Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Forcadell también se desvincula del 1-O
Forcadell también se desvincula del 1-O
La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, se desvincula de la organización del 1-O porque no participó en la “toma de decisión de convocar un referéndum” ni tampoco intervino “de ninguna forma” en la “dirección, promoción, preparación y/o ejecución” del 1-O.
Esto es lo que esgrime la expresidenta de la cámara catalana en su escrito de defensa, donde subraya que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) se aprobó sin su “voto decisorio” y que llegó al pleno a petición del grupos parlamentarios. La defensa también alega que la lectura de la DUI -que hizo Forcadell- se produjo “plenamente de acuerdo” con el reglamento del Parlament.
Su abogada, Olga Arderiu, denuncia en su escrito que la causa busca “criminalizar” a la expresidenta del Parlament “exclusivamente” por haber sido presidenta de la ANC. La defensa considera que los hechos de los que se le acusa son “producto de una tergiversación” de los acontecimientos ocurridos en Catalunya.
Forcadell sostiene que no cometió ningún delito de rebelión porque no se produjo ningún “alzamiento violento y público” y concluye que “anhelar la independencia no es delito”. “El objeto del enjuiciamiento no corresponde a unos hechos concretos, sino a una postura política, soberanismo e independentismo”, afirma el escrito de su defensa.
---------- Post added 17-ene-2019 at 00:01 ----------
Primeras diferencias entre los encausados del proceso - Noticias Política - Noticias Política - e-notícies
Borràs responsabiliza a Junqueras del referéndum
La ex consellera Meritxell Borràs defensa en su escrito de defensa en el Tribunal Supremo, por la causa del referéndum del 1-O, que ella ya no tenía la competencia en procesos electorales, ya que fue traspasada el 17 de julio de 2017 en el Departamento de la Vicepresidencia y Economía que entonces dirigía Oriol Junqueras.
La defensa de Borràs niega que la acusada cometiera desobediencia y malversación, por los que la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden siete años de prisión. La letrada Judit Gené afirma que la exconsellera no puede ser responsable de la malversación porque ninguno de los actos descritos por las acusaciones se efectuó con cargo a partidas que dependieran de su consejería.
"Ni Meritxell Borràs ni ninguna persona de su departamento tenían disponibilidad jurídica o fáctica sobre los fondos objeto de acusación. Todos quedan fuera de su esfera de competencia", señala, y recuerda que las competencias en procesos electorales fueron traspasadas a Economía, que dirigía Oriol Junqueras.
Sin negar el relato de la acusación, Borràs apunta que ninguna de las actuaciones que se ponen en cuestión dependía de su departamento: "Aun aceptando las tesis de las acusaciones, que negamos, en ninguna de las citadas disposiciones o atribuciones de gastos habría tenido intervención alguna mi representada".
Finalmente, su abogada asegura que tampoco hay desobediencia porque Borràs no era diputada y que "no tuvo, por tanto, ninguna intervención en la elaboración, deliberación, aprobación y votación" de las leyes de desconexión. Sí que firmó el decreto del gobierno, sin embargo, dice que lo hizo antes de que se posicionara el Constitucional.
Que dice carlos que ni un paso atras jajaja se mea en la cara de sus indepentitos desde su mansion en waterloo¡Jo, jo, jo! al final la culpa será del bedel...