La "criptoestafa" del "Petro 2.0"
Cambios en el “White paper” y una aparente “galleta” en el concepto de cadena de bloques. Nueve meses después de que el Gobierno de Nicolás Maduro lanzara el “petro”, la criptomoneda oficial del Gobierno de Venezuela.
Pedro García Otero / ND
Para economistas como Alexander Guerrero, este lanzamiento del “Petro 2.0”, como lo denomina, es una mejora con relación a la criptomoneda lanzada en enero (a la cual este experto califica simple y llanamente como “una estafa”) pero sigue siendo una moneda fiduciaria, un mecanismo alterno de pago al bolívar, y
no un criptoactivo. “El Petro 2.0 seguirá siendo un dinero desmaterializado y digitalizado, que Maduro hará creer que puede ser divisa, en realidad será otra moneda fiduciaria paralela al bolívar, en Suiza hay una similar”, indica.
Alexander Guerrero
@AlexGuerreroE
El PETRO V. 1.0 es puesto de lado, y es sustituido por PETRO V 2.0 tomando la forma de dinero paralelo, aunque aún conservan aspectos excéntricos sin valor intrínseco como reservas de petróleo, oro, hierro, diamante, (olvidaron la bauxita) y el estiércol de chivos y burros
1. ¿Cuántos petros pueden emitirse?
El libro blanco del petro mantiene la emisión de 100 millones de petros, pero señala que “el petro
contará con tantas emisiones como haya lugar en relación a las reservas que haya fijadas como respaldo, en un lapso de diez años”. Es decir, el monto no será fijo, una característica fundamental de una criptomoneda.
Tomando en cuenta que Nicolás Maduro dijo el 20 de agosto que el bolívar soberano “estará anclado al petro” y que un mes después, la liquidez en bolívares soberanos era 152% más alta, el hecho de que no solo se devalúe el bolívar mediante la emisión inorgánica de dinero, sino que también se haga emitiendo petros, no es descartable.
2. ¿Cuál es el valor de un petro?
Hasta este lunes, la cosa estaba muy clara: 60 dólares, el equivalente a un barril de petróleo de la cesta venezolana. Pero ahora, tiene un algoritmo diferente: Es una mezcla entre petróleo, oro, aluminio y hierro. Cómo puede respaldar esto a una criptomoneda es una discusión diferente, pero por lo pronto,
es mucho más difícil calcular el valor, aunque el Gobierno lo mantiene en $60. También es una discusión diferente por qué una criptomoneda tiene un valor fijo, cuando todas fluctúan de acuerdo a la oferta y la demanda… Y surgen otras interrogantes: ¿Cómo se puede respaldar una criptomoneda en aluminio y hierro, cuando su producción en Venezuela no llega al 10% de su capacidad instalada? ¿Cuál es la producción de oro en el país?
3. ¿Cuál es el “blockchain” del Petro?
Inicialmente, según el Gobierno, el Petro se había montado sobre la cadena de bloques NEM, una de las más conocidas y confiables del mundo.
Pero ahora Maduro habla de un “blockchain soberano, nacional”, y denuncia “ataques desde Colombia y Francia”. Una de las características de las cadenas de bloques es justamente el hecho de que son inatacables por ser totalmente descentralizadas. El concepto de una cadena de bloques centralizada, en unos servidores, muy del estilo de los servidores de un banco central, no es compatible con las criptomonedas. Si hay una cadena de bloques centralizada, no es susceptible de minería, y por lo tanto,
todos los anuncios de “minería universitaria” hechos previamente por Maduro, carecen de sentido.
4. ¿Cuántos petros se han vendido?
En febrero, Maduro afirmaba que “se han observado 292.000 ofertas de intención de compra del Petro, de las cuales 36% son en dólares, 15% en euros, 18% en Ethereum y 31% en Bitcoin. Hoy solamente ingresaron a la página para interconectarse, bajar información del petro, 950.000 personas”, como recuerda la página criptonoticias.com. Sin embargo, aunque el mandatario había anunciado ofertas de intención de compra por 5 mil millones de dólares, el blockchain de la criptomoneda en NEM apenas registraba tras*acciones por el equivalente a unos
136.000 dólares del 25 de marzo al 6 de mayo. Por su parte, el economista Alejandro Grisanti solo reseñaba un intercambio similar ocurrido el 26 de abril, entre dos bancos del Estado (Bicentenario y Venezuela).
====
- No es la misma cosa (ni siquiera el Whitepaper, ni la Web son las mismas !!).
- Es pura trabajo manual.
- Sólo sirve para "marear la perdiz" sobre la hiperinflación y la dolarización forzada (y pretendidamente oculta) que hace el Gobierno.
- Para ser el Gobierno más mentiroso del mundo, no tiene ni sentido detenerse en este espantapájaros.
---------- Post added 02-oct-2018 at 21:32 ----------
El Petro tiene una historia de intrigas del poder palaciego | Konzapata
Cito del artículo:
Y se convencieron de que la idea podía funcionar cuando en aquella partida se registraron –lo dice la fuente del Ministerio de Finanzas- órdenes de compra por 3.700 millones de dólares. Mejor dicho,
“intenciones de compra”.
Esto llevó a un emocionado Maduro a decir que el Petro
había levantado 5.000 millones de dólares en la preventa. Lo cual no era cierto. Ni era la cifra ni el Petro había levantado los 5.000 millones de dólares, que ya esto de los 5.000 millones de dólares es una fijación si recordamos los 5.000 millones de dólares del crédito chino.
La verdad es que hubo “intenciones” por 3.700 millones que
no pudieron concretarse porque no hubo mecanismos para hacerlo. Intentaron usar el Bandes de Uruguay como puente bancario, y no fue posible. Las tras*ferencias eran rechazadas, señala la fuente. Ahora, el fracaso no es que sea fracaso. Demostró que el esquema puede funcionar. En consecuencia, se desataron los demonios de la intriga palaciega. Y esa intriga por quién controlaba el Petro lo retrasó todo.
Todavía, el 24 de agosto, el ministro de Tecnología, Hugbel Roa, le señaló a la agencia Reuters que
la tecnología detrás del Petro estaba en desarrollo y que “nadie ha podido hacer uso del Petro”, y que tampoco “se ha recibido el recurso”. Esto confirma lo anterior. Pero no aclara lo que realmente pasó.
Cada grupo quiso entrar con un asesor en tecnología. Que si unos uruguayos. Unos ecuatorianos. Unos venezolanos. Que si Simón Zerpa tenía a los suyos que no salieron con nada, pero el ministro no pagó consecuencias puesto que pertenece al anillo del poder. Se presentaron propuestas de asesorías que
oscilaban entre 70 y 630 millones de dólares. No fueron aprobadas, en honor a la verdad. Sin embargo, todo eso entraba y formaba parte de la intriga que se desató para controlar al Petro.
Y esa intriga paralizó el desarrollo tecnológico, hasta que Hugbel Roa y un equipo uruguayo se supone que avanzaron y ello es lo que ahora, se supone, es lo que Maduro relanza. "Hoy estamos poniendo en marcha el blockchain nacional del Petro (...) a partir de hoy van a entrar en funcionamiento todos los mecanismos para que cualquier venezolano pueda inscribirse y participar".
:XX::XX: