Hilo para hablar de los vacceos. El pueblo celta de la estepa castellana que lucho contra Roma y Cartago durante 2 siglos

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Mensajes
14.939
Reputación
18.454
Lugar
Hispanistán
Screenshot_20240126_154704_Chrome.jpg
En este subforo se es dado a hablar de las glorias bélicas de nuestro pasado.

Muy conocidas son las hazañas de los Tercios Blas de Lezo o la Reconquista.

Pero pocas veces se ensalza el pasado de nuestros ancestros celtas e iberos que enfrentaron a Roma y su inmenso poder. Y cuando se hace, la gloria se la llevan en exclusiva Viriato, Numancia y las Guerras Cántabras....incluso Sagunto aunque en este caso fue contra Cartago y no Roma.

Por eso abro este hilo como oda a un pueblo que habitaba en el corazón de la hoy Comunidad Autónoma de Castilla y León en la Antigüedad y que durante más de dos siglos resitió hasta el límite de sus fuerzas a los mayores poderes de la Antigüedad. Roma y Cartago. Los Vacceos

Empezamos




Pueblo español pre romano de origen celta que habitaba en las actuales provincias de Valladolid, Segovia casi toda Palencia y partes de Zamora, León, Salamanca incluso Ávila y Burgos aunque muy poco
Screenshot_20240126_154604_Chrome.jpg

Se cree que sus orígenes vienen de los belóvacos. Unos pueblos celtas que venían del actual Norte de Francia formando parte de la llamada Galia Bélgica. Los cuales en torno al año 600 ac fueron desplazados de sus tierras por pueblos germánicos que acabarían instalándose en ellas, incluso adoptando lenguaje, cultura y en ocasión hasta religión celta, como los legendarios y belicosos nervios.

Estos celtas belovacos llegarían a la Península Ibérica asentándose en la Submeseta Norte atraídos por su fértiles campos de trigo y cebada fusionsndose con los habitantes ya establecidos.

Caso llamativo fueron los arévacos, defensores de Numancia, cuyo nombre en su lengua significaba "vacceos del este", que fueron una rama de los vacceos que se mezclaron y asimilaron las costumbres, idioma y demás de los otros pueblos celtíberos que habitaban el centro noreste peninsular.

Screenshot_20240126_154411_Chrome.jpg

Su economía era próspera por la agricultura. Pero también destacaron como guerreros

Screenshot_20240126_153648_Chrome.jpg

Que es a lo que vamos.

Los romanos los describen como hábiles jinetes y aguerridos infantes.

Suelen portar lanzas y la mítica espada de antenas a la guerra la cual es de un hierro excelente y los romanos lo copian para sus gladios. No, no es la falcata la que inspiró al Gladius Hispaniensis como mucha gente dice.

Se protegen con cascos de laton, pequeños escudos y sayos neցros para el frío

Su tierra está plagada de llanuras y campos de cultivo. Parecido a ahora pero con más bosque.

Screenshot_20240126_153546_Chrome.jpg

Los romanos se sorprenden de su dureza. Tanto hombres como mujeres. Entran en la Historia durante la II Guerra Púnica cuando Anibal Barca lanza una campaña de conquista a Hispania en 230 ac aprox.

Pone sus ojos en las ricas tierras de la zona en búsqueda de aprovisionarse de alimentos y prisioneros

Sitia las ciudades de Helmantica (Salamanca) y Arbucala (Toro, Zamora) las cuales no se aclara en las fuentes si son vetonas o vacceas pero claro queda que una colaicion de ambos pueblos las defiende. Las toma y saquea con cierta dificultad y de vuelta con el botín al atravesar las tierras de los oretanos (a los que también había saqueado) sufre una emboscada por parte de estos últimos en coalición con vetones y vacceos la cual casi resulta masacrado su ejército pero logra repeler con grandes bajas.

Screenshot_20240126_153841_Chrome.jpg

Con los romanos tienen mucha importancia en las Guerras Celtíberas.

Durante las campañas como la de Numancia son la vía de suministro de trigo y cebada de sus parientes arévacos.

Por eso en 178 ac (mucho antes del Sitio de Numancia) Cayo Postumio Albino y Tiberio Sempronio Graco lanzan su primera campaña que penetra en territorio vacceo. Livio cuenta que salen victoriosos dos veces ante estos.

