Hilo Oficial en defensa de los derechos humanos y del acercamiento de los presos vascos.

Está claro que el gran culpable del terrorismo de ETA es el estado espanol, con su intransigencia y endémica falta de democracia. Son las consecuencias de no atender las legítimas demandas de independencia de sus naciones anexionadas, Euskal Herria y Catalunya. Esperemos que Espana haya aprendido de una vez la lección, y sus casposos políticos entren en razón y acepten los resultados del referendum catalán. La estrastegia de dipersion y alejamiento con los presos etarras creo que va más allá de lo que marca la legislación penitenciaria.

 
Última edición:
Está claro que el gran culpable del terrorismo de ETA es el estado espanol, con su intransigencia y endémica falta de democracia. Son las consecuencias de no atender las legítimas demandas de independencia de sus naciones anexionadas, Euskal Herria y Catalunya. Esperemos que Espana haya aprendido de una vez la lección, y sus casposos políticos entren en razón y acepten los resultados del referendum catalán. La estrastegia penitenciaria con los presos etarras creo que va más allá de lo que marca la legislación penitenciaria.


[YOUTUBE]iTTDQKDiTF8[/YOUTUBE]
 
!hasta mañana COMPATRIOTAS !

¿porque aun lo sois ? ¿NO? (pena)
 
Veo que se censura a las víctimas y no al mensaje del cup que además de trolleo tiene apología terrorista.
Defender al malo que no respetó el derecho humano más vital que es el derecho a vivir es irracional.

La moderación del foro está acomplejada, cree que ETA fue un grupo musical o un grupo de gamberros, y cuando ven las fotos del dolor que han causado le dan al botoncito para que desaparezcan de su vista. Hacen como cuando vemos pedir a un pobre, casi todos somos incapaces de mirarle a los ojos fijamente e intentar comprender su realidad. Eso sí , al mismo tiempo permite que determinados foreros filoetarras se dediquen a llenar el foro de propaganda.
Bravo por los moderadores, no se puede caer más bajo. Por cierto, las fotos del atentado de Irene Villa y muchas otras circulan por internet y han sido publicadas en numerosos medios y sinceramente, tenemos el deber jovenlandesal de recordarlas para saber que es ETA.

¿y ahora qué moderadores?¿me borraréis a mí del foro?
 
Está claro que el gran culpable del terrorismo de ETA es el estado espanol, con su intransigencia y endémica falta de democracia. Son las consecuencias de no atender las legítimas demandas de independencia de sus naciones anexionadas, Euskal Herria y Catalunya. Esperemos que Espana haya aprendido de una vez la lección, y sus casposos políticos entren en razón y acepten los resultados del referendum catalán. La estrastegia de dipersion y alejamiento con los presos etarras creo que va más allá de lo que marca la legislación penitenciaria.

Vamos que según tu criterio si España no ha aprendido la lección, casi mil asesinados, lo tiene que pagar?
Y siguiendo tu discurso o hay referendo o volvereis a dar 'lecciones' prácticas?
Y ahora mira a tus víctimas....



Las víctimas del terrorismo en Cataluña están «cabreadas y enfadadas» por la próxima excarcelación de nueve etarras y se quejan de las "prisas" no han esperado el criterio del Tribunal Supremo para aplicar la doctrina Parotde los jueces de la Audiencia Nacional, que .
En declaraciones a EFE, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, ha expresado hoy su "profundo dolor" por la excarcelación de nueve etarras, entre ellos, Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, de Barcelona.
"Se me ha revuelto el estómago al ver hoy las noticias", ha explicado Vargas, "pero son aún más dolorosas las prisas con las que se están decidiendo estas excarcelaciones. Quisiera que algún juez (de la Audiencia Nacional) me las explicara a la cara".
El presidente de la ACVOT ha pedido a los jueces, y también a los políticos que, a la hora de tomar estas resoluciones, piensen también en las víctimas y se ha preguntado: "¿dónde han dejado los sentimientos y el respeto que deben a las víctimas y a sus familiares?"
Las excarcelaciones provocan, además, nuevas recaídas en el frágil estado psicológico y físico en el que viven muchos de los familiares de víctimas del terrorismo, ha indicado Vargas.
"Desde hace días estoy casi permanentemente al teléfono atendiendo a víctimas que llaman llorando, con desesperación y pidiendo justicia, algunas a gritos", ha dicho.
Por este motivo, la secretaría de las víctimas del Gobierno ha ofrecido a la ACVOT su plantilla de psicólogos para atender a estas personas, dado el gran número de víctimas que requieren atención para superar el trago de las excarcelaciones.
«Lo más difícil de llevar, sin embargo, es la sonrisa de los excarcelados, su cinismo, eso es lo peor», ha lamentado José Vargas.
A su juicio, tras la sentencia del Tribunal de Derechos -«desechos», según dice con ironía Vargas- de Estrasburgo, España debería haber estudiado de qué forma aplicarla, "con tranquilidad".

