Yo tengo una Black & Decker comprada de segunda mano hace siete años. Cuando me pongo a limpiar el verdín del camino de hormigón puedo estar tres o cuatro horas seguidas, con pequeñas pausas. Y, de momento, funciona como el primer día. Es una tarea satisfactoria, menudo cambio del antes al después. También he limpiado muros, jardineras de piedra y hasta una vez intenté desplumar con ella los pollos que sacrificamos (no fue buena idea).
Pequeños consejos si la compras:
- Protección para ojos y oídos. La fuerza del agua puede proyectar pequeñas piedras y, si estás limpiando una esquina o bordillo puede rebotar fácilmente a tu cara. La protección auditiva también es necesaria porque hace mucho ruido.
- Después de apagar la máquina, presionar el gatillo para que no quede agua a alta presión en el circuito.
- Tener precaución de que la bomba no funcione en vacío, con aire. Abres la llave y llenas la manguera de agua. Cuando en el otro extremo no salga nada de aire, ya puedes conectarla a la hidrolimpiadora.
- Haz pruebas con la forma en que la lanza arroja el agua. Si lo llevas concentrado en un punto saldrá con mucha fuerza. Pero limpiarás un área muy pequeña en cada pasada, te harás viejo. Si lo abres ligeramente avanzarás mucho más.
- Ojo porque puedes levantar baldosas mal sujetas o parches de cemento u hormigón si apuntas a las juntas.
- La hidrolimpiadora tiene bastante retroceso. Combinarla con escaleras no es nada recomendable.