Otra campaña en 153ac habla de una nueva victoria romana que parece poco creíble.

El asedio a la ciudad de Cauca (Coca, Segovia) dos años después donde Roma se hace uso de engaños para obtener la victoria.

Screenshot_20240126_153744_Chrome.jpg

Más adelante Lúculo se dirige al norte donde afirma tomar otra importante ciudad llamada Septimanca (Simancas, Valladolid), y se dirige a Palantia (Palencia), una de las ciudades más ricas e importantes, durante mucho tiempo su capital, pero se detiene a medio camino y recoge cable. No especifica porque. Se especula que una emboscada o las numerosas pérdidas de la campaña dejaron a sus fuerzas mermadas como para atacar una ciudad con éxito una ciudad como Palantia la cual, lejos de las fronteras de Roma, estaba bastante bien defendida.

En las Guerras Lusitanas se mantienen al margen pero, justo después, llega el Cerco de Numancia donde vuelven a socorrer a sus hermanos arévacos, con tropas y, lo más importante, suministros.

El propio Escipión Emiliano, destructor de Cartago y Numancia, sufre una emboscada cuando entra en sus tierras a fin de destrozar dichas líneas. Aunque la rechaza, de nuevo sufre grandes bajas y se ve obligado a retroceder.

Tras las Guerras Sertorianas de nuevo vuelven a ser atacados por haber apoyado al bando perdedor. Esta vez sí toman Palantia.

Tras este suceso, 70 ac más o menos, casi todo su territorio ha sido anexionado al poder de Roma. No obstante los vacceos aún libres en el 56ac se vuelven a alzar en armas apoyados por guerreros de otros pueblos sometidos que han tenido que huir de sus tierras perseguidos por las legiones. Derrotan el propretor Quinto Cecilio Metelo Nepote en Clunia (Coruña de los Condes, Burgos) y se disponen a liberar Palantia, pero este actúa rápido aplastandolos antes de que puedan organizarse.

Para este punto ya son muy pocos los reductos de resitencia, más bien bandas de bandidos atosigadores (como los lusitanos) que una resistencia formal.

Screenshot_20240126_154524_Chrome.jpg

Aún hay una más. En El 29ac el recién nombrado Imperio Romano está en horas bajas tras varias guerras civiles. Los últimos vacceos, apoyados por cántabros y astures, se enfrentan de nuevo a las legiones y vuelven a intentar tomar Palantia siendo masacrados. Nunca más se volverán a alzar en armas.

Esa escaramuza dió comienzo a las Guerras Cántabras, pero eso ya es otra historia.

Y con eso son 200 años luchando contra los dos mayores, y más dominantes, poderes del mundo antiguo.

Los eternamente rebeldes lusitanos de Viriato lo hicieron durante 140 más o menos.

Y todo esto sufriendo constantemente los ataques de cántabros y astures desde el norte que no dudaban en saquear sus campos aunque en muchas ocasiones lucharon de su lado contra ese formidable enemigo común que era el ejército romano quien vertió mares de sangre para poder hacer suyo ese territorio.
 
Pero contestad, me gusta la fruta

Los celtiberos no eran un grupo aparte, su nombre realmente quiere decir celtas en tierra de los iberos, de manera similar a los celtoescitas, celtas en tierra de los escitas.

La diferencia entre arevacos, vetones, vacceos... Es bastante artificial, porque a la hora de la verdad debian ser muy similares.
 
Los celtiberos no eran un grupo aparte, su nombre realmente quiere decir celtas en tierra de los iberos, de manera similar a los celtoescitas, celtas en tierra de los escitas.

La diferencia entre arevacos, vetones, vacceos... Es bastante artificial, porque a la hora de la verdad debian ser muy similares.
Pues estaban todo el día a ostras, nano, en el momento de las Guerras Celtiberas los arévacos habían casi exterminado a los pelendones
 
Pues estaban todo el día a ostras, nano, en el momento de las Guerras Celtiberas los arévacos habían casi exterminado a los pelendones

Una cosa eran las disputas tribales existentes, pero si ves la zona, con vias de comunicacion sencillas, no existen grandes montañas ni rios infranqueables, la interaccion entre todos esos grupos debia ser bastante amplia.

