Venezuela offers India 30% discount on crude but with cryptocurrency
Venezuela has offered India a 30 per cent discount on crude oil purchases. The discount, however, will be applicable only if India uses the country’s new blockchain technology-based currency Petro.
¿Y esto cómo funciona si el Gobierno venezolano es al mismo tiempo quien suministra el crudo venezolano y el Petro?
O, dicho de otra forma: cuando alguien ofrece un descuento si se paga en A, es porque ese alguien intenta hacerse con A pero todo indica que el Gobierno venezolano intenta deshacerse de A
- Indio: Pongame 1000 barriles de crudo.
- Venezolano: son 70.000 dólares pero si me paga en Petros le hago un descuento del 30%
- Indio: interesante pero ¿Donde puedo conseguir esos Petros?
- Venezolano: yo mismo le puedo vender esos Petros con los que quiero que me pague el crudo y los petros necesarios para comprar 1000 barriles van a costarle, aplicando el descuento del 30%, unos 49.000 dólares
- Indio: de acuerdo, tome los 49.000 dólares
- Venezolano: tome sus Petros
- Indio: ¿Me vende ahora el petróleo con el 30% de descuento?
- Venezolano: Si, deme los Petros que acabo de venderle
- Indio: tome los Petros
- Venezolano: llévese sus 1000 barriles
Todo el asunto tiene la pinta de consistir en que el indio se lleva el crudo a un precio de 49 dólares el barril y pagando la compra de cada barril con 49 dólares.
Soplar y sorber por la misma pajita al mismo tiempo no es un proceso eficiente.
Y si la rebaja a cambio del 'uso' de Petros consiste en que para pagar 1000 Petros tiene que comprar previamente 2000 y quedarse con los 1000 restantes, los analistas económicos marxistas y analfabetos del Gobierno venezolano pronto descubrirán que el mercado tampoco permite estas trampas pueriles.
Si la rebaja no es suficiente como para hacer atractivas las pérdidas implícitas en el uso del Petro, los inversores declinarán el Petro y la rebaja. Eso obliga a subir la rebaja o a reducir el número de Petros que hay que usar hasta justo el punto en que usar el Petro se hace atractivo a cambio de la rebaja.
El problema es que 'el punto en que se hace justo atractivo usar el Petro' es precisamente el precio de mercado del Petro, el punto en el que las ventajas para el Gobierno venezolano de que otros usen el Petro (pongamos un valor de 6420) igualan exactamente el coste (-6420) que supone para el Gobierno venezolano lograr mediante rebajas que otros usen el Petro.
El beneficio de lograr un valor de 6420 comprándolo ese beneficio a base de gastar 6420 es cero.
Creo que ningún político ni ninguno de los profesores de universidad que les asesoran debería jamás intentar resolver ningún problema ni mucho menos crear riqueza. Es algo que les supera por completo.