Las monedas proof son versiones de las Bullion (abreviatura BU), con tirada mucho más limitada y ciertas diferencias en los acabados (acabado espejo por lo general, pero también puede ser antique finish, high relief..)
Es decir lo único que cambia es la tirada y la apariencia. Debido a esta tirada más limitada suelen ser para coleccionistas y las suele acompañar, aparte de la caja o el estuche que mencionas, un certificado con el número de moneda dentro del total fabricadas (también hay bullion que tiene este certificado, pero son tiradas cortas y no es lo normal).
Si te decides a comprar alguna moneda proof es importante que esta la conserves en las mejores condiciones posibles y no pierdas el certificado, lo que da auténtico valor a muchas monedas es su estado de de conservación.
Una cosilla.
Aparte de lo que ha comentado
@Daviot que BU no es bullion es brilliant uncirculated.
Una moneda proof es una moneda que tiene doble acuñación.
Es decir el proceso es distinto a una BU, y no es comprable.
La corta tirada es una consecuencia del proceso al igual que su apariencia.
Para los interesados, aquí se explica en el post de oro y plata “oficial”.
“Comentarios sobre los diferentes tipos de Acuñación en moneda de inversión y su grado
-BU o brilliant uncirculated. Se considera BU a toda moneda NO numismática que no ha circulado. Se llaman también condición mint, es decir, monedas que vienen directamente de la casa que la moneda que las produce. Aunque estas monedas no hayan sido aún usadas, pueden presentar pequeñas defectos en su superficie, como leves arañazos o manchitas mates, fruto del proceso de producción o las tan temidas “manchas de leche” por las que se hicieron infaustamente recordadas especialmente piezas de la Royal mint canadiense y austriaca. La presentación es en tubo, cápsula o blisters.
-Proof. Son las monedas acuñadas y pulidas a mano. La prensa se limpia después de acuñar cada moneda. Se acuñan “doblemente“ a alta presión con lo que los detalles y los relieves están mucho más marcados que en las BU. Se trabaja para resaltar el relieve del fondo, dando la sensación de profundidad jugando con acabados espejo y “frosted”.
Evidentemente son más caras y se consideran piezas numismaticas y de colección.
Presentación en cajita individual, cápsula y certificado con número de serie.
Tiradas cortas o muy cortas.“
ORO y PLATA POST OFICIAL
Luego el post sigue con comentarios sobre la graduación de monedas