Recuerdo que en un estudio acerca del siglo XIX se decia que sin medios mecanizados de tras*porte, la poblacion podia llegar a tener lazos hasta a 50km de distancia. Ademas todas esas poblaciones partian de una base etnica celta, compartiendo creencias, costumbres sociales...

Hoy dia lo que sabemos de ellos es lo que escribieron otros, principalmente romanos, por lo que exiten importantes lagunas que dificilmente podran ser completadas.

¿Que diferenciaba a un vacceo de un arevaco? Parece bastante probable que unicamente su lugar de nacimiento.

Otra cosa seria las diferencias entre vacceos y carpetanos con las montañas de por medio, donde quizas ya se hubiese creado cierta distancia cultural y social al tener mas limitado su contacto.
 
Una cosa eran las disputas tribales existentes, pero si ves la zona, con vias de comunicacion sencillas, no existen grandes montañas ni rios infranqueables, la interaccion entre todos esos grupos debia ser bastante amplia.

Recuerdo que en un estudio acerca del siglo XIX se decia que sin medios mecanizados de tras*porte, la poblacion podia llegar a tener lazos hasta a 50km de distancia. Ademas todas esas poblaciones partian de una base etnica celta, compartiendo creencias, costumbres sociales...

Hoy dia lo que sabemos de ellos es lo que escribieron otros, principalmente romanos, por lo que exiten importantes lagunas que dificilmente podran ser completadas.

¿Que diferenciaba a un vacceo de un arevaco? Parece bastante probable que unicamente su lugar de nacimiento.

Otra cosa seria las diferencias entre vacceos y carpetanos con las montañas de por medio, donde quizas ya se hubiese creado cierta distancia cultural y social al tener mas limitado su contacto.
Si te fijas yo lo digo en el hilo. Arevaco significa en su lengua vacceo del este.


Celtibero no es sencillamente un celta en territorio ibero. Existió una asimilación mutua. Los celtas españoles estaban claramente diferenciados de los centro europeos y británicos (teniendo estos dos últimos más similitud entre sí que con los de aquí).

Existe una primitiva escritura celtibera la cual usa los caracteres silabarios de los iberos.

En el urbanismo tienen muchas ciudades cuando los celtas eran más de castros en montañas.

En cuanto a su unidad política.

Creo, esto es cosa mía, que podemos tomar como referencia lo que nos llega de la Edad Media de dos naciones celtas como Irlanda o Escocia. Sociedad jerarquizada en clanes de alto nivel de consanguinidad entre sí, con la figura de "patriarcas", o sea lideres locales de cada clan, los cuales se reúnen entre sí para formar una especie de senado de una tribu compuesta por varios dr estos clanes.

Las relaciones entre tribus serían en función de conveniencia y las circunstancias. A veces unidos contra un enemigo común, a veces guerreando entre sí, relaciones comerciales, quizás algún casamiento para firmar alianzas...quien sabe...

Y por supuesto que muchas veces guerrerian entre clanes. Además, entre tribus sí se entenderían como compatriotas, pero entre pueblos distintos (ejemplo vacceos con cántabros o astures) se verían como extranjeros seguros.

Desde su perspectiva verían como una nación lo que desde la nuestra es una provincia
 
a mi los celtas de españa me parecen aburridisimos
y al final no se si poner celtas entre comillas.

todo dios en europa era celta
ya ves tu

prefiero a los iberos.
siempre os estais iendo ahi al norte de la peninsula
cuando la civilizacion molona estaba en las costas.

:rolleyes:


@little hammer
 
a mi los celtas de españa me parecen aburridisimos
y al final no se si poner celtas entre comillas.

todo dios en europa era celta
ya ves tu

prefiero a los iberos.
siempre os estais iendo ahi al norte de la peninsula
cuando la civilizacion molona estaba en las costas.

:rolleyes:


@little hammer
En este caso era el centro más bien.

Si quieres podemos hacer un hilo de Tartesos.

Pero Furi, primo, cada vez que abro un hilo en historia es un fracaso.

Abro uno de guarreo en la guarde y lo peta. Le doy al público lo que quiere
 
Interesante hilo, durante las guerras lusitanas los vacceos se mantuvieron leales a Roma pese a sus vínculos con los arévacos , que se unieron a Viriato , el cual llegó a asediar Segovia que en general no se suele mencionar como una ciudad de los vacceos (la wikipedia por ejemplo) pero su lealtad a Roma durante las guerras lusitanas demuestra que sí lo era...además el límite sur de su territorio lo más lógico es que fuera la línea de cumbres del sistema Central.