<header> TERRORISMO Histórico del comando Barcelona
Domingo Troitiño, un 'duro' de la matanza de Hipercor, la mayor de ETA


  • En 1987 cometió el mayor atentado de la banda, con 21 muertos
  • Lo introdujo su hermano Antton, histórico del comando Madrid
  • Fue condenado a 1.118 años de guandoca por más de 20 asesinatos


</header>
Una atentado ideado a sangre fría

Los miembros del comando Barcelona Josefa Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón, que fue quien propuso el atentado, decidieron hacer estallar una potente bomba incendiaria dentro de los almacenes, siguiendo órdenes del entonces jefe de la banda terrorista Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros.
Los tres idearon a sangre fría la acción. Visitaron previamente los almacenes y eligieron el lugar en el que el automóvil iba a ser aparcado, así como la hora de la explosión.
En un piso prepararon una bomba con unos 30 kilos de amonal, 100 litros de gasolina y una cantidad indeterminada de pegamento adhesivo y escamas de jabón hasta un total de 200 kilos, que luego serían introducidos en bidones de plástico dentro de portaequipajes del vehículo robado, un Ford Sierra. El artefacto se completó con un dispositivo de retardo con temporizador.
Tras colocar el coche bomba en el aparcamiento del supermercado, Troitiño hizo tres llamadas desde una cabina telefónica, en la que daba aviso a la Guardia Urbana de Barcelona, a la administración del propio supermercado y al diario Avui de la inminente explosión de una bomba en los almacenes Hipercor.
 
Dura lex: Privatizar las víctimas. Por José María Ruiz Soroa

11 noviembre, 2013
Privatizar las víctimas. Por José María Ruiz Soroa
(Publicado en El País el 11 de noviembre)

Las víctimas del terrorismo nacionalista ostentan una condición peculiar que no concurre en ninguna otra clase de víctimas de cualquier otra violencia. Ello se debe a que a su circunstancia personal de haber sufrido un daño ilegítimo (en lo que coinciden con cualquier otro perjudicado por un delito) añaden la de que esa violencia no se dirigía personalmente contra ellas en cuanto concretos seres humanos, sino que se dirigía contra la sociedad política. No por su voluntad (nunca quisieron ser víctimas de nada), sino por el designio de sus victimarios que usaron su sufrimiento como un medio para doblegar el Estado de derecho, se convirtieron en víctimas No debe reducirse su voz a lo emocional cuando son referentes simbólicos públicas, en el más noble sentido de este adjetivo.

Ser víctima pública no es fácil, precisamente por ese doble rostro que presentan. Son personas, y como tales sujetas a todas las pasiones que sufrir un daño injusto desencadena en el ser humano, sobre todas la de desquitarse y devolver mal por mal, que es la más natural y obvia de todas. Pero son personas cargadas, sin quererlo, con un potente fardo semántico: son símbolos vivientes de ese Estado de derecho que se ha querido destruir o torcer a través de ellas. Eso es lo que les da su fuerza y su presencia públicas.

El riesgo que corren las víctimas públicas, las víctimas del terrorismo nacionalista vasco entre nosotros, es el peligro de disociar esas dos caras que implacablemente les han esculpido. Más en concreto, es el riesgo de la privatización, es decir, el de reducir su voz al aspecto humano forzado y sufriente, que es el más potente y expresivo en una sociedad emocional como la nuestra, con olvido de sus responsabilidades simbólicas que, no por abstractas y frías, son menos importantes. Lo son más. Las víctimas no pueden apartarse un milímetro de los dictados y exigencias del Estado de derecho sin perder en ese mismo momento esa su condición. En ese sentido, las víctimas públicas son patrimonio del Estado de derecho y no al revés.

