Veo que, en las últimas páginas, se está debatiendo sobre la esencia, los valores y la tradición del Real Madrid.
Si fuésemos estrictamente puristas con la tradición, entonces todavía tendríamos que jugar con 5 delanteros como mínimo, con un atuendo deportivo muy holgado y obsoleto, con un balón duro como una piedra o con los espectadores de pie fumándose un puro, por poner algunos ejemplos.
En mi opinión, que los jugadores sean neցros o blancos, cambiar de nombre del estadio, cambiar tipos de camisetas, sistemas de juego o buscar nuevas y modernas fuentes de financiación no es perder la esencia o los valores del Real Madrid.
Modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, con los los cambios que ello conlleva, no significa perder la esencia y los valores tradicionales del Real Madrid, sino todo lo contrario, significa adaptarse para mantenerlos y reforzarlos.
Porque para mi, los auténticos valores del Real Madrid, aquellos por los que se le identifica siempre, son : el respeto al rival, jugar limpio y con honestidad, el coraje y la garra, no rendirse nunca, luchar frente a todo tipo de adversidades o no estar llorando ante cualquier circunstancia negativa, entre otros.
Pero, sin el menor atisbo de duda, el valor más esencial que define e identifica al Real Madrid es su "GEN GANADOR", es el intentar ganar siempre, es tener un espíritu indomable para ganar en cualquier circunstancia y en cualquier época de la historia. El Real Madrid es un equipo ganador y, cuando en el mundo escuchan Real Madrid, en sus mentes les viene la palabra ganar y campeón.
Lo único que no cambiaría nunca es el tonalidad blanco de las camisetas. Camiseta blanca es sinónimo de Real Madrid, es símbolo de limpieza, honestidad y victoria.
Real Madrid, camiseta blanca y ganar. No hace falta nada más para ser totalmente reconocibles y admirados en cualquier parte del mundo y en cualquier época de la historia.