La organización política parece ser una confederación de ciudades o castros dirigida cada una por una aristocracia militar como en la mayoría de pueblos pre-romanos.
 
En este caso era el centro más bien.

Si quieres podemos hacer un hilo de Tartesos.

Pero Furi, primo, cada vez que abro un hilo en historia es un fracaso.

Abro uno de guarreo en la guarde y lo peta. Le doy al público lo que quiere
hay mucho nacionalismo terruñista en la historia
y yo lo que quiero son hechos

hace nada griegos diciendo que nuestra falcata es una copia de la kopis griega
porque tenian colonias en la peninsula iberica y tal

por no decir de la tonteria esa
de las invasiones que siempre van ESTE-OESTE y NORTE-SUR
como que jamas hubiera podido haber desplazamientos al reves
luego les salen los pueblos del mar invadiendo egipto
y se llevan las manos a la cabeza.

y luego faraones con haplogrupos Rb1 y tal

para mi es evidente que todo es un circo politico
 
tampoco veo ningun incentivo patriotico en reclamar la historia de los celtiberos como mia
luego resulta que tengo ascendencia alana
y estoy aqui haciendo el canelo :D meparto:
 
Pues pon fotos de vaceas en bolas. sonrisa:sonrisa:sonrisa:

Arévacas a pelito o va a cercar Numancia tu querida progenitora!!!!


Screenshot_20240317_160744_Google.jpg

hay mucho nacionalismo terruñista en la historia
y yo lo que quiero son hechos

hace nada griegos diciendo que nuestra falcata es una copia de la kopis griega
porque tenian colonias en la peninsula iberica y tal

por no decir de la tonteria esa
de las invasiones que siempre van ESTE-OESTE y NORTE-SUR
como que jamas hubiera podido haber desplazamientos al reves
luego les salen los pueblos del mar invadiendo egipto
y se llevan las manos a la cabeza.

y luego faraones con haplogrupos Rb1 y tal

para mi es evidente que todo es un circo politico

Pues que cada cual haga/diga/crea lo que le salga de las pelotas. Yo estoy aquí por pura afición y pasión a la historia bélica y geopoliitica .....el que quiera hacer una paco campaña electoral que me tire de las narices dado que, para su desgracia, estoy demasiado leído y versado en el tema como para que me engañen. Que prueben con un aberchandal burgalés de 17 años que sueña con ser vasco

tampoco veo ningun incentivo patriotico en reclamar la historia de los celtiberos como mia
luego resulta que tengo ascendencia alana
y estoy aqui haciendo el canelo :D meparto:

Si tienes descendencia alana es porque un aguerrido jinete de las estepas iranias puso fina a tu tataraagüela hispano romana a quien a su vez un legionario romano puso fina a su tataragüela celtibera
 
Arévacas a pelito o va a cercar Numancia tu querida progenitora!!!!


Ver archivo adjunto 1825417



Pues que cada cual haga/diga/crea lo que le salga de las pelotas. Yo estoy aquí por pura afición y pasión a la historia bélica y geopoliitica .....el que quiera hacer una paco campaña electoral que me tire de las narices dado que, para su desgracia, estoy demasiado leído y versado en el tema como para que me engañen. Que prueben con un aberchandal burgalés de 17 años que sueña con ser vasco



Si tienes descendencia alana es porque un aguerrido jinete de las estepas iranias puso fina a tu tataraagüela hispano romana a quien a su vez un legionario romano puso fina a su tataragüela celtibera
:D
o no ( aunque seguramente si por cantidad de ancestros que uno tiene )
el caso es que la gente esta que se movian
como se movian ?
eran solo tios armados o venia todo el pueblo con mujeras y crios ?
y que pasa mientras vienen ?
se juntan con otros y se mezclan ?
los godos del vistula son los mismos que vienen desde Dacia ?

no hay estepas en Iran. :D
los alanos son del norte del caucaso
las estepas por donde pasa toda esta gente son las del norte del mar neցro
por ahi ha pasado todo quisqui.

y que me dices del circulo cantabrico ?:oops
eso tambien es nuestro

 
Volver