Ahora bien, ese riesgo de privatización no apunta solo por el actuar de las víctimas del terrorismo. Al contrario, es sobre todo la propia sociedad vasca la que está marcando ya un deliberado camino de privatización de las víctimas y, con ellas, de reprivatización del propio terrorismo. Y cuando hablo de sociedad vasca me refiero a las fuerzas políticas que mayoritariamente la representan en la política (nacionalistas y vasquistas), así como a los medios de opinión más influyentes.

¿En qué consiste este fenómeno de reprivatización en marcha? Desde luego, es abigarrado y complejo en sus motivaciones últimas, que van desde las del posterrorismo de salir políticamente indemne de la derrota, hasta las del ciudadano biempensante y bienquedista partidario de pasar página de una vez, pasando por el nacionalismo hegemónico atento a que su canon del conflicto secular no se le estropee. Pero es unitario en su actuación: trata de aplicar las técnicas terapéuticas de la “justicia tras*icional” o de la “justicia restaurativa” a la situación sobrevenida tras el cese de la violencia, privilegiando las terapias de reconstrucción y reconciliación interpersonal entre víctimas y victimarios muy por encima de la aplicación inexorable de las penas legalmente establecidas y la exigencia de cuentas políticas a los inspiradores.
Para ello, se crea primero un enfoque o encuadre adecuado: el terrorismo nacionalista se presenta como un caso histórico de daños humanos plurales, en el que el común denominador es el sufrimiento humano. Ello permite ampliar desmesuradamente el concepto de víctima, tanto que sea imposible identificar al agente político causal concreto, diluido entre las diversas violencias.

Una vez establecido este marco, la violencia ocurrida se conceptúa y trata como un problema interpersonal particular entre víctima y victimario. Se trata de utilizar las adecuadas técnicas terapeúticas para conseguir que la víctima asuma el daño, haga su duelo, restaure una relación rota, se reconcilie con el victimario, que este se arrepienta, que aquella perdone... y así. Todo ello con un aire psicológico y sanador más propio de la clínica que del Derecho o la política. Aunque ahí está la propia opinión pública para presionar a las víctimas a entrar por esta senda, so pena de enviarlas al modelo del rencoroso (el enfermo que no quiere sanar).

En este marco, la sociedad es conceptuada como una persona más, simplemente más extensa. Lo que vale a nivel psiquiátrico para la víctima, vale también para la sociedad. Se supone que una terapia exitosa de reconciliación interindividual sanará también a la sociedad, regenerando el tejido que la violencia política rompió. Lo que en el fondo se asume, aunque sea inconscientemente en algunos casos, es que si ya no existieran víctimas ni presos, si ambos se borrasen pronto en un abrazo catártico, el terrorismo nacionalista nunca habría existido y podría reinaugurarse de nuevo aquel oasis vasco que los historiadores cuentan que sucedió al abrazo de Vergara en el siglo XIX.

De esta forma sutil y cariñosa, porque también tiene su lado amable, las víctimas son reducidas a la privacidad y, sobre todo, el propio terrorismo es reescrito como un caso de violencia multidireccional que causó mucho sufrimiento, pero que fue felizmente superado en la catarsis de las personas afectadas. Lo que hubo detrás de ese terrorismo, es decir, el intento de muchos de imponer al resto un muy concreto proyecto político por medio del crimen, la complicidad intelectual y humana de otros muchos, la dócil asunción social generalizada del rol de espectador, todo eso quedará borrado y suprimido, como si no hubiera tenido lugar nunca en la historia, parafraseando a Fernando VII. Eso sí, y aunque resulte sarcástico el decirlo, todo ello sucederá entre un coro de invocaciones colectivas a la memoria. A veces, la invocación ritual a la memoria privatizada es la forma más sencilla para olvidar el desastre colectivo.
 
