevarse:
En la España tardo-Franquista los referentes de la Cultura popular eran los lamentables personajes de las "españoladas":
Mira, aqui Ayn toca un puñetero importante
Uno de los problemas actuales de España es que no nos tomamos nada en serio. Desde los años sesenta se instaló la forma de pensar de que todo ha de ser fiesta y jolgorio. Todo es un chiste, una broma.
Obviamente un pueblo que no se toma nada en serio, no puede hacer cosas "aburridas" como ciencia, tecnología o arte digno de tal nombre.
Cuando los falangistas aún tenían algo de influencia se hacía cine social muy crítico (aunque nunca con el régimen en sí, claro), hasta el final de la década de 1950. Ejemplos son El Pisito, El Verdugo, Calle Mayor, El Cochecito, fin de un Ciclista, Los Golfos etc.
En la década de los sesenta parece que España ha entrado en otra dimensión: casi todas las películas son de gente que vive en Madrid en pisazos con un coche o varios, o en resorts en Torremolinos, o si sale un pueblo es en plan bucólico y entrañable, riéndose de los brutos del agro. Este tipo de películas continúan en gran medida después del 75 aunque añadiéndoles los necesarios toques progres.
Los personajes que presentan son seres sin más motivación que las materiales y sus (frustradas) ansias sensuales de las que supone hay que reírse.
Última edición: