n_flamel
Madmaxista
- Desde
- 7 Jun 2016
- Mensajes
- 13.340
- Reputación
- 23.765
Aunque sin poder levantarse de la cama, los últimos días de su vida aún tuvo tuvo ánimo Mozart para pedir las partituras de su Réquiem, y ensayar con varios amigos las 4 voces solistas del Réquiem, cantando él la parte del Alto. Tenía fiebre muy alta, pero bromeó, habló sobre las buenas críticas de La Flauta Mágica que se estaba representando en aquellos días con gran éxito y había supervisado hacía poco, días antes de caer enfermo, e incluso dio instrucciones a Süsmayr de su idea del Réquiem. Solo perdió la consciencia 2 horas antes de morir a causa de unas compresas frías para bajar la fiebre, o sea casi a la media noche.Lo último que compuso Mozart antes de morir fue el Ofertorio de su Misa de Requiem, en su lecho de fin entre mediados de noviembre y el 5 de diciembre de 1791.
El Ofertorio se divide en dos partes: Domine Jesu pie y palos. El Domine Jesu consta de una parte coral seguida de dos veloces Fugas de una frase cada una:
- Sed signifer sanctus Michael repraesentet eas in lucem sanctam
- Quam olium Abrahae promisisiti et semini ejus
Requiem in D Minor, K. 626: IV. Offertorium "Domine Jesu"
El 'palos' es el último movimiento del que se conservan (o conservaban) anotaciones autógrafas del propio Mozart. A partir de aquí los movimientos restantes son obra por completo de Süssmayr, el cual se limitó a repetir los movimientos iniciales del Réquiem con los textos correspondientes (por ejemplo el 'Cum Sanctis tui' es una repetición musical del Kyrie).
Este segundo movimiento del Ofertorio es un precioso y dulce coral (que recuerda en su estilo al Ave Verum Corpus K. 618) y finaliza con la repetición de la Fuga sobre el texto 'Quam olim. Abrahae promisisti' (que cerraba el 'Domine Jesu'), fuga que nos remite asombrosamente, y no por casualidad, a las Fugas corales de las Cantatas de Bach.
"Es probable que las palabras 'Quam olim d.c. [da capo]' hayan sido las últimas que escribió Mozart; esta parte del manuscrito ha desaparecido desde que fue arrancado y robado en la Exposición Universal de 1958 en Bruselas."
Mozart: Requiem in D Minor, K. 626: X. palos