Está claro que el gran culpable del terrorismo de ETA es el estado espanol, con su intransigencia y endémica falta de democracia. Son las consecuencias de no atender las legítimas demandas de independencia de sus naciones anexionadas, Euskal Herria y Catalunya. Esperemos que Espana haya aprendido de una vez la lección, y sus casposos políticos entren en razón y acepten los resultados del referendum catalán. La estrastegia de dipersion y alejamiento con los presos etarras creo que va más allá de lo que marca la legislación penitenciaria.

Claro, y la culpable de que la violen es la amada sin consentimiento por llevar minifalda, no el forzador que Pobrecillo se vio empujado a tal acto.

Reportame si quieres, pero no puedo pasar sin decirte que lo que aquí has puesto es tan poco agradable, da repelúsnte y de tal bajeza jovenlandesal, además de una amenaza velada filoterrorista de " posibles consecuencias si no se da a los NAZIonalistas catalanes lo que piden", que demuestras que no eres más que un troll de cosa, o peor, un auténtico macho cabrío hijo de la gran fruta que en verdad lo piensa. Cientos de muertos te desautorizan a decir semejantes barrabasadas.
 
A este deleznable hilo, solo quiero aportar fotos en recuerdo por los que fallecieron a manos de esta calaña:

1249164003_740215_0000000000_noticia_normal.jpg


La-explosion-del-coche-bomba-d_54161718344_51351706917_600_226.jpg


atentado-Hipercor-brutal-matando-personas_TINIMA20111020_1553_5.jpg


image_content_medium_1173456_20131109033847.jpg
 
Es bien fácil:

Paz por presos, jorobar.

Así para empezar a hablar se amnistía y compensa a todos los presos políticos sin delitos de sangre. A los que sí los tengan, se acaba con la dispersión y se los pasa al tercer grado, que los terroristas no reinciden una vez liquidada la lucha armada. Los presos políticos, violentos o no, van reinsertaos de serie.

Se deroga la Ley de Partidos, y ETA hace como el IRA: se desarma y disuelve sus estructuras militares. Que se disuelva o no como organización política me la trae floja, ya que o a título personal o como asociación, acabada la lucha armada los exmilitantes de ETA es de cajón que pasarán a militar en quien huevones sea el partido independentista de extrema izquierda (SORTU o quien lo reemplace si la Audiencia Nazional sobreactúa como es su costumbre).

Elecciones libres, y si por suerte las gana BILDU/SORTU pues libertad pa Euskal Herria.
 
Senor Javiser, quizás que no me expliqué suficientemente bien en mi anterior post. Dije que el terrorismo de ETA fué consecuencia de la escasa calidad democrática del estado espanol. Sus políticos fueron y parece que siguen siendo miedosos, y conservan ciertos tics imperialistas que les dificulta entender la libre autodeterminación de las naciones. El gran poder de la sociedad somos la gente, lo que defendamos pacíficamente y con las urnas. En el caso de Catalunya todo se está haciendo políticamente y con mobilización de la sociedad civil (tipo Via Catalana). Aún así Espana parece que quiere silenciar lo que queremos la mayoria de catalanes, pacíficamente. Aquí no hay la excusa del terrorismo, en Catalunya no lo hay. También tienen miedo de lo que digan las urnas catalanas?
Yo para nada apoyo el terrorismo pero sí lo puedo entender perfectamente, tan culpable es el terrorista como el político intransigente, sordo y ciego. Con Catalunya tienen una seguna oportunidad. Finalmente me gustaria pedirle que modere un poquito el lenguaje y prescinda de los insultos gratuitos, le hace parecer un garrulo casi analfabeto, cosa que no dudo que no es. Sds.

 
1982, cuando ETA Político Militar se disolvió y entregó las armas

1982, cuando ETA Político Militar se disolvió y entregó las armas » La Aventura de la Historia, revista de divulgación elaborada por expertos y catedráticos de prestigio

1982, cuando ETA Político Militar se disolvió y entregó las armas

ETa-pol%C3%ADtico-militar-se-disuelve.jpg

Rueda de prensa de ETA político militar, el 30 de septiembre de 1982, en la que anuncian su disolución como banda armada.​

Hace 30 años la negociación entre el Gobierno de la UCD y los "polimilis", que logró disolver la banda, incluyó también la reinserción de presos. Recordamos las claves del proceso histórico.

