Hilo de LOL 4.0

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Y escribió un réquiem para su funeral que no terminó porque se murió. Pero hoy es una pieza famosísima.

No exactamente. El Réquiem era un encargo, pero Mozart ya se encontraba tan mal que pensaba que sería su última obra y dudaba de poder terminarla él. Dio órdenes a su esposa si tal eventualidad se producía de encargarse que fuera acabada.

Por otro lado, la obertura de Don Giovanni, si es cierto que fue escrita el último día antes del estreno, me parece un mal ejemplo de procrastinación. Primero porque Mozart era un genio sin igual, capaz de imaginar una pieza entera mientras se dedicaba a otros menesteres para luego, cuando tuviera tiempo, tras*cribirla a la primera sin necesitar corrección alguna. Pero además, en la ópera clásica las oberturas suelen ser "trailers" del resto de la obra, compuestas a partir de los mejores temas que se escucharán luego. Por tanto suelen escribirse al final, cuando el resto de la ópera está completa y ni siquiera la orquesta necesita mucho tiempo para ensayar ya que están formadas por fragmentos que ya conocen.

Pero aún más, las óperas en esta época eran obras vivas. Era muy habitual que el autor, según la respuesta del público, hiciera modificaciones para descartar números que no habían agradado o añadir otros. La obertura podía cambiar de semana en semana sin darle mayor importancia. Incluso, cuando la obra original se modificaba para interpretarla en otra ciudad el autor solía hacer cambios para adaptarse a los gustos musicales del nuevo público. Decir que la obertura no estaba lista hasta el día antes del estreno es como reírse de que un coche de F1 ha llegado al circuito con el depósito vacío y lo han tenido que llenar justo antes de que comience la carrera.
 
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