He hecho una tabla para que podamos comparar resultados de 2016 - 2020 - 2024. Para este año solo he incluido los Estados con 94% o más escrutado y solo hasta el primer decimal. Los swings de este año están resaltados. Prometo actualizarla cuando tengamos datos más definitivos para todos.
Los colores oscuros en las columnas tituladas "Márgenes" naturalmente resaltan al ganador en ese Estado y su margen de victoria ese año. No obstante, en las columnas "Dif." resalto la diferencia en % de voto entre 2016 y 2020; entre 2016 y 2024; y entre 2020 y 2024. En estos casos
los tonos claros representan al partido que ha mejorado y por cuánto (salen unos "-" pero podéis despreciarlos, es cosa de la fórmula del Excel). Siempre son diferencias en % de votos, no en votos totales, pues la participación relativa en cada Estado no está tenida en cuenta, así que cuidado al hacer algunas interpretaciones.
Dif. 16/20:
Aquí vemos cómo Biden mejoró notablemente en prácticamente todos los Estados los resultados obtenidos por Killary. Es notable que incluso en Estados deep red como South Dakota, Missouri, Kansas, West Virginia, Indiana y Kentucky, Biden mejoró por más de 3 puntos, y en Kansas fueron prácticamente 6. También amplió distancias en Estados deep blue: New Hamsphire, Colorado, Delaware, Connecticut. En Texas recortó casi 3,5 puntos gracias al éxodo de progres californianos y muchos libtards empezaron a salivar con darle la vuelta al Estado en las siguientes.
En 2020 Trump solamente mejoró en Florida (se empezaba a realinear el voto sudamericano), Utah (en 2016 muchos mormones no le votaron por el "grab them by the pussy"), Hawaii, Arkansas, y anecdóticamente en D.C., Illinois y Nevada.
Dif. 16/24:
He incluido esta columna porque compara las dos victorias de Trump y creo que arroja datos sorprendentes. En las elecciones de antes de ayer no ha conseguido sacar tanto margen. Hay dos swings States en los que el Trump de hoy está por debajo del Trump de hace ocho años: North Carolina y, sobre todo, Georgia, donde no ha conseguido ni la mitad del margen obtenido en el 16. Hay algunos Estados deep red donde los resultados también son menos buenos, especialmente Kansas (-4,20) y Nebraska (-3,45). Por otra parte, Vermont y Maine son de momento los únicos deep blue en que Harris ha mejorado notablemente a Killary.
Dif 20/24:
En TODOS los Estados que en este momento dan un escrutinio completado al 94% o más, Trump ha mejorado sus datos respecto de las pasadas, o recortado distancias en aquellos territorios que siguen siendo demócratas. Este es el red tsunami del que el voto anticipado en tantos Estados nos advertía.
Impresiona el dato de Florida, mejorado en casi 10 puntos, Estado que ha dejado de ser un swing gracias especialmente al voto hispano. Texas también se mueve mucho hacia la derecha y despeja muchas preocupaciones en el GOP.
En cuanto a los swings, los 7 de estas elecciones no tienen visos, ahora mismo, de dejar de serlo en 2028. Nevada y Michigan son los que más han girado hacia la derecha y Wisconsin es el más ajustado. Georgia fue el más ajustado en 2020 y Michigan en 2016 cuando lo ganó Trump por 0,23.
En Massachusetts y Rhode Island Trump también mejora 9 y 7 puntos respectivamente, pero teniendo en cuenta el mal resultado de las pasadas y que estos Estados son deep blue, no es demasiado relevante en cuanto al futuro del Colegio de Electores.
En los deep red, por general, ha vuelto a recuperar los grandes márgenes de 2016, aunque hay algo de dispersión en los datos.
Pendiente de actualización, quedan varias sorpresas (que por otra parte los que habéis seguido el hilo ya conocéis), la más destacable va a ser New Jersey, que puede estar disputada en 2028.
Mejor posicionados para añadirse a los swings en las próximas: New Hampshire y Minnesota.
No quiero enrollarme más, comentad lo que veáis.