Había ambiente de fiesta en la cena entre los miembros de Euzkadiko Ezquerra (EE) y ETA político-militar. Era el 1 de octubre de 1982 en el Jai Alai de Biarritz y por los altavoces se escuchaba Bienvenidos de Miguel Ríos. En mitad de la cena varios encapachudados irrumpieron en la sala portando una pancarta que rezaba: “no nos arrepentimos…de estar en EE”. La celebración no sólo servía para ratificar la integración de los polimilis en la organización política Euskadiko Ezquerra, sino para constatar el abandono de las armas, el fin de la violencia como vía para la solución del conflicto vasco.

Tan sólo un día antes, el 30 de septiembre, los miembros de la llamada ETA político-militar VII Asamblea habian hecho público un comunicado -a cara descubierta-, en el que anunciaban su disolución como banda armada y la renuncia al terrorismo:

“Pensamos que la violencia armada era necesaria en un momento determinado, pero hoy estamos convencidos de que son los valores y la lucha democrática los que en un avance de conciencia y organización del pueblo pueden dar soluciones verdaderas a los problemas de Euskadi. El proyecto de resolución sobre medidas de gracia presentado por EE y PNV en el Parlamento de Euskadi hace que en estos momentos presentemos nuestra disolución oficial. Queremos que la decisión organizativa tomada por nosotros y el haber conseguido una salida honrosa al tema de los presos y exiliados sea tomada en cuenta por el resto de organizaciones armadas. La lucha armada y ETA ya han cumplido su papel“.

Pero la violencia distaba mucho de haberse acabado. No sólo la otra rama de ETA (ETA militar) seguía matando y extorsionando, sino que de los propios polimilis, un sector que se había denominado ETA político-militar VIII Asamblea, continuaba la lucha armada y se especializaría en secuestros, como los del industrial Satrurnino Orbegozo o el del militar Alberto Martín Barrios, al que acabarían asesinado al año siguiente.

Juan-Mar%C3%ADa-Bandr%C3%A9s-300x211.jpg

Juan María Bandrés en 1996 junto a la viuda de la Carlos García de Goena, víctima del GAL, a la que representaba como abogado.​

En realidad, las negociaciones entre el Gobierno de UCD y los polimilis, que darían lugar a la disolución, afectaban sólo a un sector concreto de la banda, que de la mano del partido EE, liderado por Juan María Bandrés y el ex etarra amnistiado en 1977, Mario Onaindía, habían resuelto que la violencia era un problema para el País Vasco. En 1982 murieron 36 personas a manos de ETA militar -entre ellas el general Victor Lago, jefe de la División Acorazada Brunete- y otras ocho fueron secuestradas.

El proceso que llevó a la disolución de ETA pm VII Asamblea había comenzado tras el 23-F, cuando los polimilis anunciaron una tregua unilateral con el Estado español, convencidos de que la involución golpista podría dar al traste con la democracia y los logros conseguidos.

La aprobación del Estatuto de Autonomía de Euskadi en 1979 y la vuelta a la violencia, que incluyó asesinatos como los de los políticos dela UCD, José Ignacio Ustarán y Juan de Dios Doval, a finales de 1980, o los atentados de Atocha y Chamartín en el 79, en los que murieron cinco personas, convencieron a EE de que el único objetivo posible era el abandono de la lucha armada, cuya máxima contrapartida debía ser la reinserción de presos y el desarrollo de dicho estauto.

Los primeros contactos entre EE y el Gobierno se produjeron en 1980 y su origen fue fortuito: un hermano del ministro del Interior, Juan José Rosón, era amigo de un matrimonio pasaba temoporadas en la localidad vizcaína de Bérriz, donde solía reunirse Mario Onaindía con sus amigos de la infancia. En una ocasión, la pareja coincidió con el ex etarra y, tras escuchar sus planteamientos, le propusieron una cita con el hermano de Rosón, que haría de intermediario con el ministro.

Juan-Jos%C3%A9-Ros%C3%B3n.-jpg-212x300.jpg

El ministro del Interior de la UCD, Juan José Rosón​

Las conversaciones comenzaron a finales de 1980, después de la visita del entonces jefe del Gobierno, Adolfo Suárez, al País Vasco, que tuvo también la ocasión de hablar con Onaindía y Bandrés sobre las posibles negociaciones. El lugar elegido para el encuentro entre Rosón y Onaindía fue el restaurante Los Arándanos. Según el segundo así tras*currió la cita:

“Llegamos antes del mediodía y fuimos directamente al restaurante (…) Cuando miré con disimulo quienes podrían ser, porque por el rabillo del ojo se me hacían caras conocidas, estaban Fernando Jaúregui, Pilar Cernuda, Miguel Ángel Aguilar…en fin, todos periodistas famosos de la época (…) Sin duda tenían que haber visto pasar a Rosón (…) en la mesa estábamos él y yo solos:

-En el País Vasco hace falta mucha paciencia. Los problemas son muy graves, pero otras veces también lo han sido y se han acabado resolviendo (…) Intentó ponerse en la piel de un vasco, me pareció que tenía un sentido de defender por encima de todon el sistema democrático antes que las posturas propias de un partido:

-Permitir el regreso de los exiliados es fácil porque no están juzgados. Luego se podrian tomar medidas de gracia a algunos presos, lo que equivaldría a una amnistía de hecho (…)

-Estaría bien sería fantástico. Pero deberiá estara claro el aspecto político de la cuestión. Me refiero a que el pueblo viera la relación que tiene con el logro de autonomía (…) y que fuera toda la organización la que tomara la decisión y no sólo algunos militantes”.

A esta reunión la siguieron muchas otras, desarrolladas principalemtne a partir de la tregua de febrero de 1981, y siempre tuvieron como protagonistas a los dos citados, además de a Juan Bandrés, figura clave, por su condición de abogado, para negociar las medidas de gracia que ofrecería Rosón a los presos.

En el verano de 1982 se hicieron públicas las negociaciones, y aunque el Gobierno siempre negó los contactos con ETA pm, afirmando que “las conversaciones se han mantenido exclusivamente con EE y han tenido como objetivo examinar las circunstancias de personas integradas en ETA pm VII Asamblea, que abandonaron la lucha armada en 1981″, lo cierto era que las negociaciones se celebraban en dos niveles: mientras Onaindía y Bandrés se entrevistaban con Rosón en Madrid, el jefe del mando unificado antiterrorista, Manuel Ballesteros, y el director general de la Policía, José Luis Fernández Dopico, se reunían en París con parte de la dirección polimili encabezada por Juan Miguel Goiburu, Goieri.

EE discutía la reinserción y los polimilis la entrega de armas y la localización de escondites y zulos. Poco después se añadieron el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Audiencia Nacional. Sin embargo, cuando se cumplía un año de la tregua anunciada por los polimilis -en realidad rota tras el secuestro del doctor Julio Iglesias Puga en diciembre de 1981- no todos los miembros decidieron seguir la estela que impulsaban Bandrés y Onaindía.

En frebrero de 1982 se celebró la VIII Asamablea de los terroristas para discutir la continuación de la Tregua. Casi un 70 % optó por retomar la lucha armada frente al sector influido por EE. Como resultado se produjo la enésima escisión de la banda, que quedaba a partir de entonces dividida en político-militar VII Asamblea (séptimos) y ETA político militar VIII Asamblea (octavos)

Y ni siquiera sería la última. Los octavos, entre los que se encontraba Arnaldo Otegui -que acabaría como portavoz de Batasuna, órgano político de ETA militar- acabaron divididos a su vez, y una rama de ellos, los llamadaso milikis, se pasaron a ETA m a partir de 1984.

Onaind%C3%ADa-con-Rubalcaba-300x201.jpg

Mario Onaindía charla con Alfredo Pérez-Rubalcaba​

Onaindía, incluso reconocía tras ver, tras ver la película La Vida de Brian del grupo cómico Monthy Python, que encontraba similitudes entre la broma que los humoristas hacían sobre terroristas palestinos y sus disputas y divisiones (el Frente Palestino para la Liberación, el Frente para la Liberación de Palestina…) y la situación de ETA m. “Realmente la película habría sido mucho más eficaz que cualquiera de las ponencias que habíamos redactado para explicar la inutilidad de la lucha armada”.

Según se publicó en el diario El País poco después de la tregua, los acuerdos en torno a la liberación de presos fueron propuestos por Bandrés, que estableció una pauta escalonada de posibles actuaciones aplicables a cada caso particular: garantías de regreso para los exiliados no procesados; aplicación de libertad provisional para detenidos en espera de juicio; libertad condicional para condenados que hubieran cumplido tres cuartas partes de la condena; régimen abierto para ciertos presos con situaciones familiares o personales especiales; indulto para los que no pudieran ser incluidos en los apartados anteriores…

Sobre esta base, Interior elaboró una lista de 100 personas: 70 exiliados y 30 presos. Como consecuencia de los acuerdos, antes de finalizar el año regresaron 24 de los 70 exiliados incluidos en la lista, sin más trámite que el de presentarse ante la Audiencia Nacional. Simultáneamente, 12 presos fueron liberados antes de terminar el año por la aplicación de libertades provisionales.

Los acuerdos se cumplieron con la llegada de los socialistas, y durantre los años siguientes, hasta 1985, se reinsertaron presos y retornaron exiliados. Los octavos respondieron al poco tiempo condenando a fin a los miembros de ETA pm que habían abandonado las armas -acusándolos de haber conseguido las reinserciones a cambio de chivatazos- y ETA recibiría al Gobierno del PSOE con el primer coche-bomba de su historia, siniestro precedente de lo que depararaían los años siguientes.

Julio MARTÍN ALARCÓN

julio.martin@elmundo.es


---------- Post added 12-nov-2013 at 16:36 ----------

Euskal Herria Sozialista: 30 años de la disolución de ETA pm

01 octubre 2012

30 años de la disolución de ETA pm
EITB

El abandono de la lucha armada y su autodisolución como organización, fue anunciado el 30 de septiembre de 1982 en una rueda de prensa de dirigentes de ETA-pm VII Asamblea, realizada ante los medios de comunicación y a cara descubierta.
Ese día, en el frontón Euskal Jai de Biarritz, los máximos dirigentes de los poli-milis, como se conocía en la época a los miembros de la organización, anunciaron que dejaban para siempre las armas.

ETA Político-militar decidió apostar por la vía política y en áquel caso anunció su disolución.

Diez dirigentes anunciaron su autodisolucion sin exigencias ni condiciones políticas. La dirección y el 20% de su militancia pusieron fin a 8 años de actividad armada.
Aquel 30 de septiembre los miembros de la llamada ETA político-militar VII Asamblea hicieron público un comunicado -a cara descubierta-, en el que anunciaban su disolución como banda armada y la renuncia al terrorismo.

"Pensamos que la violencia armada era necesaria en un momento determinado, pero hoy estamos convencidos de que son los valores y la lucha democrática los que en un avance de conciencia y organización del pueblo pueden dar soluciones verdaderas a los problemas de Euskadi", anunciaron. "La lucha armada y ETA ya han cumplido su papel".
La presión que ejercio su brazo político Euskadiko Ezkerra, la amnistía y el estatuto de autonomía ayudaron en esa decisión.

Sin embargo, parte de los militantes de ETA-pm no aceptaron la reinserción y decidieron seguir la lucha armada bajo el nombre de ETA-pm VIII Asamblea o ETA-pm (VIII). Fueron apodados los octavos.
 
¿Desde cuando los camellos de barrio son defensores de la libertad de EuskalherriaVegetal y tienen la categoría y estatus de: héroe, preso político, etc?
 
Sr Bestia, con esa agresividad y mala educación que usted destila creo que no es precisamente una persona adecuada para dar lecciones de civismo, ética ni dialogo. Posiblemente si a usted le dieran una pistola y supiera usarla seria más criminal que los terroristas que usted critica tanto..

 
Sr Bestia, con esa agresividad y mala educación que usted destila creo que no es precisamente una persona adecuada para dar lecciones de civismo, ética ni dialogo. Posiblemente si a usted le dieran una pistola y supiera usarla seria más criminal que los terroristas que usted critica tanto..

El post está reportado y espero que el forero Bestia reporte también.
No es normal que la nueva hornada de catindpes solo escriba insultos y no argumentos.
Los que este boat escribe es de juzgado de guardia, está llamando malo al forero.
 
Volver